Alcalá lleva a la cárcel de mujeres los talleres municipales de igualdad

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha trasladado su programa de formación en igualdad a la prisión Madrid I, donde un centenar de reclusas cursará diez talleres hasta finales de agosto. Los cursos llevan títulos como "Taller de amor y buen trato", "Taller de violencia de género", "Taller de prevención de las drogodependencias" o "Taller de anticonceptivos y sexualidad".

La diseñadora Ana Locking en el taller de costura de la prisión de mujeres de Alcalá- Meco en mayo de 2011. Foto de archivo.

  • El poder de convocatoria de la formación ofertada, a la que se han inscrito en pasadas ediciones hasta 350 participantes, demuestra el interés que suscitan los contenidos a este colectivo vulnerable, ha explicado el ayuntamiento en una nota.

Lo que se persigue es el desarrollo personal de las participantes, que eso influya en su proceso de reinserción en la sociedad y que no tengan problemas a la hora de recuperar la libertad“, ha señalado la concejala de Igualdad, Yolanda Besteiro.

El autoconocimiento personal y la autoestima figuran entre los aspectos más importantes abordados en los talleres, al ser herramientas necesarias para reconducirse y no recaer en el delito“, ha añadido.

Al frente de los cursos está la plantilla municipal de profesionales, entre psicólogos, terapeutas, agentes de igualdad, trabajadores sociales, asesores jurídicos o enfermeras, que cuida durante el resto del año de la salud física y mental de las mujeres residentes en Alcalá.


Los talleres que se imparten este verano son los siguientes

  • Taller Amor y Buen trato para reflexionar sobre cómo se establecen los vínculos amorosos y promover relaciones de buen trato mutuo y a sí mismas. Impartido por Santiago Moreno Larriba, psicólogo del Centro Asesor de la Mujer.
  • Taller de violencia de género, en el que se analizan letras de canciones para detectar algunos mitos sobre el amor y facilitar herramientas para rechazarlos. Impartido por Delia Álvarez Nova, Itziar Ávarez y Ángesle Iturralde trabajadoras del Punto Municipal del Observatorio Regional para la violencia de género de Alcalá de Henares.
  • Taller de Derechos Básicos, donde se informa a las mujeres sobre las herramientas jurídicas contra la violencia de género y la discriminación sexista, impartido por Inmaculada Calvo, asesora jurídica del Centro Asesor de la Mujer.
  • Taller de Estrés, impartido por Ana Mejía Estebaranz, psicóloga de la Concejalía de Salud.
  •  Taller de Salud y Mujer para prevenir y entender algunos aspectos de la salud que afectan específicamente a las mujeres. Impartido por Mª Ángeles Gil Cumbreño, enfermera de la Concejalía de Salud.
  • Taller de Autoconocimiento a través del Humor, impartido por Pilar Hernández Salguero, profesora de los Talleres de Igualdad.
  • Taller de Prevención de las drogodependencias impartido por Susana Vicente, terapeuta ocupacional del Plan Municipal de Drogas.
  •  Taller de Anticonceptivos y sexualidad impartido por Noemí Sánchez, asesora afectivo sexual del CIDAJ.
  • Taller de Coaching para la convivencia en Igualdad impartido por Lola Cachero, agente de igualdad.
  • Taller de Bienestar emocional impartido por Cristina Linares, psicóloga de la Concejalía de Educación
 

 

publicidad
B-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.