- Según han informado fuentes de la Confederación Hidrográfica a La Luna de Alcalá, los resultados de las pruebas para confirmar esta hipótesis y que no se trata de un vertido que dañe las aguas del Henares los tendrán en unos 15 días.
- Los peces muertos y flotando en el rio fueron vistos por vecinos y pescadores el domingo 3 de julio.
De confirmarse esa causa, coincidiría con la versión municipal ofrecida el martes de esta semana, al tiempo que algunos medios de comunicación locales, particularmente La Luna de Alcalá que avanzaba la noticia desde primeras horas y ALCALÁ HOY que esa misma mañana dejaba constancia gráfica del desastre ecológico y de la alarma ciudadana que había suscitado.
Según anunció el el Ayuntamiento de Alcalá a las 14 horas del martes 5 de julio a través de un comunicado oficial, las especies más afectadas son las bogas del tajo, barbos ibéricos y percasoles. Los Servicios Veterinarios del Ayuntamiento no encontraron cadáveres flotando de otras especies como carpas, carpines, gambusias, ni peces gatos o siluros (aunque no se descarta que murieran algunos).
Según los Servicios Veterinarios Municipales, en la zona de mortalidad se pudo apreciar ayer lunes que las gambusias se encontraban perfectamente y su presencia se detectaba en número elevado.
Además, en las necropsias practicadas a algunos de los ejemplares fallecidos que fueron tomados como muestra, no se aprecian signos de enfermedad infecciosa o parasitaria evidente, con lo que todo parece indicar que la mortalidad podría corresponderse con un problema de anoxia o alteración de otros parámetros del agua.
- El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se encuentra a la espera de recibir los resultados definitivos del laboratorio a fin de descartar otras causas que pudieran ser origen de estas muertes.
- Información relacionada en ALCALÁ HOY 5 de julio, 2016 / Crónica de urgencia del desastre ecológico en el rio Henares que ha alarmado Alcalá