Violadas y desprotegidas | Por Yolanda Besteiro

Hoy, nos sentimos más indefensas, hoy nos sentimos más vulnerables con un sistema judicial patriarcal del que no sabemos qué esperar. ¿Qué se supone que tenía haber hecho esta joven, resistirse, como quizás otras que hoy desgraciadamente ya no lo pueden contar? ¿Qué hay que demostrar para que nos consideren violadas?

Foto de Noel Viñas

 

  • Yolanda Besteiro de la Fuente / Presidenta de la Federación Mujeres Progresistas

Lejos de pretender analizar en estas líneas el fallo judicial de La Manada como abogada, y por lo tanto desde un punto de vista completamente racional, permítanme que sea mi corazón, mi yo más feminista, el que hable en unos duros momentos, estoy segura, para todas las mujeres.

Foto remitida

Estas últimas horas y los próximos días no van a ser buenos, no voy a dejar de analizar en medios de comunicación o simplemente debatir con las personas de mi entorno laboral y personal esta injusta sentencia, la misma que he leído y analizado y que cuesta tanto digerir. Pero estos días pasarán, para mí y para muchas otras personas que han alzado la voz para criticar lo que no podría ser de otro modo, pero no dejo de pensar en lo que no podrá superar esa víctima de una violación múltiple de 18 años. Como tampoco para las mujeres que cada ocho horas sufren una violación en nuestro país y para las que su vida ya nunca será igual. No puedo quitármelas de la cabeza, ni a ellas, ni al resto de mujeres jóvenes y menos jóvenes que están recibiendo el peor de los mensajes posibles, que además de poder ser agredidas sexualmente, después van a quedar desprotegidas.

Hoy, nos sentimos más indefensas, hoy nos sentimos más vulnerables con un sistema judicial patriarcal del que no sabemos qué esperar. ¿Qué se supone que tenía haber hecho esta joven, resistirse, como quizás otras que hoy desgraciadamente ya no lo pueden contar? ¿Qué hay que demostrar para que nos consideren violadas?

Conocer la sentencia laxa que se ha dado a cinco hombres que salieron de caza en una noche sanferminera a golpe de grabación va más allá de saber qué pena se merece un delito que no puede ser considerado de otra manera que una violación, y lo es porque no hubo consentimiento sin entrar en más debates terminológicos. Va más allá porque este caso, como está ocurriendo cada vez con mayor frecuencia, la sociedad se revuelve y si eso ocurre es porque no se está enviado el mensaje correcto y mucho menos justo. Una vez más, en contra de las mujeres y cómplice de los hombres violentos.

La legitimación y mantenimiento del discurso de la violación es el perverso poso que queda de todo este caso, la sospecha de que lo que ocurrió fue consentido, de que no es lo mismo un abuso que una agresión sexual, de que hay un modelo de víctima y de vida posterior que debe cumplirse, de que las mujeres podemos ser tratadas como objetos porque poco o nada pasa después…

Únicamente la indignación y la amargura de estos días desaparece por instantes al comprobar una vez más de la fuerza de las mujeres, las que han salido a la calle al grito unánime de una verdadera justicia, la misma que se nos niega día tras día. No pararemos hasta derrotar a nuestro principal enemigo, el que nos aguarda en cada portal disfrazo de machismo.

Yolanda Besteiro de la Fuente. Presidenta Federación Mujeres Progresistas


 

publicidad
B-ayto-ferias18(2)
B-ayto-recogidaenseres3
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

1 Comentario

  1. No salgo de mi asombro al leer este artículo…se me ha revuelto el estomago…que desfachatez, más postureo ante los medios…claro, es el año preelectoral….Yolanda,eres la que decía” que las princesas también podemos vencer a los dragones”…y tú misma proteges a los LOBOS, con tu desinterés en esclarecer HECHOS documentados que las VÍCTIMAS de conductas machista y ABERRANTES te presentamos…. Hay conductas intolerables que no se pueden ignorar porque se fomentan y dan lugar a situaciones altamente peligrosas….a quién le interese pongo a su disposición toda la documentación registrada vía administrativa…..la manada está presente en muchas decisiones y silencios ,no sólo judiciales

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.