- La responsable de Turismo destaca el aumento de visitantes, las inversiones en patrimonio y los proyectos estratégicos previstos para consolidar Alcalá.
- Isabel Ruiz Maldonado. Primera teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Alcalá de Henares .Directora del Área de Cultura, Bienestar Social y Servicios Públicos
Tal y como Judith Piquet estableció en sus objetivos de legislatura, el Turismo iba a ser un sector de suma importancia en el desarrollo económico de la ciudad. Con el soporte cultural y la promoción de los congresos, el turismo es un elemento primordial para el desarrollo económico de la ciudad y para la generación de empleo. Y así lo pudimos comprobar cuando nuestra alcaldesa hizo el tercer balance de legislatura.
El Instituto Nacional de Estadística ha hecho balance del primer cuatrimestre del año, con meses como enero o febrero que tradicionalmente no eran buenos para ciudades de la tipología de Alcalá de Henares. Las campañas de promoción que hemos coordinado con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, las acciones coordinadas con la Asociación de Empresarios del Henares y con Alcalá Gastronómica y las políticas turísticas que hemos compartido con la Universidad de Alcalá y con la Diócesis de Alcalá, continúan dando muy buenos resultados.
Quiero felicitar a mi equipo de la concejalía de Turismo, muy experto y muy entusiasta a la hora de afrontar todos los proyectos. Y quiero felicitar a todas las empresas de Alcalá relacionadas con el sector turístico porque de ellos también es esta recompensa del trabajo bien hecho. Y por supuesto a los medios de comunicación porque de la imagen que trasladamos también depende la generación de la marca Alcalá Enamora que tantos buenos resultados nos está dando.
Bien, el mes de abril se ha cerrado con 45.340 pernoctaciones en la ciudad de Alcalá, con un incremento del 2,74% del turismo nacional con respecto a la cifra del pasado mes de abril de 2025 y con una subida del 5,29% del turismo extranjero, si tenemos en cuenta el mismo mes del año anterior. Pero aún son mejores los datos globales en lo que va de año. En el primer cuatrimestre el número de pernoctaciones en Alcalá de Henares ha subido un 9,20 % con respecto al mismo periodo del pasado año en lo que se refiere al turismo nacional y ha aumentado, nada más y nada menos que en un 15,85% en cuanto al turismo extranjero. Estamos realmente satisfechos con estas cifras.
Si a todos estos datos le sumamos que estamos en el año que finalizarán los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que los principales edificios de la ciudad desde la Muralla, la Catedral, el Palacio Arzobispal o la Universidad, entre otros, tendrán luz ornamental en los próximos meses, que Alcalá pasará de no tener Centro de Recepción de Visitantes a tener el más moderno, homenajeando la entrevista de los Reyes Católicos con Colón, en pleno Corazón de la Ciudad, o que los turistas podrán conocer el Museo de Esculturas al aire libre recorriendo el casco histórico de la ciudad, nos encontramos con una legislatura muy completa en materia turística.
Ahora estamos desarrollando el Plan Estratégico de Turismo para los próximos años, acabamos de asistir al encuentro de Destinos Turísticos Inteligentes donde Alcalá es un destino muy consolidado, hemos renovado nuestra presencia en Fitur para los próximos cuatros años con un espacio destacado y, estamos ultimando el expediente para solicitar la Fiesta de Interés Turístico Internacional para la Semana Cervantina. Todos estos últimos eran los objetivos marcados para este último año de legislatura para el área de turismo. No queríamos alterar los planes de sostenibilidad, marcados por un complejísimo sistema impuesto por el Ministerio de Turismo que ha hecho que muchos municipios no hayan podido desarrollar los planes.
La Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid ha sabido entender el momento importante de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Alcalá de Henares. Ya estamos trabajando para la que será una de las líneas de trabajo para la próxima legislatura: la llegada de otros hoteles que nos ayuden a rentabilizar los esquemas de trabajo y la industria del turismo en su totalidad. La ley especial de protección del Casco histórico y la marcada huella patrimonial, exigen toda la cautela en esta materia, pero seguimos trabajando para propiciar las mejores opciones en esta materia.

















¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a






