Sopas de ajo, masajes con miel y lazo solidario en el Viaje a la Alcarria más internacional

Diez alumnos extranjeros de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) realizarán el mismo recorrido que realizó Camilo José Cela en su 'Viaje a la Alcarria', del 6 al 15 de junio, en una iniciativa ‘Journey to the Alcarria’ que pretende internacionalizar este viaje que dio origen al famoso libro del Premio Nobel. Serán diez etapas las que recorran estos viajeros, con 153 kilómetros a pie, para realizar el itinerario los mismos días que lo hizo Cela hace 70 años, en uno de los proyectos impulsados por la Diputación de Guadalajara y las viajeras de ‘Arte en Marcha’, con Laura domínguez a la cabeza, para conmemorar el centenario del nacimiento del Nobel.

Desde masajes con miel, en Brihuega, hasta colocar un lazo gigante de color rosa en la cima de las Tetas de Viana en solidaridad con el cáncer de mama,

  • Además de vistar todos los rincones que Cela fue nombrando en su Viaje a la Alcarria, y otras aportaciones que el devenir del tiempo ha ncluido en el marco del viaje, como el propio Museo del Libro “Viaje a la Alcarria”, ubicado en el castillo de Torija, en cada etapa hay acciones docentes o artísticas inspiradas en el propio libro.

El presidente de la Diputación de Guadalajara y las viajeras de ‘Arte en marcha’ han detallado las actividades previstas para cada una de las diez etapas del viaje.

“Quedan 17 días para vivir una experiencia única a través de un original proyecto que une literatura y vida, enmarcado en el centenario del nacimiento del Nobel Camilo José Cela“, ha manifestado el presidente de la Diputación de Guadalajara , José Manuel Latre, en el acto de presentación de las etapas de esta ruta por la Alcarriaque queremos se convierta en un magnífico producto turístico sin perder de vista ni un momento la filosofía de Cela“, ha dicho.

El presidente ha añadido que “lo mejor de todo es que no hay que inventarse nada, lo tenemos ahí y vamos dando pasos, poco a poco“, en referencia a algunos proyectos complementarios ya materializados como el Cuaderno del Viaje a la Alcarria que se presentó en Madrid, en el kilómetro cero de la Alcarria.

Además, ha agradecido el trabajo de las viajeras de ‘Arte en marcha‘, “Laura, Nati, Sara y Gracia, responsables de diseñar cada una de las actividades de las etapas con los diez alumnos de siete nacionalidades diferentes que realizarán el viaje.

De igual modo ha reconocido a los ayuntamientos de los pueblos implicados, a la Universidad de Alcalá, a las dos Fundaciones relacionadas con Cela, a los servicios de Turismo y Cultura de la Diputación y a las empresas colaboradoras

Desde masajes con miel hasta un gran lazo solidario sobre las Tetas de Viana

Por su parte, la ‘viajera’ Laura Domínguez ha explicado que el objetivo último “es internacionalizar la ruta“, que consta de casi 300 kilómetros (153,10 andando y 140,80 en tren y coche) recorriendo 20 pueblos más Guadalajara capital y Madrid y que comenzará el 6 de junio desde la calle Alcalá de Henares, en Madrid, donde Cela inició su viaje.

Desde masajes con miel, en Brihuega, hasta colocar un lazo gigante de color rosa en la cima de las Tetas de Viana en solidaridad con el cáncer de mama, haya cciones de todo tipo y a cual más sorprendente, incluso un “Concurso ALCARRIA CHEF”, donde estos universitarios internacionales parenderán a preparar una tortilla de escabeche y unas sopas de ajo, dos muestras de la gastronomía alcarreña.

También aprenderan a distinguir las plantas aromáticas de la Alcarria con los ojos cerrados, un poco de apicultura e incluso montarán en burro en Sacedón para recordar a Lucero, el asno que llevó a Cela en una parte del viaje.

Previo a este viaje, el 1 de junio tendrá lugar el acto oficial que abrirá los actos del centenario del nacimiento de Cela, en los que se enmarca esta iniciativa, y que tendrá lugar a las 19.00 horas en el Palacio Provincial de la Diputación de Guadalajara a cargo del presidente de la RAE, Darío Villanueva, en acto que contará con la presencia del hijo del escritor Camilo Cela Conde.

 

Y el 5 de junio, los estudiantes ‘Journey to the Alcarria’ estarán  en el Pabellón de Actividades de la Feria del Libro, en el Parque del Retiro de Madrid, leyendo con el Presidente de la Diputación de Guadalajara el Viaje a la Alcarria en sus distintos idiomas.

 

publicidad
B-aguamas-1
B-abiertojugar-ayto
B- Navidad-2017-MS
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir