Exhumados los restos mortales de Jesús Carrera Olascoaga

 Ayer se produjo en el cementerio municipal de Alcalá de Henares la exhumación de los restos mortales de Jesús Carrera Olascoaga. Este dirigente comunista fue fusilado en Alcalá de Henares el 16 de enero de 1945. Hoy, sus familiares han recuperado sus restos mortales, que serán trasladados a su municipio natal, Hondarribia (Guipúzcoa).

Foto remitida por el ayuntamiento
  • Fue fusilado en Alcalá de Henares el 16 de enero de 1945 y sus restos permanecían en el cementerio municipal
Foto remitida por el ayuntamiento

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha facilitado todos los trámites para la exhumación de los restos mortales de Jesús Carrera Olascoaga en colaboración con la Fundación Aranzadi, encargada por el Gobierno del País Vasco para realizar este tipo de actuaciones.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la primera teniente de alcalde y concejala de Patrimonio, acompañaron la apertura de la fosa desde primera hora del día del día de ayer y los trabajos de exhumación.

Foto remitida por el ayuntamiento

El alcalde complutense ha querido afirmar que “en definitiva, lo que estamos haciendo es aplicar la Ley de Memoria Histórica. Se trata de una labor de justicia histórica: el apoyo a las víctimas no debe prescribir, y tampoco en las víctimas de la represión franquista. Es fundamental apoyar a las familias que tienen el legítimo derecho a recuperar los restos de las personas fallecidas, juzgadas sin ninguna garantía judicial”.

 Para Rodríguez Palacios,desde el equipo de Gobierno, estamos convencidos de que es necesario apoyar este tipo de iniciativas, así como recordar la memoria de aquellos que fueron represaliados y asesinados por la represión franquista”.

publicidad
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.