- La moción del Grupo Popular proponía que el Servicio Municipal de Limpieza Viaria estableciera, sin coste añadido, protocolos o servicios especiales de limpieza y mantenimiento en esta histórica calle en fechas inmediatamente posteriores a la celebración de eventos y actividades de carácter extraordinario.
La calle Mayor es la principal arteria histórica de Alcalá de Henares; data del siglo XII y es, con sus 396 metros entre la Plaza de Cervantes y la Plaza de los Santos Niños, la calle soportalada más larga de España. Es también una de las más transitadas, así como escenario de muchas de las actividades turísticas, sociales y culturales que se desarrollan en la ciudad.
Es, por tanto, una zona que se ve sometida a un uso intensivo que está repercutiendo negativamente en el estado que la calle Mayor ofrece. Al tránsito constante de peatones y a los muchos eventos que acoge hay que sumar la circulación diaria de vehículos de carga y descarga, así como el notable aumento de establecimientos de hostelería que instalan veladores/terrazas en la calle, “un incremento de la actividad económica que podemos atribuir a las medidas de fomento y protección del comercio tradicional que se pusieron en marcha en la legislatura pasada, con gobierno del Partido Popular”, ha reiterado el portavoz popular.
La propuesta del PP se debatió en pasado Pleno municipal, en el que también intervino para solicitar mejorar en el sistema de limpieza una persona que tiene su despacho profesional en la calle Mayor. La moción del Grupo Popular proponía que el Servicio Municipal de Limpieza Viaria estableciera, sin coste añadido, protocolos o servicios especiales de limpieza y mantenimiento en esta histórica calle en fechas inmediatamente posteriores a la celebración de eventos y actividades de carácter extraordinario.
En la carta que los concejales del PP están haciendo llegar a vecinos, hosteleros y comerciantes se explica que esta zona, de paso imprescindible para quienes visitan Alcalá y para los vecinos, debe presentar su mejor imagen porque eso “beneficia al turismo, pero también a quienes hacen de ella un espacio vivo: los comercios, los establecimientos de hostelería y las demás actividades”, ha destacado Chacón.
Por ello, “y a la vista de la preocupación que muchos vecinos nos trasladan, vamos a seguir trabajando para que el tripartito preste una mayor atención a las condiciones de limpieza de la calle Mayor, para que esté a la altura de nuestra ciudad”, concluye la carta que está enviando el Grupo Popular.