Ni vacas ni toros : Alcalá se queda definitivamente sin espectáculos taurinos y el ayuntamiento anuncia medidas legales

¡¡¡ ÚLTIMA HORA !! Ni vacas ni toros : Alcalá se queda definitivamente sin espectáculos taurinos y el ayuntamiento anuncia medidas legales / Ya es definitivo: Alcalá no tendrá espectáculos taurinos estas Ferias y Fiestas, y el motivo son los “problemas económicos” de la empresa concesionaria anunciados por el Consistorio la semana pasada. En concreto esos problemas son la instalación de las talanqueras, una competencia que normalmente asumen los ayuntamientos, y los avales para la celebración de esos festejos. Tras el avance de la noticia por diversos medios locales, el ayuntamiento ha emitido un comunicado esta misma tarde anunciando medidas legales contra la empresa.

El Ayuntamiento se negó a avalar a la empresa para la celebración de los festejos taurinos. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • El Consistorio dice que debe ser la empresa, mientras que el empresario afirma que, al instalarse sobre vías urbanas, debe ser el Ayuntamiento el que lo haga. La opción intermedia hubiera sido  que las Peñas taurinas se encargasen de su instalación.

  • El Ayuntamiento se niega a avalar a la empresa para la celebración de los eventos.
Encierros en Alcalá de Henares. Agosto 2015 . Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
Encierros en Alcalá de Henares. Agosto 2015 . Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
La "Estudiantina" acogerá el VIII Memorial Daniel Jimeno el 26 de agosto.
La “Estudiantina” iba a acoger el VIII Memorial Daniel Jimeno el 26 de agosto. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas.

Los rumores ya bajaban con fuerza la pasada semana, pero hoy se han terminado por confirmar. Después de que se anunciara que este año no habría corridas de toros, este lunes se ha hecho público que también se caen del programa de Ferias los tres encierros,  el  Ciclo de Tentaderos Benéficos de las Escuelas Taurinas de España, así como el concurso de recortes VIII Memorial Daniel Jimeno, que se iba a celebrar el viernes 26.

Juan Sánchez Bravo, gerente de la actual empresa taurina en el acto de presentación del programa de espectáculos taurinos en el Círculo de Contribuyentes el pasado 9 de agosto. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El empresario Juan Sánchez Bravo ha explicado  a La Luna de Alcalá, en la única declaración realizada a los medios,  que en años anteriores el Ayuntamiento era quien se encargaba de solicitar y montar las talanqueras, así como los permisos a la Comunidad de Madrid. “Este año no ha sido así y nos dijeron el jueves que ni montaban las talanqueras ni pedían los permisos”, apunta. Ante esta falta de tiempo, la empresa asegura que le ha sido imposible solucionar toda la burocracia.

  • Lo único que se mantiene de la programación es el Gran Prix con las peñas para este sábado

Comunicado del Ayuntamiento recibido a las 18:10 horas. La empresa Taurina Alcalaína confirma que no organizará festejos taurinos durante las Ferias 2016

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • Taurina Alcalaína S.L., ha anunciado hoy que no va a organizar ningún festejo taurino durante las Ferias de Alcalá 2016.
  • Taurina Alcalaína es la empresa adjudicataria de la Plaza de Toros de la ciudad y la encargada de organizar dichos festejos taurinos.
  • Esta decisión de la empresa supone un incumplimiento grave del contrato suscrito entre el Ayuntamiento y Taurina Alcalaína.
  • El Ayuntamiento adoptará todas las medidas que los Servicios Jurídicos Municipales determinen ante este grave incumplimiento.

El pasado viernes, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares informó de que la empresa concesionaria de la explotación de la Plaza de Toros, Taurina Alcalaína, se estaba planteando no organizar festejos taurinos durante las Ferias 2016.

Hoy, la empresa ha confirmado que no va a realizar ninguno de los festejos taurinos a los que le compromete el Pliego de condiciones suscrito en 1998, bajo la alcaldía de Bartolomé González, por el que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares adjudicó la construcción y la explotación de la Plaza de Toros a la mercantil Taurina Alcalaína S.L., mediante procedimiento negociado sin publicidad por acuerdo de Pleno de mayo de 1998.

Ante este grave incumplimiento, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares adoptará todas las medidas que los Servicios Jurídicos Municipales determinen.

  • Comunicado del Grupo Municipal de Ciudadanos

Nada más conocer la noticia Ciudadanos se aprestaba a valorar la situación, y lo hacía en un comunicado en el que pedía explicaciones al Consistorio complutense: “El portavoz de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano, ha declarado que “los vecinos de Alcalá vuelven a verse perjudicados ante la falta de previsión de la responsable del área de Cultura, Turismo y Festejos María Aranguren” y ha manifestado que “se informa telefónicamente a los Portavoces el día 19 de Agosto, un día antes de iniciar las Ferias, sin margen de maniobra para solucionar las dificultades existentes, de las que ya tenía conocimiento la Concejalía de Festejos”.

El Portavoz ha insistido en que “la falta de transparencia ejercida por el Tripartito ( PSOE, Somos Alcalá e IU ) está haciendo mucho daño a la ciudad y a los intereses generales del Ayuntamiento” continuando “ya que han tenido más que tiempo suficiente para saber si iba a haber encierros o no, de hecho están anunciados en algunos puntos y sin embargo un día antes se anulan”

Lezcano ha manifestado que “una vez más queda patente la falta de decisión de la Concejal responsable del área María Aranguren”. El portavoz de C’s ha finalizado recordando que “el incumplimiento de contrato por parte de Taurina Alcalaína se hace público a través de la web municipal, pero ni se reúne a los grupos políticos para informarles e intentar solucionar el problema, ni se informa de propuestas alternativas presentadas al Consistorio por parte de la misma empresa” concluyendo  “los vecinos de la ciudad vuelven a ser los grandes perjudicados ante este tipo de decisiones tomadas de manera unilateral”.

publicidad
B – Aguas Sorbe – video
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar