Siempre Zerolo … | Por Mónica Silvana González

"Cuando es España nadie sabía que era “el orgullo”, cuando la diversidad sexual o de género sólo se entendía como una desviación, o peor aún, una enfermedad mental a tratarse, un hombre canario nacido en Latinoamérica paso del activismo a la política, y sóllo de ese modo fue posible alcanzar parte de los objetivos del colectivo LGTBIQ+. Junto a Pedro Zerolo, se sumaron posteriormente otros activistas, mujeres y hombres como Carla Antonelli entre ellos. Desde la actual responsabilidad que ocupo, Secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad de la Ejecutiva Federal del PSOE liderada por Pedro Sánchez, seguiré el legado de Pedro Zerolo. "

Foto cedida por la autora

 

  • Mónica Silvana Gonzalez, Secretaria Movimientos Sociales y Diversidad CEF PSOE. Militante en Alcalá de Henares.

 


Cuando es España nadie sabía que era “el orgullo”, cuando la diversidad sexual o de género  sólo se  entendía como una desviación, o peor aún, una enfermedad mental a tratarse, un hombre canario nacido en Latinoamérica paso del activismo a la política, y sóllo de ese modo fue posible alcanzar parte de los objetivos del colectivo LGTBIQ+. Junto a Pedro Zerolo, se sumaron posteriormente otros activistas, mujeres y hombres como Carla Antonelli entre ellos.

Foto cedida por la autora

Cada avance social tiene sin lugar a duda una huella socialista. Uno de los grandes éxitos del Partido Socialista Obrero Español, que ha sido su capacidad de conjugar el activismo y la política. En definitiva, su capacidad de empoderar a un movimiento que reclamaba derechos y de convertir esos derechos en leyes. Esa conquista sólo se ha logrado gracias a que grandes activistas, en especial Pedro Zerolo, pasaron del activismo a la política de la mano del PSOE, y como el propio Zerolo solía decir: “Somos locas y locos del porvenir, que como siempre está por venir nunca llega, lo que si llegan son las leyes de la igualdad que traen tanta tranquilidad, y la tranquilidad es la mejor forma de felicidad que conozco”.

Tras años de lucha, de miles de manifestaciones hechas por un colectivo vulnerabilizado, apaleado, encarcelado por el régimen franquista y perseguido en el mundo, con el activismo desde dentro hecho por Pedro Zerolo como Secretario de Movimientos Sociales con un gobierno socialista,  en España logramos aprobar, pese al voto en contra y posterior recurso ante el Tribunal Constitucional la Ley del Matrimonio en el 2005.

A este logro social, se añade en el 2007 la Ley de Identidad de Género, que permitió a las personas transexuales modificar la referencia del nombre y sexo en el DNI y el pasaporte, sin tener que someterse a una operación genital y sin procedimiento judicial.

En la actualidad, pasados ya 40 años del primer orgullo en España  en Barcelona y 12 años desde la aprobación de la Ley del Matrimonio, celebro que no sólo teníamos razón.  Entonces sólo el 60% de la población la apoyaba, hoy, 12 años después el apoyo roza el 90%.

También celebro que por fin, se sumase el Partido Popular a las manifestaciones, y espero que nunca más se opongan a ampliar derechos, o simplemente frenen los avances sociales. Celebro compartir la pancarta del World Pride 2017 junto a dirigentes del Partido Popular como Andrea Levy a quien la invitamos a modificar las posturas y sumarse a los nuevos retos que debemos afrontar, nuevas leyes que sirvan para garantizar derechos y lograr una igualdad real.

Foto cedida por la autora

Encuentros como el orgullo, y las actividades y actos que se celebran en torno al mismo son fundamentales para el aprendizaje mutuo y la estandarización de unos derechos fundamentales que afectan a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales en todo el mundo,  y que no son otros que los Derechos Humanos.

Entiendo que, como socialistas debemos llevar a los parlamentos de todo el mundo para su aprobación, porque los derechos del colectivo. Como decía nuestro Zerolo “sirven exclusivamente para hacer felices a las personas“. En una época en la que se liberaliza el tránsito de personas, mercancías y capitales, es más necesario que nunca que Globalicemos los derechos de las pesonas.

Quiero mostrar mi agradecimiento a todos los que han hecho posibles 12 años de felicidad. Gozar 12 años después de una sociedad más igualitaria, más justa que en definitiva es una sociedad más feliz. Gracias a los activistas y especialmente a aquellos como lo hizo Pedro que han sabido conjugar la militancia con el activismo.

Desde la actual responsabilidad que ocupo, Secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad de la Ejecutiva Federal del PSOE liderada por Pedro Sánchez, seguiré el legado de Pedro Zerolo, porque la mejor manera de honrar a los pioneros del movimiento, que dijeron basta a las agresiones, es aprovechar el Orgullo para reflexionar sobre los retos pendientes del movimiento LGTBI”.

La realidad es que pese a los avances logrados durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la actualidad debemos realizar nuevas leyes que fortalezcan la protección del colectivo, como por ejemplo la tan necesaria actualización de la ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas;  lograr  el consenso necesario y aprobar la Ley de Igualdad de Trato y Ley Integral Contra los Delitos de Odio.

Mientras los delitos de odio queden impunes y no tengan consecuencias graves, no conseguiremos erradicar este tipo de comportamientos medievales que a menudo sacuden cualquier ciudad española.

Seguiré trabajando, para continuar el legado de nuestro “Siempre Zerolo”.

 

Mónica Silvana Gonzalez. Secretaria Movimientos Sociales y Diversidad CEF PSOE. Militante en Alcalá de Henares.

 

 

publicidad
B-aguamas-1
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar