Encuentran restos del alcantarillado cisneriano del siglo XVI en la calle Colegios

Las obras de renovación del colector bajo el subsuelo de la calle Colegios han deparado un inesperado hallazgo arqueológico de carácter histórico. Nada menos que la estructura del sistema de alcantarillado de la época de Cisneros . Una canalización del siglo XVI de hasta 44 metros de ladrillo y mortero y más de medio metro de diámetro que permite ver el origen del alcantarillado alcalaíno.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • Olga García, concejala de Patrimonio, desvelaba  este mismo lunes 29 de mayo en la emisora Onda Cero el alcance de este hallazgo y  su extraordinaria importancia.

Ya en los primeros dias los vecinos de la calle venian observando problemas, como fugas y hundimientos,  y las primeras catas pusieron en aviso a arqueólogos y responsables del patrimonio, como la concejala confirma en la entrevista.

A primeros de abril, la concejala anunciaba que las obras se detendrían para permitir el paso de las procesioneseste breve paréntesis que abrimos en las obras que se desarrollan en esa zona de la ciudad, permitirá acometer las actuaciones necesarias con las mayores garantías, al mismo tiempo que evitará cualquier influencia en el normal desarrollo de las festividades que se avecinan en el calendario“.

La concejala explicaba este lunes que ahora están pendientes de que la Comunidad de Madrid de su autorización para extraer entre cuatro o cinco metros,  con la idea de restaurarlo y musealizarlo. Un posible destino que avanza la concejala sería el Centro de Interpretación del Burgo de San Juste en la Calle Sandoval, aunque a expensas del dictamen de los expertos.  La reapertura al tráfico de esta singular calle depende por tanto de ese calendario.

 

publicidad
B-media-mark-black
B- Navidad-2017-MS
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir