Expertos en recogida de residuos se dan cita en un foro en Alcalá de Henares

La Universidad de Alcalá, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Ecoembes y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han inaugurado este jueves 7 de julio la II Edición del Seminario técnico 'La tecnología-innovación y la recogida de residuos'. El salón de actos de la Universidad de Alcalá de Henares es el escenario elegido para la celebración de esta segunda edición de un encuentro que se prolongará durante la jornada de hoy y la de mañana y al que asiste un completo panel de expertos en la materia.

Intervención inaugural de Silvia Ayerbe, directora de Desarrollo de Convenios de Ecoembes. Foto remitida por la Universidad de Alcalá

 


  • La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) acoge un foro en el que diversos expertos expondrán las últimas tendencias en la recogida de residuos urbanos  para  analizar la actualidad  de la recogida y el tratamiento de residuos y el papel de la tecnología y la innovación en el sector.

  • La Universidad de Alcalá, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Ecoembes y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han inaugurado este jueves 7 de julio la II Edición del Seminario técnico ‘La tecnología-innovación y la recogida de residuos’.
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

La inauguración ha contado con la participacipación de Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares, Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá, Silvia Ayerbe, directora de Desarrollo de Convenios de Ecoembes, y Juan Ávila, secretario general de la FEMP.

A lo largo del seminario, mediante la celebración de diferentes mesas redondas y clases magistrales , diferentes expertos del sector y empresas de tecnología irán explicando  las últimas tendencias en la materia.

Además de como espacio de intercambio de conocimiento, este foro sirve también como marco en el que evidenciar la importancia de la colaboración público-privada en la materia, una sinergia en la que todos los actores sociales están implicados.

Asímismo se expondrán varios casos de éxito desarrollados en distintos municipios de España de la mano de sus responsables. El objetivo final es que que este espacio sirva para el intercambio de conocimiento donde se pueda entender el papel que la tecnología y la innovación tienen para la gestión de los residuos.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Por otro lado, el día 8 y siempre en el marco de este seminario, se convoca la segunda edición del concurso Demoday, organizado por Ecoembes, una iniciativa dirigida a premiar cuatro propuestas de aplicación de las nuevas tecnologías (TIC) en la gestión de la recogida de residuos, con un valor añadido en la eficiencia económica, ambiental, informativa y/o participativa.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha intervenido en la apertura del seminario, y ha explicado, en calidad de presidente de la Mancomunidad de Residuos del Este el debate que está generando “el cambio de modelo en la gestión de residuos al que estamos asistiendo –ha dicho- en el que hay que avanzar hacia el residuo cero“.

  • Un total de ocho emprendedores y empresarios expondrán durante las jornadas sus ideas sobre innovación en la gestión de residuos urbanos. 

La innovación, una apuesta por el futuro

Otro de los aspectos fundamentales en este seminario es la evaluación del papel de la tecnología y la innovación en la gestión de los residuos, especialmente en el ámbito municipal. Para ello se cuenta con representantes de diferentes ayuntamientos y entidades locales, como el Ayuntamiento de Guadalajara, la Mancomunidad de Txingudi (Guipúzcoa), la Mancomunidad Penedés-Garraf (Barcelona), el Consorcio Valencia Interior o el Ayuntamiento de Fuenlabrada, entre otros. Todos ellos explicaran cómo se aplica la tecnología en el día a día de la gestión de los residuos desde el punto de vista de una institución pública.

La Universidad de Alcalá lleva año dedicando esfuerzos a impulsar políticas medioambientales: desde el año 2010 es una de las universidades más sostenibles del mundo según el índice internacional Green Metric, y en 2015 la organización internacional Coolmyplanet la situó como la 3ª del mundo más comprometida con el medio ambiente. Los esfuerzos de la UAH por impulsar medidas sostenibles la han convertido también en un referente en España. En su Campus Científico Tecnológico se instaló la primera fotolinera de nuestro país, y su planta geotérmica que fue declarada en 2012 la ‘mejor instalación geotérmica en el sector industrial y servicios en la Comunidad de Madrid’. La Comisión Nacional de la Energía ha acreditado que desde 2010, su consumo eléctrico procede de energías renovables y en 2012 obtuvo la calificación de Campus de Excelencia Internacional en Energía Inteligente. En 2013 la UAH se convirtió en la universidad española con menor índice de huella de carbono (este índice mide las emisiones de gases efecto invernadero que se desprenden al exterior como consecuencia de la actividad que desarrolla una empresa o institución).

publicidad
B-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.