-
La renovada Plaza de Cervantes estrena pavimentos, jardines, bancos accesibles y nuevos elementos urbanos coincidiendo con el gran día cervantino.
El Ayuntamiento de Alcalá ha anunciado la recepción de más del 95% de las obras de mejora, mantenimiento y rehabilitación de la Plaza de Cervantes, coincidiendo con este 23 de abril, una de las fechas más emblemáticas para los alcalaínos, en la que se conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes y se celebra la entrega del Premio Cervantes al escritor mexicano Gonzalo Celorio de mano de Sus Majestades los Reyes.
El proyecto ha supuesto la renovación integral del espacio, con mejoras en infraestructuras, accesibilidad, zonas verdes y mobiliario urbano. Las actuaciones contemplan la modernización de la red eléctrica y de saneamiento, con nuevas canalizaciones y acometidas que mejorarán la eficiencia del servicio, reduciendo al mínimo las tomas visibles en la superficie.
También se ha renovado la pavimentación, con materiales acordes a la identidad histórica de la plaza e incorporando elementos direccionales para facilitar la movilidad de personas con discapacidad.
La iluminación de la plaza también se ha renovado con criterios de eficiencia energética, sustituyendo y reubicando luminarias para mejorar la iluminación y reducir el consumo. Además, se han incrementado las zonas verdes con nuevos árboles y áreas ajardinadas, y se han instalado más bancos y fuentes accesibles para hacer de la plaza un lugar más cómodo y acogedor.
En este sentido, se ha creado una nueva zona verde en el norte de la Plaza de Cervantes y se incrementan los bancos. En concreto, se introducen ejemplares de arbolado y nuevas áreas florales. Además, se mantienen los bancos corridos existentes en la zona central de la plaza y las zonas norte y sur, se introducen nuevos bancos corridos similares a los existentes, se reubican los bancos de piedra históricos en los paseos laterales y se introducen cuatro bancos de granito accesibles nuevos en la zona sur de la plaza, además se incorporan dos fuentes accesibles en los paseos laterales.
La renovación de la plaza incluye también nuevos elementos distintivos, como la instalación del nombre de Alcalá de Henares en grandes letras de acero pulido y la firma de Cervantes en bronce en el pavimento frente a su estatua.
La alcaldesa Judith Piquet se ha mostrado “muy satisfecha” con la actuación realizada, con el pavimento renovado, las nuevas plantaciones florales, o las letras que harán las veces de photocall, o la rúbrica de Cervantes a los pies de su estatua, y ha deseado que “los vecinos puedan disfrutar de uno de los principales emblemas de nuestra ciudad”.
Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico, Vicente Pérez, ha explicado que actualmente únicamente quedan pendientes dos actuaciones: “la rehabilitación del refugio antiaéreo, que debido a las intensas lluvias ha ralentizado los trabajos, y una intervención puntual en los aseos públicos situados bajo el Quiosco de la Música para garantizar su plena operatividad y sean accesibles”.
Pérez ha afirmado que la actuación ha permitido “poner en valor tanto los elementos históricos, como las fuentes, farolas o la emblemática estatua, como nuevas incorporaciones que mejoran la experiencia de uso, entre ellas zonas verdes renovadas, espacios estanciales y elementos urbanos contemporáneos como nuevos bancos y letras decorativas”.
Estas obras, con una inversión de 2,2 millones de euros, se llevan a cabo tras la concesión de una subvención directa procedente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de los Fondos NextGeneration en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinada a la financiación de proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico.

















¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a






