La victoria del PP, un jarro de agua fria para las opciones del cambio en España y en Alcalá

El PP ha ganado claramente las elecciones en Alcalá de Henares, en la que no ha habido sorpasso por la izquierda. Los socialistas han aguantado el tipo, han subido en votos, mientras que Podemos no se ha aprovechado de su unión con Izquierda Unida para superar a los socialistas.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • Al 100% escrutado, el PP gana en Alcalá las elecciones con el 34,51% de los votos y 34.037 papeletas, seguido del PSOE con el 22,84% y 22.524 votos, de Unidos Podemos con el 21,29% y 21.001 votos, y Ciudadanos con el 18,02% y 17.768 votos.

Con respecto a diciembre de 2015, la abstención fue superior (6.000 votos menos). Asimismo, el PP sumó 3.110 votos más (11.000 más que en las municipales de mayo de 2015) y 4,75 puntos; el PSOE suma 1,5 puntos más y 276 votos más, Unidos Podemos, que en 2015 habría conseguido 26.657 con la suma de Podemos e Izquierda Unida, perdió este domingo 5.656 votos (-4,36 puntos), y Ciudadanos cayó un punto y 1.993 votos.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El PP gana casi 5 puntos, con respecto al 20 de diciembre, lo que supone un espaldarazo a pesar de la situación interna de incertidumbre que vive en Alcalá este partido. El resultado del PSOE en Alcalá, a su vez, consolida  las opciones internas del actual alcalde respecto al  sector crítico que ya se preparaba contra Rodríguez, mientras que Podemos no logró aglutinar el porcentaje de votos de la unión con Unidad Popular – Izquierda Unida.

Ciudadanos, por su parte, resiste la embestida y el crecimiento del PP en Alcalá con respecto al 20-D.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
Foto de Pedro Enrique Andarelli

Mejores resultados del PP en la Comunidad de Madrid y sorpaso al PSOE

En el conjunto de la Comunidad de Madrid el PP  también es la fuerza más votada y obtiene un 38,27 % de los votos y 15 diputados, un3,76 % más que en Alcalá de Henares.  Unidos Podemos, aquí sí, da el sorpaso al PSOE aunque con un porcentaje ligeramente menor que en Alcalá de Henares : 21,23 % , que suponen 8 diputados,  frente a los 21.29 en la localidad complutense.  El PSOE,  por su parte, obtiene en el conjunto de la comunidad de Madrid un 19,62 % de los votos y 7 diputados,  un porcentaje sensiblemente inferior al 22,84 % de Alcalá de Henares.  Ciudadanos por su parte, registra en Madrid un 17,75 %  y 6 diputados, algo menos del  18,02% obtenidos en Alcalá de Henares.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • El PP podria recuperar el gobierno municipal con el apoyo de Ciudadanos

Si los resultados cosechados en la jornada de ayer se trasladaran al marco de unas  elecciones municipales el Partido Popular  obtendria 10 concejales, logrados en base a los 11,67 puntos  de diferencia respecto al segundo clasificado, el PSOE que se quedaría con 6 concejales,  Podemos otros 6 concejales y  Ciudadanos  5 concejales.

El PSOE  lograría seis concejales, igual que Podemos, por lo que el bloque de izquierdas que ahora forma el gobierno de la ciudad,  vería reducido el número de concejales desde los  14 actuales (PSOE, Somos e IU) a los 12 que saldrían de la suma de los dos según los resultados que tuvieron anoche y en una traslación hipotética.

El Partido Popular lograría 10 concejales,  .  Ciudadanos lograría 5 concejales con los votos obtenidos ayer. Esto quiere decir que a pesar de ser la cuarta fuerza, sería la llave para un hipotético gobierno del Partido Popular en una coalición de gobierno o, simplemente, con la abstención en la primera votación.

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Freday-Q-Outlet
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar