La exposición sobre los efectos del Ozono Troposférico llega a Alcalá

Organizada por Ecologistas en Acción y Aire Limpio O3, en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, del 20 al 30 de septiembre el vestíbulo de la Junta Municipal del Distrito IV acoge una exposición didáctica -que incluye una conferencia pública final- con las que se presenta un recorrido con información detallada sobre el Ozono Troposférico, conocido como 'ozono malo'.

  • Los altos niveles de Ozono Troposférico causan cada año 17.000 muertes prematuras en la Unión Europea, 1.800 de ellas en España. Unos datos contundentes que inciden en la necesidad de trabajar en la solución de este problema y promover la concienciación ciudadana sobre el asunto.

  • Una interesante exposición informativa sobre los efectos que provoca la contaminación por Ozono Troposférico, conocido como ‘ozono malo’ en la salud de las personas y en el medio natural.

ozono

Del 20 al 30 de septiembre el vestíbulo de la Junta Municipal del Distrito IV acoge una exposición didáctica -que incluye una conferencia pública final- con las que se presenta un recorrido con información detallada sobre el Ozono Troposférico, uno de los contaminantes del aire que ejerce especial incidencia en el medio rural y en los cinturones de las grandes ciudades, como sucede en el caso de la Comunidad de Madrid. De hecho, según los organizadores de la muestra, se trata del contaminante más extendido y que más está creciendo en la actualidad.

Varios son los orígenes de esta fuente de contaminación y curiosamente éstos no los encontramos en los emisores habituales -al menos con carácter inmediato- como son chimeneas o tubos de escape. El Ozono Troposférico tiene su origen en las emisiones de otros contaminantes llamados “precursores” producidos por el tráfico, las industrias y las calefacciones después de un proceso químico que tiene lugar en la atmósfera. Estos contaminantes precursores se transforman en Ozono, en presencia de radiación solar.

Debido a las altas temperaturas que se vienen produciendo en verano y al intenso tráfico motorizado, la zona del Corredor del Henares es una de las áreas periurbanas que está experimentando unos valores del llamado Ozono “malo” que se sitúan por encima de lo recomendable, algo que es extensivo a toda la región.

La muestra, que se celebra en el Distrito IV, coincide con la celebración de la Semana de la Movilidad en Alcalá y llega a nuestra ciudad después de haber viajado por 11 municipios de las provincias de Ávila, Segovia, Toledo y Guadalajara. En ella se ofrece información completa sobre este fenómeno y sus consecuencias. También sobre las posibles alternativas para la mejora de la calidad del aire.

  • Conferencia informativa abierta al público:  Viernes, 30 de septiembre, a las 19:00 h. Entrada gratuita.

¿ Qué es el ozono malo ?

maxresdefaultEl ozono troposférico, también conocido como ozono “malo” por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias, en presencia de radiación solar. Por inhalación, provoca irritación de los ojos y vías respiratorias superiores, reducción de la función pulmonar, un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas (asma, EPOC) y el agravamiento de patologías cardiovasculares.

La OMS estima en 1.800 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados hoy en el Corredor del Henares. El ozono, además de para las personas, es también tóxico para la vegetación, dañando los bosques y reduciendo la productividad de los cultivos.

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.