- Con motivo de la celebración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes. La iniciativa cuenta con la colaboración especial de Cercanías RENFE y de la Comunidad de Madrid
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la directora de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Anunciada Fernández de Córdova, y Pedro Miguel López, Gerente Comercial de Cercanías Madrid en Renfe Viajeros, han participado este lunes 28 de marzo en la presentación de la nueva temporada del Tren de Cervantes, que une Madrid con la ciudad complutense con actores caracterizados de época, y cuyo funcionamiento se extiende este año al verano con motivo de la celebración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes.
El alcalde ha agradecido a la Comunidad de Madrid su colaboración con esta iniciativa ya que ha promovido la ampliación de la circulación del tren que tradicionalmente se desarrollaba en dos campañas: primavera y otoño, a los meses de verano (excepto agosto).
Rodríguez Palacios ha hecho extensivo su agradecimiento a RENFE pues, en esta edición, como novedad y con el objetivo de promover el 400 aniversario de la muerte de Cervantes y facilitar el acercamiento de los usuarios a la ciudad de Alcalá de Henares, RENFE VIAJEROS se compromete a llevar a cabo una promoción consistente en realizar un 25% de descuento en los viajes de ida y regreso a Alcalá de Henares en trenes Cercanías, a las personas que viajen los días 22, 23 y 24 de abril, así como los días de la celebración del Mercado Cervantino, del 8, 9, 10, 11 y12 de octubre.
La temporada de este tren comenzará el 2 de abril. A pie de tren, darán la bienvenida actores y figurantes, que ataviados con trajes de época inspirados en el Siglo de Oro, atenderán y deleitarán con breves representaciones teatrales a los viajeros. Al llegar a la ciudad los viajeros iniciarán un recorrido por el casco histórico, visitando los recursos turísticos más destacados. La visita finaliza a tiempo para poder disfrutar de la gastronomía que ofrecen los restaurantes asociados al programa.
Asimismo, existe la posibilidad de regresar el domingo y así poder disfrutar más tiempo de Alcalá, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Para ello, el billete de vuelta estará abierto y se podrá volver a Madrid- Atocha en un tren de Cercanías a lo largo del domingo. Se podrá pernoctar la noche del sábado en Alcalá, disfrutando de descuentos especiales, y el domingo se podrá visitar de forma gratuita determinados recursos turísticos municipales de gran valor monumental como Complutum o la Casa de Hippolytus.
Los visitantes podrán disfrutar del 10% de descuento en hoteles y restaurantes asociados al programa, presentando el billete del Tren de Cervantes. Participan 20 hoteles y 23 restaurantes.