Polémico nombramiento de un nuevo asesor de confianza por 60.000 euros

El elegido es Aurelio Zapata Simón, un abogado laboralista de 44 años, entrenador de baloncesto en Guadalajara y profesor asociado de la UAH. En las últimas elecciones fue candidato a Senador del PSOE y en las últimas elecciones municipales candidato a concejal en Cabanillas del Campo. Zapata Simón trabajaría para Alberto Blázquez y ocupará unas funciones que, hasta ahora aunque con otra denominación, venia ejerciendo una funcionaria de carrera del ayuntamiento.

Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Ayuntamiento de Alcalá de Henares

  • la misma  Junta de Gobierno Municipal también aprobó  “la iniciación del expediente de contratación de la Asistencia Técnica en Prevención de Riesgos Laborales para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en el importe estimado de 130.000 euros”

Nota de prensa del Ayuntamiento:  El equipo de gobierno nombra un nuevo Coordinador General de Recursos Humanos y Prevención

“El equipo de gobierno municipal de Alcalá de Henares ha aprobado la creación de la Coordinación General de Recursos Humanos y Prevención, así como el nombramiento de D. Aurelio Zapata Simón como titular de la misma.

La situación del Servicio de Prevención del Ayuntamiento de Alcalá de Henares actualmente es muy deficiente debido a la inacción de anteriores equipos de gobierno. Asimismo, se han certificado necesidades que el Ayuntamiento tiene que cumplir según la legalidad vigente. El equipo de gobierno pretende responder a esta situación, heredada tras 12 años de gobierno del Partido Popular, con la contratación de una persona con un perfil profesional, académico, altamente cualificado y con una dilatada experiencia tanto en la Administración como en la empresa privada.

En el anterior Pleno Municipal, todos los Grupos Políticos aprobaron por unanimidad la modificación de la plantilla para incorporar a un técnico superior de Prevención de Riesgos Laborales que se sume al actual equipo.

Aurelio Zapata es Licenciado en Derecho y experto en Derecho Laboral y Administrativo, Técnico de Prevención y, además, ha cursado varios Máster en gestión de la Administración Local. Con una dilatada experiencia profesional en gestión de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales, empleado público en la Diputación de Guadalajara, es también profesor asociado en la Universidad de Alcalá. Zapata ha colaborado frecuentemente con entidades deportivas relacionadas con el Organismo Autónomo Ciudad Deportiva Municipal de Alcalá de Henares.

Por ello, la Junta de Gobierno Municipal también ha aprobado “la iniciación del expediente de contratación de la Asistencia Técnica en Prevención de Riesgos Laborales para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en el importe estimado de 130.000 euros” en el punto 12 del Orden del Día de la sesión ordinaria de la Junta celebrada hoy.”

Sobre Aurelio Zapata Simón

Aurelio Zapata Simón
Aurelio Zapata Simón

Licenciado en Derecho y Master en Seguridad y Salud Laboral, Aurelio Zapata posee formación complementaria en recursos humanos, relaciones laborales, formación ocupacional y como monitor deportivo y de campamentos, al margen de su conocida faceta como entrenador superior de baloncesto que le ha llevado a dirigir al primer equipo de Guadalajara durante las temporadas 1996 a 2000 y durante las últimas dos campañas en liga LEB 2. Previamente entrenó al Plasencia en la misma categoría durante una temporada.

También ha ejercido a mediados de los noventa diversas tareas relacionadas con la formación, la juventud, la cultura y el deporte en el sindicato UGT y ha desempeñado labores de coordinación de escuelas deportivas en la Fundación Provincial de Deportes dependiente de la Diputación durante los últimos tres años. Con sólo 32 años de edad le ha sido otorgada la Medalla de Plata al Mérito Deportivo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Su experiencia en el área deportiva abarca también un gran número de tareas relacionadas con el deporte base, además de haber poseído ficha federativa como jugador de fútbol, fútbol sala, baloncesto, volley ball y tenis de mesa.

 

gurpop2
Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

 El PP acusa al tripartito de Alcalá de triplicar los cargos de confianza

El Gobierno de Alcalá de Henares, integrado por PSOE, Somos Alcalá e IU, ha triplicado el número de cargos de confianza con respecto al anterior mandato, según ha denunciado hoy el PP tras hacerse oficial el nombramiento como asesor de Aurelio Zapata, candidato al Senado por el PSOE de Guadalajara en las últimas elecciones generales.

El PP acusa al Ejecutivo de “crear” para Zapata el puesto de coordinador general de Recursos Humanos y Prevención.

“La dirección de Recursos Humanos la ostentaba, hasta ahora, una funcionaria municipal a la que se desplaza y relega para hacer hueco al senador socialista no electo”, denuncia el PP en una nota.

Según el PP, la cifra de altos cargos en el tripartito, cuyo salario anual se aproxima a los 60.000 euros, vulnera el pacto entre PSOE y Somos Alcalá para eliminar este tipo de contrataciones e introducir “transparencia” en la selección de los puestos del personal de confianza.

“Queremos recordar que este gobierno entró con un compromiso de reducir asesores, pero prácticamente ha triplicado los que había en 2015”, sostiene el portavoz del PP, Víctor Chacón.

“Parece que ha acabado la crisis para los militantes del PSOE, que no dejan de encontrar trabajo en el Ayuntamiento de Alcalá”, ha apostillado.

Por su parte, el equipo de Gobierno ha justificado en un comunicado la necesidad del nombramiento de Zapata, licenciado en Derecho y con una dilatada experiencia como técnico en riesgos laborales.

“El servicio de prevención del Ayuntamiento de Alcalá de Henares actualmente es muy deficiente debido a la inacción de anteriores equipos de gobierno”, ha subrayado.

Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares
Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El alcalde Javier Rodríguez salió al paso este jueves de las críticas vertidas  por el PP de Alcalá sobre la contratación de Aurelio Zapata como nuevo Coordinador General de Recursos Humanos y Prevención. Los populares criticaron que Zapata fue candidato del PSOE al Senado, ante lo que el alcalde afirmó que “las ideas no pueden pesar más que la formación”.

Preguntado si no chirriaba que tuviera esta vinculación con el PSOE, Rodríguez insistió en que “su currículum se ajusta al cargo”. “Es una persona con mucha experiencia que responde a los criterios que queremos incorporar desde el equipo de Gobierno”, apuntó.

En opinión del regidor complutense, la situación del Servicio de Prevención del Ayuntamiento de Alcalá de Henares actualmente es “muy deficiente” y se han certificado necesidades que el Ayuntamiento tiene que cumplir según la legalidad vigente.

Para destacar la necesidad de la nueva plaza como cargo de confianza, el alcalde aludió incluso  a “fallecimientos por accidentes laborales” de empleados municipales, aunque sin llegar a mencionar ningún caso concreto.

El regidor afirmó también  que en el último pleno todos los grupos aprobaron la modificación de la plantilla para incorporar a un técnico superior de Prevención de Riesgos Laborales que se sume al actual equipo.

publicidad
B-ayto-dialibro18
B-Renault
B-Quadernillos-concursofotos
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir