Río Henares: no les voy a engañar / Por Carlos Cotón

"De todos es sabido, que el Henares es uno de los ríos más importantes de la Comunidad de Madrid, el cual tiene su residencia en nuestra ciudad, pero también, de todos es sabido, que la situación del río es alarmante y que nadie hace nada por remediarlo.No les voy a engañar. La situación es urgente, y requiere de una actuación inmediata, eficaz y contundente. El río Henares no puede esperar más".

El rio Henare. Foto de archivo. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

cotton

 

  • Carlos Cotón es actual portavoz de UPYD Alcalá de Henares

 

No les voy a engañar. La situación es urgente, y requiere de una actuación inmediata, eficaz y contundente. El río Henares no puede esperar más, la situación ha llegado demasiado lejos.

El río no puede esperar más a sus dirigentes políticos, no puede esperar más a sus vecinos. Hay que actuar ya, todos juntos y sin contemplaciones.

De todos es sabido, que el Henares es uno de los ríos más importantes de la Comunidad de Madrid, el cual tiene su residencia en nuestra ciudad, pero también, de todos es sabido, que la situación del río es alarmante y que nadie hace nada por remediarlo.

Ya no es solo una evidencia a ojos de los vecinos de Alcalá, a ojos de los turistas, sino que existen estudios realizados por organizaciones nada sospechosas, como Ecologistas en Acción, que verifican que el Henares está sucio, muy sucio, abandonado.

El rio Henares a su paso por Alcalá de Henares. Foto de Pedro Enrique Andarelli

La situación del río, me preocupa desde la perspectiva política, pues el Ayuntamiento está de brazos cruzados, pero también como alcalaíno. Me da pena ver en qué condiciones está el Henares, y más pena aún, que no seamos capaces de revertir la situación.

Alcalá de Henares es una ciudad que destaca por su enorme y reconocido patrimonio cultural, pero deberíamos de ser capaces, además, de reconocer el rico patrimonio natural de nuestra ciudad. ¿Por qué no poner el mismo ahínco en defender nuestros recursos naturales como hacemos con nuestro legado cultural?

Tenemos grandes recursos naturales, y el río Henares es uno de ellos.

Durante todos estos años, el Henares ha permanecido en el olvido, abandonado por los respectivos gobiernos locales. Actualmente, el Ayuntamiento y el concejal de Medio Ambiente, concejal de Somos Alcalá, Alberto Egido, nos pretenden engañar, acometiendo pequeñas acciones puntuales. El río no necesita pequeñas acciones puntuales, ellos saben, que estas acciones no solucionan nada, que el río sigue igual de contaminado e igual de sucio. Destinemos nuestros recursos municipales y nuestros recursos económicos, maltrechos, por cierto, a llevar a cabo medidas eficientes, eficaces y contundentes, que, de verdad, aseguren después una solución para el río. Todo lo que no sea eso, es derrochar y malgastar nuestros recursos, los recursos de Alcalá, especialmente los económicos, que precisamente no nos sobran.

Ayer martes, en representación de UPYD Alcalá, y como vecino, acudí al Pleno municipal correspondiente al mes de enero, y en él, escuché decir a Alberto Egido, textualmente, “que es positivo que los ciudadanos interactúen con la naturaleza”. ¿Es qué el concejal no considera al río parte de la naturaleza? ¿Cómo pretende que interactuemos con un Henares abandonado, contaminado y profundamente sucio?

Menos demagogia y más dar el cayo, menos palabrería hueca y más aportar soluciones que pasen por sanear y acondicionar el Henares en su totalidad.

Me preocupa la irrelevancia en la que está sumida el río, me preocupa que Alcalá no sea capaz de aprovechar el potente patrimonio natural del que dispone, me preocupa que, para nuestros responsables políticos, este no sea un tema importante para la ciudad. Pues miren, es un tema importante para Alcalá de Henares, ya no solo desde el punto de vista turístico, ya que cualquiera que se acerque a conocer Alcalá, no comprenderá como no hacemos nada por subsanar este problema, sino que me preocupa como vecino, ya que, en nuestra mano, en las manos de todos los alcalaínos, está el ofrecerle al río una solución digna.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Volvamos a disfrutar de un río Henares, que antaño fue un punto de encuentro entre vecinos y turistas. Volvamos a disfrutar de un río que antaño fue una de las mejores cartas de presentación de nuestra ciudad. Volvamos a colocar al Henares en el lugar que merece, a la altura del legado cultural de Cervantes, Cisneros, a la altura de la historia de nuestra ciudad.

Las cartas llevan encima de la mesa mucho tiempo, los estudios realizados por organizaciones competentes en la materia, son certeros, precisos y demuestran el abandono del río. Defendamos con orgullo, como vecinos, nuestro patrimonio natural, que, aunque no lo parezca y aunque el Ayuntamiento no lo quiera reconocer, es muy rico.

Como decía al principio, la situación del río Henares ha llegado demasiado lejos, es urgente y dramática. Llegamos tarde, sí, pero no es tarde para ponernos el mono de trabajo, todos juntos y unidos por la causa, y salvar a nuestro río.

Nos lo está pidiendo desde hace tiempo.

Carlos Cotón es actual portavoz de UPYD Alcalá de Henares

 

 

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Freday-Q-Outlet
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

1 Comentario

  1. Sr, (o Srto) Cotón, un consejo:
    Infórmese, documéntese, entérese bien de las cosas antes de acusar y despreciar la labor de otros. No haga usted demagogia barata y facilona con un tema tan sensible. Abandone el maniqueísmo fácil y abónese un criterio maduro y bien fundamentado. O si lo prefiere, continúe usted cazando Pokémons y no se preocupe, que está en la edad.

Comentar