La Realidad invisible | por David Cobo

La realidad invisible es aquella que desconocemos, puede que la tengamos cerca, demasiado cerca quizá, pero no reparamos en ella porque no la encontramos entre los reglones de los periódicos, en los noticieros radiofónicos ni en las imágenes de los informativos televisivos.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

En las grandes ciudades cuesta ver las estrellas por despejado que esté el cielo. Es el exceso de luz que emana de la urbe lo que dificulta su visión.

La realidad invisible es aquella que desconocemos, puede que la tengamos cerca, demasiado cerca quizá, pero no reparamos en ella porque no la encontramos entre los reglones de los periódicos, en los noticieros radiofónicos ni en las imágenes de los informativos televisivos. Son cosas que sucedieron pero fue difícil ver pues los focos no repararon en ellas, o tal vez sí lo hicieron pero no las vimos porque estábamos cegados, como conejos deslumbrados por las luces largas en medio de una carretera comarcal, demasiado bombardeados con un tema concreto para poder prestar atención a otros.

Paso a continuación a mencionaros algunos recientes ejemplos de ella, de la realidad invisible que sigue ahí, huérfana de la atención que a mi juicio merece, ya sea por falta de altavoces o por exceso de ruido.

  • La iniciativa legislativa por una Educación Inclusiva aprobada por 39 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, entre ellos el de Alcalá de Henares,  llegó a la Asamblea de Madrid a mediados de octubre. Es la constatación del deseo del cumplimiento del derecho de todas las personas a tener una educación de calidad e integradora, alejada de cualquier patrón segregador.

Para que ello sea una realidad es preciso aumentar las partidas económicas en educación para garantizar la inclusión y la igualdad de todos los alumnos, asegurando las mismas posibilidades de escolarización a todos los niños y niñas para que no sean segregados por su capacidad o su condición social. Así como eliminar de todo centro sostenido con fondos públicos cualquier práctica contraria a la Educación Inclusiva.

Es de justicia que la propuesta original sea aprobada y dotada con la financiación necesaria para que los derechos de todas y todos sean respetados.

Dos manifestantes disfrazados protestan contra CETA ante la sede en Estrasburgo del Parlamento Europeo el pasado febrero. REUTERS/VINCENT KESSLER

  • El 27 de octubre de 2017 pasará a la historia como el día en el que el Parlamento de Cataluña aprobó la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y en el que el Senado aprobó la aplicación del art. 155 de la Constitución. Lo que pasó desapercibido es que, ese mismo día, el Senado aprobó el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA) con los únicos votos en contra de Unidos Podemos. Es un tratado con Canadá similar al TTIP con EEUU.

El CETA permitirá a las grandes empresas con base en Canadá el reclamar millones de euros en compensaciones cuando las leyes laborales o medioambientales limiten su capacidad de ganar dinero. Las empresas podrán frenar reformas que busquen mejorar la protección del medio ambiente, los estándares laborales o blindar ciertos sectores si alegan que perjudican sus intereses. Del mismo modo, abre la puerta a toneladas de productos alimenticios desde Canadá, donde la normativa de protección es más laxa que la europea.

El CETA ha sido defendido por la derecha neoliberal europea, así como combatido por la izquierda. Los partidos socialdemócratas europeos se han dividido en dos mitades en su posición respecto al CETA. En España el PsoE se ha abstenido de forma cómplice  tanto en el Congreso como en el Senado.

Es revelador como el dúo PP y C´s, enfrentados visceralmente con el PdCAT de Puigdemont, en esto estuvieran de acuerdo, ya que el PDeCAT votó a favor del CETA en el Congreso. Quizá resulte que, estos tres partidos, oculten tras senyeras y rojigualdas su verdadera bandera, que no es otra que la de los intereses del gran capital.

  • El 12 de noviembre el Ministerio del Interior rechazó indemnizar a un joven que perdió un ojo por consecuencia de una bala de goma disparada por la Policía Nacional durante la. El informe del Ministerio del Interior asevera que “el reclamante ha declarado que participaba en la manifestación, por lo que voluntariamente se ha puesto en una situación de riesgo”.

La víctima, que tenía 19 años en el momento de los hechos, participaba en una manifestación totalmente legal en el ejercicio de su derecho fundamental de manifestación, lo cual quiere servir de excusa al Ministerio de Interior para justificar la violencia ocasionada por un armamento que nunca debió formar parte de las dotaciones policiales y exonerar de toda culpa a los que mandataron unas cargas policiales injustificables.

El derecho fundamental de manifestación está en entredicho.

  • La PAH recogió más de 77.000 firmas, 27.000 más de las necesarias, para poner una en marcha una Iniciativa Legislativa en la Comunidad de Madrid. El fin es desarrollar una Ley Urgente por el Derecho a Vivienda, presionando a los grandes acaparadores de vivienda, entidades financieras en general, a que pongan las viviendas vacías en el mercado de alquiler. Así como evitar que ninguna familia en situación de pobreza quede sin recursos básicos de agua y energía.

La propuesta no ha pasado ni a debate, ya que fue tumbada el 8 de noviembre por los votos desfavorables de PP y C´s en la Asamblea de Madrid. Sin comentarios.

  • Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social desvelan que en España entre enero y octubre de 2017 han muerto trabajando 524 compañeras y compañeros, un 3% más que en el mismo periodo del año pasado. Vemos también que se han producido 4.036 accidentes graves en el trabajo, un 8% más que en idéntico periodo del 2016.

Cada una de estas cifras esconde personas con nombre y apellidos, que han perdido la salud y hasta la vida en la acción de hacer llegar el pan a casa. Personas a las que nunca o rara vez se les da voz, ni se les pone cara. Víctimas de un sistema productivo donde la precariedad lo inunda todo, incluyendo la prevención de riesgos y la formación en esta materia. Víctimas de carencias que son subsanables con dinero y de horarios laborales ilegales donde no se respetan los periodos de descanso.

Estas cifras no cesarán de aumentar mientras no se endurezcan las sanciones y no se asegure el derecho de los trabajadores a realizar actividad sindical dentro de sus centros de trabajo, los cuales en su inmensa mayoría son lugares donde el temor a perder el puesto de trabajo impera y la sumisión o el silencio se convierten en actitud forzosa generalizada.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • A finales de octubre se ha hecho oficial que Alcalá de Henares es una ciudad libre de circos con animales. Era necesario que esto fuera así, no se puede amparar actividades de ocio que fomentan la compra y doma de animales salvajes. Las generaciones futuras deben aprender que el cautiverio no es el modo de conocer a los animales. En los circos los animales son prisioneros.

También sería necesario que el pueblo alcalaíno pudiera pronunciarse sobre los eventos taurinos, al igual que se hizo en Coslada, sobre la utilización de dinero público para festejos lúdicos donde se tortura y da muerte a animales.

  • El 31 de octubre se aprobó en el Ayuntamiento de Madrid la determinación de querellarse contra los crímenes del franquismo. Los crímenes de lesa humanidad no prescriben, debe ponerse fin a la impunidad de los perpetradores de tanto terror. En España entre el final de la guerra y los diez años siguientes, se fusiló oficialmente mediante juicio sumarísimo, a cerca de 200.000 personas, en las cunetas hay muchas más que no están ni registradas. España es el segundo país del mundo, tras Camboya, en número de fosas comunes.

Homenaje a Marcos Ana 2017. Foto de Noel Viñas

Memoria, justicia y reparación para las víctimas del franquismo.

  • El 25 de noviembre en Alcalá de Henares CCOO realizó un homenaje al poeta comunista Marcos Ana, el preso político que más años pasó en las cárceles franquistas. El 8 de diciembre se hizo otro, también en Alcalá, por Amnistía Internacional y el Colectivo Cuervo Blanco. Emocionantes los dos actos, ambos repletos de sentimiento y talento.

Homenajes a Marcos Ana, en la ciudad de su niñez y juventud, en la ciudad que bien merece tener una plaza al nombre del poeta y que no llega por motivos ininteligibles.

  • El 16 de noviembre tuvo lugar en Alcalá de Henares un sentido homenaje a Luis Sanguinet Cabral, un maestro uruguayo maravilloso con el que tuve el placer de coincidir en el Consejo Político Local de IU y, más tarde, en las asambleas del 15M. Hombre culto, compañero comprometido que cumplía con su palabra, siempre tenía algún escrito que enseñar y compartir.

Recuerdo una mañana en Camarma, era 2011 y la Asamblea del 15M nos movilizamos a este cercano pueblo a parar un desahucio. Allí estaban Luis Sanguinet, a sus 83 años, y Milagros Soria; ambos ya nos han dejado pero siguen vivos en nuestra memoria. Cuando se confirmó el aplazamiento del desahucio nos dirigimos felices a tomar un café a un bar cercano. Luis decía: “Me gusta estar con la gente joven, las revoluciones triunfan cuando son apoyadas por muchos jóvenes y unos pocos viejos. Si los jóvenes quieren cambiar las cosas, las cosas cambiarán”.

Algunos retazos de cosas que sucedieron casi a oscuras o cuando andábamos deslumbrados.

 

David Cobo . Coportavoz de Izquierda Unida Alcalá

publicidad
B- Panam-Navidad2017
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar