Henar será el nombre definitivo de la moneda social de Alcalá de Henares

Henar es el nombre elegido para la moneda social de Alcalá de Henares, que funciona desde el pasado octubre en pruebas con el nombre provisional de de Chusky , y podrá utilizarse próximamente en varios comercios de la localidad, así como en intercambios o trueques.

El chusqui y el Henar
El primer objetivo de la comunidad del “Henar”, la incorporación a la red de los primeros comercios

El nombre, escogido a través de un concurso en Internet, remite al río Henares, que discurre por el valle en que está ubicado el municipio.

Los impulsores de la divisa han dado a conocer  en la página web monedaalcala.org  el resultado de las votaciones de esta iniciativa, que incluía hasta 43 propuestas diferentes para bautizar a la moneda.

Como puntos fuertes de la designación elegida, sus defensores destacan que es “bastante sobrio y neutro para ser acogido por toda la ciudadanía” y “recuerda por su sonido a otra moneda, el ‘dinar’, que se ha utilizado en muchos países y culturas”.

En el proyecto de la moneda social, que cuenta con el respaldo del Gobierno municipal (PSOE, Somos Alcalá e IU), han trabajado la asociación para apoyo a la economía solidaria y del bien común ‘Simbiosis’ y el espacio ‘Agua de Mayo’, que defiende el consumo responsable.

“La iniciativa viene para quedarse y dar la vuelta al sentido del dinero, haciéndolo más humano y sobre todo, más cercano”, señalan sus promotores que, bajo el nombre de La Familia Truekefeller, se describen como “cinco magnates con ganas de mejorar la economía y las relaciones sociales”.

Como explica el usuario que propuso este nombre nos recuerda al “dinar”, es un nombre válido si la moneda escalara a otros municipios de la zona y además hace referencia a un recurso natural lo que vincula con uno de sus objetivos que es la sostenibilidad.

 Más de 240 personas y comercios interesados

Ahora comienza el auténtico despliegue de esta iniciativa que cuenta con más de 100 usuarios activos, más de 240 personas y comercios interesados y que ya cuenta con más de 40 servicios, que van desde manitas, a cuidado de niños o ancianos, alquileres de espacios de trabajo compartidos (coworking), servicios de limpieza o artículos de artesanía.

Las monedas complementarias son un movimiento en auge con bastante recorrido en otros países europeos y que cuenta con más de 80 iniciativas en España, que tienen objetivos concretos relacionados con la economía social como el apoyo a la sostenibilidad, la ayuda a las personas en riesgo de exclusión o el fomento del pequeño comercio local, con casos de éxito como el Bristol Pound (Reino Unido) con más 1000 comercios adheridos donde se pueden pagar impuestos municipales y su alcalde cobra su sueldo íntegramente en dinero local, o el caso de los SoNantes (Nantes-Francia) donde el 10% de las compras en comercio se realizan en moneda local.

Será este el primer objetivo de la comunidad del “Henar”, la incorporación a la red de los primeros comercios y la creación de un mercadillo mensual donde se podrá comprar íntegramente en “Henares”, para crear un sistema similar a un programa de puntos y descuentos, donde los usuarios de la moneda puedan ahorrar parte de sus gastos mensuales, aspecto especialmente interesante para la gran cantidad de personas con problemas económicos, desempleados de larga duración, etc.. que puedan poner en valor sus habilidades o empezar a hacer una prueba de concepto de un proyecto empresarial o de emprendimiento.

Taller informativo de  la asociación Agua de Mayo

La asociación Agua de Mayo acogerá la próxima semana un taller sobre cómo usar la moneda, con la que ya puede accederse a productos y servicios relacionados con el sector de la estética, la alimentación, la formación, la limpieza o el cuidado de dependientes

Si todavía no conoces esta iniciativa La asociación Agua de Mayo acogerá la próxima semana un taller sobre cómo usar la moneda, con la que ya puede accederse a productos y servicios relacionados con el sector de la estética, la alimentación, la formación, la limpieza o el cuidado de dependientesel próximo Martes 19 a las 19h, se realizará un taller introductorio en Agua de Mayo ( av. Virgen del val 7), donde además de aprender como funciona esta iniciativa, a manejar sus herramientas, etc.. se resolverán dudas técnicas para los usuarios.

Cualquier persona, comercio o autónomo interesad@ puede unirse a la comunidad siguiendo los pasos de la web monedaalcala.org , enviando su consulta al email monedaalcala@gmail.com  o a través de redes sociales como Facebook ( www.facebook.com/monedalcala  ) o Twitter (@MonedaAlcala) donde enterarse de todas las novedades de este proyecto, o acercándose a cualquiera de los talleres periódicos como el del próximo Martes.

 

 

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar