- Lo mas atractivo y novedoso del desfile han sido cuatro estructuras de 5 metros de altura que formaban parte de un pasacalles homenaje a Cervantes y que han sorprendido a los asistentes.
- En el año de conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes
Por delante de estas tres figuras iban las peñas de Alcalá. Los Jardineros, el Pito, los Fujitivos, los Presidiarios, el Golpe, el Desbajaruste y otros… Todos iban vestidos con sus “uniformes” o con divertidos disfraces, como el de los Jardineros, que simularon un mar lleno de medusas, surfistas y hasta un tiburón.
Al llegar a la plaza de Cervantes, Los Fujitivos llenaron la puerta del Ayuntamiento de música ante el alcalde y concejales de diversos partidos políticos, hasta que finalmente se procedió a la retirada del estandarte de las peñas del balcón del Ayuntamiento al ritmo del ‘Pobre de mí’. Para los que quisieron, la música prosiguió en el Quiosco de la plaza de Cervantes.
- La cabalgata ha partido de la Avenida del Val y ha discurrido por el Paseo de la Alameda, Marqués de Alonso Martínez, Avenida de Guadalajara, Libreros y ha terminado en la Plaza de Cervantes.
- Información relacionada en ALCALÁ HOY 26 de agosto, 2016 / Ocho carrozas y cuatro pasacalles para un fin de fiestas cervantino