Declaración institucional conjunta del Ayuntamiento con motivo del 8 de marzo, dia internacional de las mujeres

Conmemoramos el 8 de marzo con el carácter reivindicativo que el Día Internacional de las Mujeres entraña. Este año queremos hacer nuestro el concepto de Naciones Unidas sobre "igualdad sustantiva" que consiste en convertir la igualdad nominal en igualdad real. Para alcanzarla, hay que actuar en tres esferas interrelacionadas: corregir la situación socioeconómica en la que se encuentran las mujeres; luchar contra los esteriotipos machistas y todas las manifestaciones de violencia de género; así como trabajar por el fortalecimiento de la representatividad y la participación de las mujeres. Para alcanzar la igualdad sustantiva, no solo es necesario hacer más, sino hacerlo mejor.

Dia internacional de las Mujeres
Dia internacional de las Mujeres

  • Es preciso seguir reivindicando y proponiendo soluciones que comienzan incluyendo la igualdad como eje prioritario de actuación, que además se extienda de forma transversal al resto de acciones.

Siempre contra el machismo significa impulsar un gran Acuerdo Institucional, Político y Social contra la violencia de género, un Pacto que consiga erradicar la manifestación más extrema de la desigualdad que es la violencia.

Siempre contra el machismo significa apostar por una economía de la Igualdad que elimine las barreras en el acceso al empleo, la permanencia y la promoción; que acabe con las diferencias salariales y la rémora histórica de que sean las mujeres quienes se responsabilicen casi en exclusiva de los cuidados de sus hijos e hijas y de las personas mayores y dependientes.

Siempre contra el machismo significa que sin mujeres no hay democracia. Es imprescindible una democracia paritaria, una democracia participativa para la que es necesario un nuevo pacto social que incluya a las mujeres. Un Pacto de Género que suponga el reconocimiento de la plena ciudadanía de las mujeres y tenga por objetivo conseguir la representación equilibrada entre hombres y mujeres en todos los ámbitos y en todas las instituciones.

Siempre contra el machismo incluye acabar con la prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, una forma más de violencia contra las mujeres. Lo que implica trabajar en la erradicación de una de las más crueles manifestaciones de la esclavitud moderna.

Siempre contra el machismo incluye construir un sistema coeducativo que garantice la formación en igualdad entre los sexos en todos los niveles y en todas las etapas educativas (desde infantil hasta la universidad), que incorpore los intereses, conocimientos e historia de las mujeres en el currículo escolar; que proporcione una formación afectivo-sexual que contemple la perspectiva de género desde los primeros ciclos y enseñe a resolver los conflictos de forma pacífica y no sexista, de manera que sea la mejor prevención contra la violencia de género.

Siempre contra el machismo significa reconocer y respetar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Ya lo decía Clara Campoamor “La Democracia no puede defraudar a las mujeres”. Queremos una sociedad de hombres y mujeres que puedan soñar con hacer realidad sus proyectos vitales, sus proyectos profesionales, que tengan la posibilidad de decidir qué quieren estudiar, dónde quieren vivir, qué tipo de familia quieren construir, a quién quieren amar, cómo pueden ser felices…

Queremos una sociedad en la que las mujeres vivan libres de violencia. Una sociedad en la que nadie se quede fuera, en la que nadie se quede atrás. Este es el firme compromiso que asumen todos los Grupos Políticos representados en esta Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con el deseo de que la igualdad real entre hombres y mujeres se logre en un breve espacio de tiempo y para ello se pronuncia: Siempre contra el machismo.

publicidad
B- Panam-Navidad2017
B-ayto-Navidad-barrios
B-aguamas-1
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar