Homenaje a Melchor Rodríguez, “El Ángel Rojo” que salvó a miles de enemigos durante la Guerra Civil

El próximo 1 de diciembre los cines La Dehesa de Alcalá de Henares proyectará un documental sobre Melchor Rodríguez, el hombre que salvó a más de 12.000 enemigos durante la contienda española. Melchor protagonizó en nuestra ciudad uno de los hechos más significativos de sus biografíaal enfrentarse y detener a una multitud que pretendía asaltar la cárcel de Alcalá de Henares y ajusticiar a 1.532 presos que allí se encontraban como represalia por un bombardeo franquista que había dejado más de media decena de muertos y una cincuentena de heridos.

Hay quien le llama el Schindler españo
Hay quien le llama el Schindler español

  • La proyección de Melchor “El Ángel Rojo”, coincidiendo con el 80 aniversario del bombardeo de la ciudad por parte de la aviación nacional, está prevista el 1 de diciembre a las 20:00 horas en los cines La Dehesa de Alcalá de Henares.

  • El próximo 1 de diciembre los cines La Dehesa de Alcalá de Henares proyectará un documental sobre Melchor Rodríguez, el hombre que salvó a más de 12.000 enemigos durante la contienda española.

Su prominente figura y su intensa trayectoria, desconocidas para el gran público, emergen en el documental Melchor Rodríguez, El Ángel Rojo, del cineasta, escritor y periodista Alfonso Domingo, coproducido por Argonauta. Una mirada diferente a través de una persona que en medio de una guerra ejemplificó la confianza en el ser humano, convencido que de que entre todos era posible crear un mundo más justo.

melchor_rodriguez_durante_la_guerra_civil_0

Una cinta, con la locución del actor Javier Gutiérrez y la colaboración de Eusebio Lázaro, basada en una historia real, aunque parezca de película, que mueve y conmueve gracias a la investigación, documentación inédita y los testimonios de personas que le conocieron y vivieron con él.

Hay quien le llama el Schindler español. Lo cierto es que una persona que en plena Guerra Civil, donde se mata y se muere, salva a sus enemigos merece un libro, un documental y una película, además del reconocimiento general de una sociedad, sugería el historiador Eduardo Pons. Y este reto ha sido el que Alfonso Domingo ha aceptado para sumergirse en un viaje al pasado y encontrar al héroe de película: el sevillano Melchor Rodríguez.

Un Quijote que se lanzó contra los molinos del odio, la injusticia y la crueldad humanas para revelarse como un paradigma en medio de aquel conflicto fratricida. El hombre que “cumpliendo el propósito que la República le había encomendado, tratando a los presos políticos con el respeto que se merece todo ser humano”, según él mismo declaraba, salvó, desde su puesto de director general de prisiones, a más de doce mil personas del bando franquista, durante la Guerra Civil Española, según los datos extraídos por Alfonso Domingo en documentos de la época y numerosos testimonios.

3742005187_20d45b6086_o

Melchor Rodríguez, el ángel rojo es el título del documental basado en el libro del propio Domingo El ángel rojo. La historia de Melchor Rodríguez, el anarquista que detuvo la represión en el Madrid republicano, publicado por Almuzara Ed. en 2009. El documental, que fue galardonado con el Segundo Premio Imagenera del Centro de Estudios Andaluces entregado el pasado año, traza las claves para dibujar el retrato de una persona singular, el humanista idealista que vivió en una época extremadamente dura, pero no tan lejana.

Por las ideas se puede morir, pero no matar“, decía el propio Melchor Rodríguez (Sevilla, 1893-Madrid, 1972), narra la trayectoria de este exnovillero, anarquista de la CNT/FAI, poeta popular vinculado al mundo de la farándula que conoció la cárcel en más de treinta ocasiones durante tres regímenes políticos diferentes, a causa de sus artículos publicados en los periódicos obreros, las consignas en las huelgas o sus actuaciones en el comité pro presos.

Nada más empezar la Guerra Civil se dedicó a firmar salvoconductos para evitar los abusos de los incontrolados y a refugiar a personas perseguidas en su casa. Cuando fue nombrado delegado especial de prisiones durante el mandato del anarquista García Oliver en el Ministerio de Justicia, aseguró el orden en las cárceles -jugándose en numerosas ocasiones la vida -, organizó una oficina de información de los detenidos, mejoró la condición de los presos, creó un hospital penitenciario con ayuda de la Cruz Roja, puso fin a las sacas de los presos ante la entrada de tropas sublevadas en Madrid y detuvo la matanza de Paracuellos, donde se calcula que dos mil prisioneros opuestos al bando republicano fueron asesinados.

Encargado de entregar Madrid a las tropas franquistas como último alcalde de la República, tras el golpe del coronel Casado, a pesar de su humanitaria actuación fue juzgado por los vencedores y condenado a veinte años y un día de cárcel, de los que cumplió cinco. Su entierro en Madrid, en febrero de 1972, logró unir a las dos Españas, congregando a anarquistas y miembros del Régimen en un caso único en la historia española. Su vida tal vez parezca extraída de una película de ficción. Pero es real, historia viva, hecho que hace que diversas productoras estén interesadas en el guion de Alfonso Domingo para llevarla al cine.

En esta época de convulsiones bien diferentes, se dice que Melchor Rodríguez podría haber sido el político modelo de la democracia por su pragmatismo y por su ideario de honestidad, un romántico idealista que creía en algo más allá de él mismo. “Tocaba rescatar a Melchor porque es un personaje que nos une, con un fin que todos compartimos, que es el bien y la justicia, incluso con quien no es ideológicamente semejante.

Tendría defectos, pero también algo que le trascendió: el valor y la confianza en el ser humano”, explica Alfonso Domingo. La historia del ángel rojo, el hombre que “creía en la vida por encima de todo lo demás, en la dignidad y la moral que no entiende de fronteras”, merecía emerger con un documental riguroso, sin obviar el cariz romántico, que potenciase la comprensión de su figura desde los ideales que defendió con libertad. “Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”, escribía Cervantes en su magna obra Don Quijote de la Mancha, cita que abre este valioso trabajo documental de 83 intensos minutos.

Previamente a la proyección, a las 17:00 horas, en el Salón de Actos del Archivo Municipal, la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica realizará, con la participación del Alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, un acto de homenaje a Melchor Rodríguez. Dentro de los actos de este homenaje está previsto colocar una placa en el lugar más cercano a donde tuvo lugar un hecho insólito y muy poco conocido de la Guerra Civil: cuando el 8 de diciembre de 1936, Melchor se enfrentó y detuvo a una multitud que pretendía asaltar la cárcel de Alcalá de Henares y ajusticiar a 1.532 presos que allí se encontraban como represalia por un bombardeo franquista que había dejado más de media decena de muertos y una cincuentena de heridos. Además, se propondrá la rotulación de una calle en Alcalá de Henares con el nombre de esta figura.

  • Los sucesos del 8 de diciembre de 1936 en Alcalá de Henares

El 8 de diciembre de 1936 la aviación nacional había bombardeado Alcalá de Henares dejando más de media decena de muertos y una cincuentena de heridos. Tras ese bombardeo, y para tomarse la justicia por su mano en represalia, se produce el intento de asaltar la cárcel por una multitud de mujeres, civiles y milicianos.

En el recinto penitenciario se hacinaban 1.532 reclusos, entre ellos militares como Muñoz Grandes, políticos de la Ceda como Javier Martín Artajo, de Falange como Raimundo Fernández Cuesta, los hermanos Rafael y Cayetano Luca de Tena, el futbolista Ricardo Zamora, el Doctor Gómez Ulla, el torero Villata.

Melchor Rodríguez se enfrenta a la masa, explicando a la gente, que le insulta y tira piedras, que todos los presos serán juzgados, que ellos no tienen la culpa, que la República no puede ser tan asesina como los rebeldes, incluso que si se obstinan en pasar tendrán que matarle a él primero. Le apuntan con fusiles, y exclama que los fusiles tienen que ir al frente, no valen para asesinar a personas inocentes.

Después de varias horas, logra convencer a los asaltantes de que se retiren y de que se custodie la cárcel durante la noche para evitar tentaciones. Al día siguiente, los presos le hicieron un homenaje y le regalaron un avión de madera con todos sus nombres.

Un hecho insólito y hasta ahora, muy poco conocido de la Guerra Civil, y una ocasión única para recordar aquella hazaña y aquellos hechos, 80 años después, y realizar el primero de los homenajes que la ciudad de Alcalá de Henares le debe a este hombre único, Melchor Rodríguez García.

  • Cómo ver el documental en Alcalá. Cine bajo demanda en el 80 aniversario de la Guerra Civil

La proyección de Melchor, el ángel rojo -coincidiendo con el 80 aniversario del bombardeo de la ciudad por parte de la aviación nacional-, está prevista el 1 de diciembre gracias a Screenly, una forma diferente y colaborativa de ir al cine que permite la organización de proyecciones bajo demanda en salas a través un particular sistema de reserva colectiva de entradas que determina si se realiza o no el visionado. La fecha límite de reserva de entradas es el 24 de noviembre.

Al tratarse de un evento bajo demanda, sólo si se consigue el mínimo de espectadores necesario se confirmará la proyección. En este caso, 68 espectadores que pre-reserven sus entradas antes del 24 de noviembre . El cobro (7€) sólo se efectúa en la tarjeta del espectador si se llega a ese quórum de público y se proyecta la película. Una forma diferente y colaborativa de ir al cine, modelo elegido para presentarse en Sevilla, Valladolid y hoy en Alcalá de Henares, en una oportunidad única.

publicidad
B-media-mark-black
B- Navidad-2017-MS
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar