Análisis en SER HENARES: Los 100.000 votos del PP, los 20.000 que se deja Unidos Podemos y la resistencia de Corpa

Emilio Sánchez ha desglosado para SER HENARES los datos electorales del Corredor del Henares municipio a municipio y esta es su conclusión: El Corredor del Henares es azul. Los populares han logrado 100.216 votos en los 28 municipios de la comarca, a una distancia enorme de Unidos Podemos (67.687), PSOE (64.493) y Ciudadanos (56.625). El partido de Víctor Chacón, Raúl López o Ignacio Vázquez ha logrado 9.902 votos más que en diciembre, mientras que el de Suso Abad, Luis Andrés Pérez o Cati Rodríguez se ha dejado 18.977 en comparación con los votos acumulados por Podemos e IU por separado hace seis meses.

"Desgranamos los resultados de los 28 municipios de la comarca, de Villalbilla a Daganzo, pasando por Corpa y Mejorada".

  • Según datos recopilados por Emilio Sánchez para SER HENARES, el PP alcanza 100.000 votos en el Corredor del Henares, muy por delante de Unidos Podemos (67.700), PSOE (64.500) y Ciudadanos (56.600).

  • “Desgranamos los resultados de los 28 municipios de la comarca, de Villalbilla a Daganzo, pasando por Corpa y Mejorada”.

El PSOE, por su parte, aumenta muy ligeramente, con 809 votos más. Por su parte, la formación naranja pierde 6.287 votos. Un tercio de todos ellos se esfumaron en Alcalá de Henares, donde Ciudadanos se dejó 2.000 sufragios. En la ciudad complutense no se produjo el ansiado ‘sorpasso’, lo que mantiene el equilibrio de fuerzas en el Ejecutivo. El único ‘sorpasso‘ fue el del PP a Unidos Podemos en Coslada y San Fernando. La formación morada sigue segunda en ambos municipios, así como en Torrejón de Ardoz.

Análisis de las localidades pequeñas

Donde el PP crece, Ciudadanos es segundo y el PSOE es cuarto: Ajalvir, Fresno de Torote, Daganzo, Campo Real, Meco, Camarma, Paracuellos y Villalbilla.

En todos estos municipios, varios de ellos caracterizados por componerse de nuevos desarrollo residenciales, vence con holgura el PP. Los azules logran un impresionante 43,27% en Villalbilla, cinco puntos más que en diciembre. También arrasan en Meco, con la formación naranja como segunda en todos ellos. Campo Real siginfica la mayor victoria del PP, con un 46,27% de los voros. Resulta llamativo el saldo del PSOE en Camarma, cuarto pese a ostentar la alcaldía.

Donde el bipartidismo es fuerte: Anchuelo, Pezuela de las Torres, Ribatejada, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Torres de la Alameda, Valdeavero y Valverde de Alcalá.

El PP es el primero y el PSOE el segundo en todos los municipios mencionados. El carácter rural de casi todas estas poblaciones inyecta energía en los partidos tradicionales. Unidos Podemos es tercero en estas localidades, salvo en Anchuelo y Torres de la Alameda, donde el cajón de bronce corresponde a Ciudadanos.

Donde Podemos tumba al PSOE: Mejorada del Campo, Loeches, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Pozuelo del Rey, Velilla de San Antonio y Villar del Olmo.

La coalición de izquierdas, aún perdiendo apoyo con respecto a diciembre, ha logrado vencer a los socialistas en estos ocho municipios, al igual que en Torrejón de Ardoz, Coslada y San Fernando de Henares. Los socialistas no solo caen derrotados a manos de Unidos Podemos en estas localidades. Son cuartos en todas ellas, salvo en Mejorada del Campo, acosta de Ciudadanos.

Donde no gana el PP: Corpa.

El único municipio de la comarca en el que gobierna Izquierda Unida también es la excepción de las elecciones generales en el Corredor del Henares. Unidos Podemos logra el 31,52% de los apoyos, un punto y medio más que el PP. Son muchos menos votos que hace seis meses, cuando Podemos e IU acumulaban 35,60% de los votos.

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.