La Confederación Hidrográfica del Tajo ofrecerá en quince dias el resultado de su análisis del agua del Henares

La Confederación Hidrográfica del Tajo analiza el agua del Henares tras la muerte de decenas de peces, según avanza en primicia La Luna de Alcalá. Los resultados definitivos se tendrán en quince dias, aunque la hipótesis que baraja es es la disminución de la concentración de oxígeno en el agua por las altas temperaturas. Esta situación, además, se ve agravada por el aparente descenso del caudal del río por el riego estival de los agricultores de la zona.

Alcalá Hoy dejaba constancia gráfica del desastre ecológico y de la alarma ciudadana que había suscitado. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • Según han informado fuentes de la Confederación Hidrográfica a La Luna de Alcalá, los resultados de las pruebas para confirmar esta hipótesis y que no se trata de un vertido que dañe las aguas del Henares los tendrán en unos 15 días.

  • Los peces muertos y flotando en el rio fueron vistos por vecinos y pescadores el domingo 3 de julio.
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

De confirmarse esa causa, coincidiría con la versión municipal ofrecida el martes de esta semana, al tiempo que algunos medios de comunicación locales, particularmente La Luna de Alcalá que avanzaba la noticia desde primeras horas y ALCALÁ HOY que esa misma mañana dejaba constancia gráfica del desastre ecológico y  de la alarma ciudadana que había suscitado.

Según anunció el  el Ayuntamiento de Alcalá  a las 14 horas del martes 5 de julio a través de un comunicado oficial,  las especies más afectadas son las bogas del tajo, barbos ibéricos y percasoles. Los Servicios Veterinarios del Ayuntamiento no encontraron cadáveres flotando de otras especies como carpas, carpines, gambusias, ni peces gatos o siluros (aunque no se descarta que murieran algunos).

Según los Servicios Veterinarios Municipales, en la zona de mortalidad se pudo apreciar ayer lunes que las gambusias se encontraban  perfectamente y su presencia se detectaba en número elevado.

Además, en las necropsias practicadas a algunos de los ejemplares fallecidos que fueron tomados como muestra, no se aprecian signos de enfermedad infecciosa o parasitaria evidente, con lo que todo parece indicar que la mortalidad podría corresponderse con un problema de anoxia o alteración de otros parámetros del agua.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se encuentra a la espera de recibir los resultados definitivos del laboratorio a fin de descartar otras causas que pudieran ser origen de estas muertes.

publicidad
B-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.