Oposición de la oposición… y pedagogía | Por Carlos Cotón

"Hemos superado recientemente, el ecuador de la actual legislatura. Esto, nos sirve para analizar cuáles son las políticas llevadas a cabo por el Equipo de Gobierno durante este tiempo, para comparar el estado en el que se encuentra Alcalá respecto a hace dos años y también, porque no, para repasar la situación política e institucional de nuestra querida ciudad. Y en base a esto último, a mí hay algo que me llama poderosamente la atención y es, la situación de ese grupo político que defiende tesis que atentan directamente contra los Derechos Humanos, ese grupo político, que, con nombre y apellidos, se denomina España 2000".

Rafael Ripoll
Foto remitida por el autor

cotton

 

  • Carlos Cotón es miembro del Consejo de Dirección de UPYD y Portavoz en Alcalá de Henares

 

Hemos superado recientemente, el ecuador de la actual legislatura. Esto, nos sirve para analizar cuáles son las políticas llevadas a cabo por el Equipo de Gobierno durante este tiempo, para comparar el estado en el que se encuentra Alcalá respecto a hace dos años y también, porque no, para repasar la situación política e institucional de nuestra querida ciudad.

Último Pleno Municipal del año 2015 en Alcalá de Henares
Último Pleno Municipal del año 2015 en Alcalá de Henares

Y en base a esto último, a mí hay algo que me llama poderosamente la atención y es, la situación de ese grupo político que defiende tesis que atentan directamente contra los Derechos Humanos, ese grupo político, que, con nombre y apellidos, se denomina España 2000.

Si echamos la vista atrás y comparamos la situación institucional de la actual legislatura con la de la anterior, observamos que España 2000 es uno más dentro de las relaciones institucionales y dentro de las colaboraciones políticas que se entablan en cualquier institución política como es el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Vaya por delante, que el único respeto que me merece este grupo político, es el respeto a los vecinos que en su día decidieron confiar en él, algo totalmente lícito y por supuesto, el respeto personal. Política e ideológicamente, este grupo político no me merece ningún respeto.

Pero resulta curioso analizar cómo ha cambiado la situación de España 2000. En la pasada legislatura, con UPYD en el Ayuntamiento, a este grupo, a sus ideas, se le combatía con argumentos, con pedagogía política. En la actual legislatura, coincidiendo con que la fuerza política a la que humildemente represento, no está presente en la actual Corporación, a España 2000 se le considera uno más, obviando y consintiendo su trayectoria y las ideas que defiende.

Los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, han llegado, incluso, a presentar mociones conjuntamente con esta fuerza política. Yo puedo entender, que PP y Ciudadanos, dos partidos políticos separados en la teoría pero que actúan como uno solo en la práctica, se retroalimenten, pues uno es la muleta del otro y le presta, sin condiciones, su apoyo allí donde el PP lo necesita. Lo que me cuesta entender, es que incluyan a España 2000, con la connivencia del tripartito del Gobierno, en su acción política y estratégica. Tendrán que explicarles a los vecinos el porqué de esta colaboración sistemática con España 2000, incluido ese PP de Alcalá que, durante la pasada legislatura, jamás prestó sus votos a ninguna propuesta formulada por el concejal de esta fuerza política.

El juego al que España 2000 y su concejal tienen sometido al Ayuntamiento y a la ciudad, es vergonzoso, infame y en ocasiones roza lo nauseabundo. Ellos tienen su ideario político, como digo, que atenta contra los más elemental, pero, cuando entran en el Ayuntamiento, cuando se celebra el Pleno, este grupo político, “se disfraza” y se hace pasar por un actor político al que le preocupa Alcalá y presenta mociones, supuestamente, de ciudad. Ahora bien, cuando salen del Ayuntamiento y regresan a la calle, se quitan ese disfraz y vuelven a ser esos que defienden lo que defienden.

No soy nadie para juzgar las mociones que presenta este grupo político, pero sí soy alguien, como cualquier ciudadano libre y comprometido, para defender que ante estos grupos políticos que se basan en el más rancio de los populismos, que clasifican a los ciudadanos en función de la nacionalidad que aparece en su DNI y que, en base a eso, hay unos ciudadanos que lo merecen todo y otros que no merecen nada, ante grupos políticos como éste, hay que realizar pedagogía. Pedagogía política, con argumentos, porque es necesario hacer pedagogía para demostrar que lo que defiende España 2000 es malo. Malo para la ciudad, para los vecinos, en definitiva, malo para la democracia.

Esa pedagogía siempre se ha de realizar desde el respeto personal, desde la batalla de las ideas y sabiendo que tenemos más y mejores argumentos que los de grupos políticos como éste.

Y no se trata de una cuestión jurídica o legal, se trata de una cuestión moral. En Venezuela, Nicolás Maduro fue elegido mediante urnas y hoy, dispara contra su pueblo. Incluso Hitler fue votado y luego desencadenó en lo que desencadenó. Sin ir más lejos, en España, el brazo político de la banda terrorista ETA, EH Bildu, puede presentarse a unas elecciones, con listas electorales integradas en su mayoría por miembros que pertenecieron a ETA o a movimientos cercanos a la banda terrorista, porque, incomprensiblemente, es legal.

Desgraciadamente, España 2000 tiene en el Corredor del Henares su laboratorio político. Cuenta con concejales en municipios como la propia Alcalá, San Fernando de Henares o Velilla de San Antonio.

Hoy por hoy, España 2000 es un mal menor, pero un mal, al fin y al cabo. Si no queremos que se convierta en un mal mayor, es necesario realizar esa pedagogía, con argumentos, que los tenemos y son mejores que los suyos. Algunos, aunque no estemos representados en el Ayuntamiento, muchos incluso sin pertenecer a un partido político, daremos esa batalla, la de las ideas, a la que se han negado los partidos políticos con representación en el Consistorio.

 

Carlos Cotón es miembro del Consejo de Dirección de UPYD y Portavoz en Alcalá de Henares

 

 

publicidad
B-media-mark-black
B- Navidad-2017-MS
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

1 Comentario

  1. Estimado Sr. Cotón:
    Soy votante de España2000. Le voy a explicar por qué.
    Vivo en el Distrito II, donde más votos ha recibido este partido político (recuerde que en total, en toda la ciudad fueron más de 5.000 votos ¿cuántos recibió UPyD?), un distrito abandonado, un distrito que se desliza hacia el gueto, donde la tasa de personas en riesgo de exclusión social es muy alta, donde el tráfico y consumo de drogas es inaceptable, donde el fracaso escolar se dispara, donde la limpieza es muy deficiente, donde no se hacen cumplir las normas municipales (acúmulo de basura en cualquier esquina, venta ilegal, coches abandonados, incipiente chabolismo en terrenos municipales, etc.) y donde no hay un trabajo social eficiente para cortar de raíz esta situación. Como resultado lógico la delincuencia se incrementa debido a la suma de factores criminógenos pues hay muchos responsables que no les importa seguir sumándolos en una misma zona.
    Cuando los vecinos nos quejamos de los pisos ocupados, de los realojos sistemáticos que ha sufrido este barrio durante 40 años, de la concentración de población extranjera en las mismas barriadas nos llaman racistas y xenófobos, y esos insultos ya se nos adjudicaban antes de la existencia de España2000.
    Por todo ello, cuando ve a un partido que defiende sin prejuicios ni miedo medidas para paliar esa situación le voto.
    ¿No se han preocupado antes de paliar el despropósito que se ha cometido con este distrito para evitar el crecimiento de partidos para ustedes indeseables?
    ¿No han pensado con anterioridad que deberían distribuir los realojos en distintos barrios, por ejemplo en las urbanizaciones de chalés, en las zonas céntricas próximas al Ayuntamiento, así podrían asistir mejor a esos necesitados en los servicios sociales, en los pisos vacíos de personas de alto poder adquisitivo y que tienen varias viviendas, incluso en las propias viviendas de los que tienen 4 o 5 habitaciones y varias libres? Casualmente siempre realizan esas operaciones en los barrios deprimidos ¿Por qué no hay ocupaciones en las urbanizaciones de alto nivel? ¿Se lo han preguntado? ¿Verdad que es curioso que los que se autoproclaman como defensores de los desfavorecidos son los que más los machacan y las clases medias y altas salen siempre bien paradas? Yo les digo que los que dicen defender a los más desfavorecidos sirven como herramientas involuntarias, incluso algunas no tan involuntarias, del capitalismo.
    No sé dónde vive usted, pero independientemente de ello debería pasarse por el Distrito II, pero no en un paseo efímero, sino residiendo en algunas de las zonas más “selectas” durante meses, por ejemplo en el corazón del Polígono Puerta de Madrid, en la calle Luis de Alcalá, en Nuestra Señora del Pilar, en la laberíntica plaza del Jazmín, en algún bloque de Los Gorriones donde hay hasta diez pisos ocupados, o si lo prefiere en alguna de las infraviviendas que se asientan en la finca El Álamo ¿De verdad piensa que los políticos carecen de responsabilidad respecto de lo que sucede en el Distrito II? ¿De verdad piensan que los trabajadores vamos a soportar indefinidamente tanto oprobio?
    Según he leído su artículo me he reafirmado con mayor ahínco en mi decisión de votar a España2000. Lo seguiré haciendo y estoy seguro que conmigo muchos de mis convecinos hartos de políticos tradicionales, de verborrea barata, de desprecios e insultos y de promesas incumplidas.
    Un cordial saludo desde lo más profundo del Distrito II.

Comentar