V Maratón de donación de sangre en el Hospital Príncipe de Asturias

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares celebra el martes día 15 su V Maratón de donación de sangre bajo el lema “Así de sencillo: donar sangre salva vidas”. Con el reto de alcanzar 100 donaciones, el HUPA anima a sus trabajadores y a los vecinos de su área de influencia a participar. La asociación de payasos Barabú participará con una animación a las puertas del centro. El Banco de Sangre del HUPA está situado en la 1ª planta, junto a paritorio, y estará abierto todo el día desde las 09.00 horas hasta las 20:15 h.

Donación de Sangre
Donación de Sangre

El Servicio de Hematología del HUPA recuerda que la donación regular de sangre por parte de los ciudadanos es necesaria para garantizar que esté disponible en el sistema sanitario. En el Príncipe de Asturias, el 26 de las transfusiones se destinan a enfermos onco-hematológicos, un 20% se utilizan en el servicio de Urgencias y en torno a otro 20% en cirugías, además del 12% que van a medicina interna (enfermos que necesitan que se les reponga sangre, por ejemplo por hemorragias digestivas, úlceras sangrantes…), entre otros servicios a los que se destinan las donaciones de sangre. Los requisitos habituales para ser donante son tener más de 18 años y menos de 65, pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea, pasar un pequeño reconocimiento médico y no estar en ayunas.

Al área de influencia del centro pertenecen la ciudad complutense, Anchuelo, Camarma de Esteruelas, Corpa, Meco, Pezuela de las Torres, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Torres de la Alameda, Valdeavero, Valverde de Alcalá y Villalbilla. El Maratón se enmarca dentro de la campaña de maratones en hospitales coordinada por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid con el fin de reforzar las reservas de sangre de cara a la Navidad. En estas fechas, debido a las fiestas y desplazamientos, el número de personas que donan desciende en tono a un 15%. Remontar las donaciones El Hospital quiere aprovechar también el Maratón para dar un impulso a las donaciones que recibe, que en 2015 están sufriendo un ligero descenso. Hasta noviembre, 3.578 vecinos de Alcalá y de las localidades de referencia han donado sangre en el centro, un 10% menos que durante 2014.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.