El ayuntamiento publica la declaración de bienes e intereses de sus concejales

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Junta de Gobierno local, está tramitando el proyecto de Ordenanza de Transparencia que habrá de dar cumplimiento y traslado al ámbito local de las exigencias que en esta materia se establecen en la Ley estatal de transparencia,acceso a la información pública y buen gobierno.

El ayuntamiento publica la declaración de bienes e intereses de sus concejales
Foto de archivo de Alcalá Hoy

Atendiendo a los compromisos contraídos con la ciudadanía, la concejalía de Transparencia e Innovación Tecnológica trabaja -junto con todos los grupos políticos representados en el consistorio complutense y a través de la comisión de Gestión Institucional- en la elaboración de una Ordenanza que habrá de establecer los criterios que garantizarán el libre acceso a la información municipal.

Una vez aprobado en el próximo Pleno, el texto estará a disposición de vecinas y vecinos durante un mes con el fin de que puedan ser presentadas las alegaciones oportunas. No obstante, a lo largo del próximo año se llevarán a cabo procesos de participación desde la Concejalía de Transparencia e Innovación Social, en los que evaluar, debatir y proponer, por parte de la ciudadanía, aspectos relativos a la transparencia municipal, con el objetivo de hacer de ésta una ordenanza viva, abierta a la participación y a la mejora continua.

La futura Ordenanza incluirá, entre otras cuestiones, un modelo de publicación de las declaraciones de bienes de la corporación. Atendiendo al interés mostrado por todos los grupos políticos en la búsqueda del consenso en esta materia, actualmente se trabaja en la configuración del formato de ese documento. No obstante, para dar cumplimiento a la Ley de Transparencia, y de acuerdo con diversas solicitudes de información ya recibidas, se va a proceder a la publicación de las declaraciones de bienes e intereses de las que se dispone ahora mismo, de manera temporal, hasta que sea aprobado en pleno el nuevo formato.

Portal de transparencia

Paralelamente al desarrollo del proyecto de la citada norma municipal, desde la concejalía del área se continúa trabajando en la creación del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, cuya fecha de apertura se mantiene para el 31 de enero de 2016.

En este portal virtual se incorporará de forma progresiva toda la información municipal de interés para su libre consulta. Su anexión se irá produciendo a medida que la documentación disponible sea digitalizada atendiendo a criterios de modernización de la administración local.

Según ha señalado Brianda Yáñez, concejala del área, “el portal de transparencia será, no sólo un directorio de documentos administrativos, sino que se irán incluyendo herramientas y secciones con información elaborada en formatos que resulten claros y fáciles de entender para la ciudadanía, así como datos abiertos para su uso y explotación por parte de periodistas, empresas o investigadores, para que puedan reutilizarlos dándoles valor añadido. El portal será también una buena herramienta para la auditoría ciudadana de la gestión municipal, tanto en el ámbito económico como de servicios públicos“.

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