Seis nuevas rotondas harán el tráfico más fluido en la ciudad

De esta manera no será obligatorio atravesar el casco histórico para cruzar la ciudad de Norte a Sur y se facilitará el acceso peatonal al casco histórico, tal y como han informado el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el concejal, Alberto Egido y el responsable de Movilidad del Ayuntamiento, Luis Miguel García, en una comparececia de prensa esta misma mañana para explicar asuntos relacionados con la movilidad en la ciudad.

  • El eje Este unirá Vía Complutense con Ronda Fiscal y el eje Oeste agilizará el tráfico entre los distritos I y II
Foto de Pedro Enrique Andarellli

Durante la comparecencia en Sta. María la Rica el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha explicado que el objetivo principal es “crear dos ejes uno al Este y otro al Oeste del Casco Histórico a través de la construcción de 6 nuevas rotondas que permitan comunicar los barrios de la ciudad sin necesidad de atravesar el centro. Ambos ejes permitirán que el tráfico discurra de manera más eficaz eliminando semáforos, que regularán solamente el tránsito peatonal, y promoverán una velocidad constante y fluida”.

Foto de Pedro Enrique Andarellli

Rodríguez Palacios ha expuesto que esta actuación forma parte de un plan global que ha integrado el trabajo coordinado de muchas áreas municipales: Movilidad, Obras, Urbanismo y Patrimonio. “Durante los últimos años hemos trabajado de forma transversal, analizando las cuestiones de forma conjunta y tras estudiar las diferentes problemáticas, presentamos una reordenación de la movilidad en la ciudad que iremos desgranando proyecto a proyecto”.

Foto de Pedro Enrique Andarellli

Alberto Egido ha añadido que “este es el resultado del conocimiento profundo de la ciudad que hemos obtenido tras llevar a cabo varios estudios sobre la movilidad, tanto del vehículo privado como de los peatones. Uno de los objetivos es que Alcalá sea una ciudad más amigable para los peatones.

Foto de Pedro Enrique Andarellli

Luis Miguel García, por su parte ha detallado que el eje Este conectará la actual rotonda de la gasolinera de San Isidro con la rotonda que se creará en la zona de Cuatro Caños, ligada al proyecto de la Plaza de la Plaza de Cervantes, con una tercera rotonda que se ubicará en la confluencia del Parque Salvador de Madariaga, Ronda Ancha y Teniente Ruiz. El eje finalizará en una última rotonda ubicada en la glorieta de Aguadores, que pasará a modificar su ubicación actual para convertirse en una rotonda real que regule el tráfico.

Foto de Pedro Enrique Andarellli

Rodríguez Palacios ha detallado que la creación del eje Este comenzará de forma inminente, es decir, en las próximas semanas “puesto que su ejecución ya se ha licitado y se financia con fondos municipales, porque tenemos la capacidad de invertir en los barrios de la ciudad tras tres años de duro trabajo en la mejora de la situación económica y financiera del Ayuntamiento”.

El segundo eje discurrirá por la zona Oeste de la ciudad y unirá la rotonda “Alcalá, Ciudad Patrimonio de la Humanidad” con una segunda rotonda de nueva creación en la Plaza de Santa Ana con Núñez de Guzmán, y una tercera rotonda en el cruce del Paseo de los Curas con Reyes Católicos. El eje finalizará con la construcción de una última rotonda en la confluencia del Paseo de los Curas con la calle Luis Vives y Era Honda.

El alcalde ha subrayado que “confiamos en que la Comunidad de Madrid no obstaculice la financiación de las obras que compondrán este eje, pues depende de fondos PRISMA, provenientes del gobierno regional”.

publicidad
B-Citroen-mayo2018 ( grande )
B-ayto-alcalasuena
B-Quadernillos-concursofotos
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar