Nueva mesa participativa en “Solidaridad con los Refugiados”

El salón de actos de la Casa de la Juventud acogió la celebración del segundo encuentro de la mesa participativa “Solidaridad con los Refugiados”. Esta nueva sesión de trabajo contó con la asistencia de Javier Galán y Laura Martín -concejales de Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo y de Participación, Ciudadanía y Distritos respectivamente- junto a representantes de varios colectivos que integran la plataforma.

Mesa Solidaria en Alcalá de Henares

Entre los temas tratados en este segundo encuentro se incluyó la actual situación de los campamentos de refugiados saharauis, que se están viendo gravemente afectados tras las lluvias torrenciales que se han producido en la zona y que han destrozado hasta el 80% de las instalaciones, dejando sin medicinas, ropa y alimentos a las personas que los habitan. El representante de la asociación Amigos del Pueblo Saharaui explicó a los asistentes los efectos devastadores que están teniendo en estos campamentos las incidencias climatológicas. También las dificultades para conocer con exactitud la situación actual, debido a los escasos medios de comunicación con que cuentan bajo estas circunstancias.

Está previsto que en diciembre acudan a estos campamentos varios representantes de la citada asociación para valorar sobre el terreno el alcance de los daños y las posibles medidas paliativas que se tengan que adoptar. Ante estas informaciones, Javier Galán  animó a los presentes a colaborar en las necesidades de los campos del Sahara que, inicialmente, se centran en el suministro de ropa, mantas, alimentos y medicamentos. En este sentido cabe señalar que ya se ha previsto el envío de un trailer que saldrá hacia la zona en noviembre.

La asociación Amigos del Pueblo Saharaui cuenta con un pequeño almacén en el Parque Municipal de Servicios cedido por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Esta entidad recoge las donaciones en su sede, que se encuentra en el Centro Cultural Gilitos, situado en la calle Padre Llanos nº 2, esquina a la Avda Camino de los Jesuitas. Además, sus miembros se ofrecen a recoger material a domicilio. Su teléfono de contacto es el 690.397.153.

El Ayuntamiento colabora con las entidades

Además de la situación de los campamentos de refugiados saharauis, el concejal de Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo recordó a los asistentes la disponibilidad de las instalaciones del Colegio Zulema. En la actualidad este espacio está siendo utilizado como almacén a disposición de todas las asociaciones que se han ofrecido a participar en el programa de ayuda a los refugiados. Este espacio permanecerá abierto los jueves y viernes en horario de 17:00 a 21:00 horas (ampliable según las necesidades) con el fin de que las diversas entidades puedan clasificar y colocar el material recogido.

Festival Solidario

Por otra parte, está programada la celebración de un Festival Solidario a cargo de la Peña El Juglar, cuya fecha prevista inicialmente es el próximo 5 de marzo. A este evento ya se han sumado numerosos grupos musicales, de teatro, clowns, castillos hinchables, etc .El llamamiento a la participación en este Festival continuará abierto hasta el 31 de enero. Su contacto es: p.eljuglar@gmail.com

La próxima cita de la mesa participativa se ha fijado para el día 19 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Casa de la Juventud.

 

Sobre la mesa de solidaridad

La mesa “Solidaridad con los Refugiados” está integrada por distintos colectivos, asociaciones y entidades entre las que se incluyen: concejalía de Cooperación y Derechos Humanos; concejalía de Participación, Ciudadanía y Distritos; Bienvenidxs Refugiadxs, Cruz Roja, Colectivo CAJE, CC.OO, Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos (FAPA), Integral Solidario, Peña El Juglar, Iglesias Evangélicas, Asociación “Sobre La Roca”, Colegio Público Nuestra Señora del Val, Plataforma “Camarma con los Refugiados”, CGT Corredor del Henares y Guadalajara, Yo Sí Sanidad Pública, así como coordinadores de los Consejos de Estudiantes de Universidades de España.

 

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Freday-Q-Outlet
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir