El Cristo de los Doctrinos ‘impartió su magisterio’ el Jueves Santo

A las 20:30 horas de ayer Jueves Sant , el Cristo Universitario de los Doctrinos y la Virgen de la Esperanza de Alcalá de Henares abandonaban su morada provisional, el Aula de Música de la Universidad de Alcalá, justo enfrente del lugar donde descansa el Cristo el resto del año, la entrañable  Ermita del Cristo de los Doctrinos.

Foto de Ricardo Espinosa
  • Para muchos de los alcalaínos esta procesión supone uno de los momentos más entrañables de la Semana Santa de Alcalá de Henares por el celebradísimo encuentro con la Esperanza frente a la imponente fachada de la Universidad Cisneriana

El Jueves Santo de este 2018 fue de nuevo uno de los días grandes de la Semana Santa de Alcalá de Henares. La procesión de los Doctrinos, como se la conoce familiarmente, comenzaba pasadas las 20.00 de la tarde, justo a continuación de la de Medinaceli y apenas a unos metros una de otra y acompañada por la Banda Sinfónica Complutense.

 

Uno de los momentos más esperados fue cuando la Primera Batería del Grupo de Artillería de la BRIPAC (GACAPAC) comenzaron a lanzar sus armas frente a la Imagen de la Virgen

 

La procesión partió del Aula de Música de los Basilios, un edificio dependiente de la Universidad de Alcalá situado frente a la Ermita de los Doctrinos. A continuación, la procesión llegó a la Plaza de Cervantes, donde pasaron frente al Círculo de Contribuyentes, lugar donde se improvisó una Saeta a ambas imágenes a su paso.

 

Otro de los momentos más celebrados  fue el encuentro del  Cristo Universitario de los Doctrinos y Nuestra Señora de la Esperanza frente  a la tachada de la Universidad de Alcalá, presidido por el obispo de la ciudad D. Juan Antonio Reig Pla, y donde se cantó la Salve.

A su vuelta al aula de música de los Basilios, la Primera Batería del Grupo de Artillería de la BRIPAC (GACAPAC) realizó su clásica oración y su desfile. Este año se echó en falta el canto que llevan a cabo junto con la Guardia Civil, motivo por el cual, muchos de los presentes se mostraron decepcionados.

REFERENCIA HISTÓRICA: La autorización para instituir la Cofradía es de 1 de septiembre de 1660. La primera Ordenanzas o Constituciones fueron redactadas en doce capítulos siendo aprobadas por el Excmo. Consejo de Gobernación de la Archidiócesis de Toledo el día 6 de marzo de 1661. En 1665 el Papa Alejandro VII señala la fiesta de la Ascensión del Señor como día en que celebraría la suya la Cofradía del Santísimo Cristo de los Doctrinos concediendo Indulgencia Plenaria a quienes visitaran el santuario en las fiestas de la Santa Cruz, San Juan Bautista, Natividad de Nuestra Señora, Ascensión del Señor y viernes inmediato. En 1945 se incorpora a la Cofradía la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza.

PASOS: Talla del Stmo. Cristo Universitario de los Doctrinos: Obra del jesuita Domingo Beltrán entre 1587 y 1590. Esculpida en madera de satín. El cabello y la corona de espina son de ébano. Muestra el suplicio de la muerte y el amor en la majestuosidad de la talla. La imagen de Nuestra Sra. de la Esperanza tallada en madera por el imaginero madrileño Justo Garrido se incorpora a la cofradía en 1945. Procesiona en paso de palio con manto verde bordado en oro.

VESTIMENTA: Hábito del Stmo. Cristo Universitario de los Doctrinos. Sayón negro con cola blanca de puntillas, igual al de los estudiantes del Siglo de Oro, beca color rojo con el escudo del Cardenal Cisneros, birrete rematado con borlón de color rojo y guantes blancos. Medalla de la cofradía. Procesiona con la cara descubierta.

Hábito de Nuestra Señora de la Esperanza. Hábito de color blanco hueso con doble tabla delantera ceñida por un cíngulo (cordón de borlas verde y dorado). Capa del mismo color del hábito, rematado por un Capirote de color verde oliva y en cuya parte anterior lleva el escudo del Cardenal Cisneros y guantes blancos. Medalla de la cofradía.

 

 

 

publicidad
B-ayto-ferias18
B-ayto-cinedeverano
B-ayto-plazadecervantes(2)
B-ayto-recogidaenseres18
B-ayto-líneas autobuses18(2)
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.