Mis amigos de Unidos Podemos y Partido Popular frente a frente en Alcalá

En esta ocasión me he reunido con un par de amigos para cambiar impresiones sobre lo que nos depara la situación política actual en España. Los dos son grandísimas personas pero lo que más les diferencia son sus ideas políticas. Uno de ellos es votante de IU Podemos y el otro es votante del Partido Popular. A modo de entrevista les he ido lanzando una serie de preguntas. La primera de ellas ha consistido en que me hicieran un pequeño análisis del resultado de las pasadas elecciones y el por qué del resultado obtenido. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Pablo Iglesias, de Podemos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido después de su reunión en el Palacio de la Moncloa con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. FOTO: JOSÉ LUIS ROCA

En esta ocasión me he reunido con un par de amigos para cambiar impresiones sobre lo que nos depara la situación política actual en España. Los dos son grandísimas personas pero lo que más les diferencia son sus ideas políticas. Uno de ellos es votante de IU Podemos y el otro es votante del Partido Popular.

A modo de entrevista les he ido lanzando una serie de preguntas. La primera de ellas ha consistido en que me hicieran un pequeño análisis del resultado de las pasadas elecciones y el por qué del resultado obtenido.

El primero de ellos IU Podemos: “El Partido Popular, ha ganado las elecciones. Por qué? Es el partido de la Gürtel, el partido de los desahucios, el de Rodrigo Rato y la Ley Mordaza, el de aguanta Bárcenas, el de la fuga de cerebros, el de la sede embargada, el de Rita Barberá, el del record de parados, el del rescate de Bankia, las comparecencias en plasma, la amnistía fiscal, la manipulación de RTVE, la ley Wert, la subida del IVA al 21%, la Púnica, la privatización de la sanidad, los recortes en dependencia, las subidas de las tasas universitarias y la reforma laboral”.

En opinión del segundo, Partido Popular: “El electorado ha advertido la necesidad de sensatez y moderación que necesita España y al final ha huido de opciones extremas, y no creo exagerar cuando afirmo que el resultado referéndum del «Brexit» ha tenido también, algo que ver con ello. Por consiguiente, Unidos Podemos ha visto defraudadas sus expectativas. Sin embargo esa tendencia no se ha seguido en Cataluña, donde el delirio independentista mantiene toda su fuerza a pesar del marasmo económico y social que se vive en dicha comunidad. Se ha comprobado además, que gran parte del electorado de Ciudadanos proviene del voto descontento del Partido Popular, que por otra parte no ha sacado mejor resultado porque no ha sabido afrontar con la entereza debida, el problema de la corrupción, que le sigue pasando factura. En cuanto al PSOE, se corrobora que su falta de identidad ideológica y radicalización, ha desmotivado al tradicional votante de centro izquierda, que es en realidad, su base electoral, obteniendo un penoso resultado, por mucho que se pretenda ocultar”.

2ª.- Creéis que se formará gobierno o iremos a unas terceras elecciones?

Amigo de Unidos Podemos: “El Sr. Rajoy ha demostrado muchas veces su incapacidad para llegar a pactos. Somos el segundo país de Europa con mayores diferencias sociales. El Sr. Zapatero, en su giro hacia sus políticas neoliberales, hizo que en España se implantasen las políticas de la Sra. Merkel, políticas que luego ha continuado Rajoy”.

Amigo del PP: “Es imposible pronunciarse en uno u otro sentido. Nadie puede negar que España es un país muy difícil de gobernar, y por otro lado se ha comprobado que si bien el partidismo y su trasunto, las mayorías absolutas, han fomentado la corrupción, la falta de mayoría clara deviene por el contrario, en una parálisis gubernativa. El problema de España, estriba fundamentalmente en que el PP y el PSOE, a diferencia de otros países, y pese a compartir los mismos principios constitucionales, no son capaces de formar un gobierno de unidad nacional, ni siquiera ante un desafío como el separatismo catalán máxime cuando se comprueba, que en dicha comunidad, fuerzas políticas tan dispares e incluso confrontadas entre sí, en aspectos básicos sociales y económicos, como CDC, ERC y la CUP, alcanzan acuerdos básicos para obtener la independencia, mientras las fuerzas constitucionalistas no son capaces de acordar una acción conjunta.

El problema radica en que una gran parte de la izquierda, todavía no es capaz de advertir que la unidad de España, es una idea de izquierdas, al implicar los principios de solidaridad, asistencia y bienestar mutuo, frente a la rapiña y egoísmo del independentismo periférico, que no es más que la reedición del viejo y trasnochado espíritu burgués insolidario y decimonónico, aunque algunos pretendan convertirlo por arte de magia, en una idea progresista de izquierdas”.

3ª.- Qué futuro veis para España.

Unidos Podemos: “Futuro incierto ante la nula capacidad demostrada por Rajoy y Sánchez para pactar. El Sr. Rivera está como loco por pactar con sus iguales, pero tiene que lavarse la cara diciendo que no apoya a Rajoy como candidato”.

PP: “Dependerá, como siempre, de si es posible conseguir una gran coalición, entre la derecha e izquierda moderadas, imponiéndose con ello la sensatez y el diálogo, o se apuesta una vez más por el cainismo. Si el PP, el PSOE, y Ciudadanos fuesen capaces de entenderse y aunar esfuerzos para corregir y afrontar los grandes desafíos a los que nos enfrentamos, el futuro será inmejorable y viceversa”.

4ª.- Qué soluciones veis para nuestro país.

Unidos Podemos: “Ya hemos visto en la última legislatura las políticas que ha implantado el PP. Cuando formen gobierno van a acabar haciendo las mismas políticas que agrandarán las diferencias sociales y ahondarán la creciente pobreza. Desde Podemos queremos combatir este tipo de políticas que están de espaldas a las necesidades de la gente. Nosotros queremos sumar, sumar igualdad entre clases, queremos luchar, luchar contra el fraude fiscal, queremos garantizar, garantizar derechos (sanidad, educación), queremos crecer, crecer en derechos sociales y queremos sonreír, sonreír por un país moderno, donde haya oportunidades para todos y donde nuestros talentos no tengan que emigrar. Seamos referente de desarrollo y democracia asentada, desde las gentes y no desde los mercados”.

PP: “Desde luego recuperar el espíritu de la Transición, buscando mediante consenso, un proyecto común en cuestiones fundamentales, como la educación, sanidad, estructura territorial y por tanto dejar de legislar y gobernar unos contra otros. La única posibilidad, en estos momentos, vista la cerrazón del nacionalismo periférico, pasa por alcanzar en mayor o menor medida un gobierno, o una acción política de unidad nacional, entre las fuerzas constitucionalistas, que no tiene por qué ser un frente contra nadie, sino una propuesta para superar los graves problemas a los que nos enfrentamos, aunque me temo que no va a ser posible”.

Que cada uno saque sus propias conclusiones.

 

Isabel Ruiz Maldonado. Abogada en Alcalá de Henares

publicidad
B-UAH-2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
C-elaguaesvida-sorbe2019
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Bueno que pasa en Alcalá de Henares con la clase política, ellos y ellas nada más que van a lo suyo, pero a los problemas que tenemos en los barrios, eso para ellos y ellas son mínimos y mientras estén sentados en sus butacas, pues nada de nada.

    Les ponemos un ejemplo de unos de los barrios más abandonados de Alcalá de Henares, es el barrio de Espartales Sur.

    Llevo residiendo en este barrio más de 14 años, y jamás le he visto tan abandonado como ahora, ya me ha venido el recibo del IBI y yo me pregunto ¿para qué les pagamos éste ‘pastón’?

    Señores mandatarios a los cuales les pagamos esos extraordinarios sueldos, les exigimos que se tomen en serio el tema de Espartales Sur, pues ya empezamos a estar muy artos de la clase política, el verles siempre con esa sonrisa que crispa los nervios, y no se ven resultado de limpieza, conservación y más vigilancia por parte de la policía.

    También les damos un consejo, pongan unas sillas, en el edificio DETINSA de Espartales Sur, que es un sitio muy acogedor para hacer reuniones los políticos.

    Ahora lees que ‘el gobierno municipal adjudica 240.000 euros en publicidad concertada hasta fin de año’. Y preguntamos ¿Para arreglar los contenedores y pintar los pasos de cebra, no hay dinero? Señores y señoras que están al frente del Ayuntamiento, un poquito de responsabilidad, primero es lo primero, y después si quieren que hablen bien de ustedes, lo pagan de su bolsillo.

    Les dejo la infinidad de informes que se han mandado a los diferentes alcaldes, por parte de un señor que hace un trabajo altruistamente, y hasta la presente no se ha visto ningún resultado.
    https://eldigitalcomplutense.com//?s=inspector&search=Ir
    Saludos cordiales
    María
    Vecina de Espartales Sur

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.