Alcalá dedicará a Ramón del Olmo el parque de Nueva Alcalá

El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado por unanimidad nombrar “parque Ramón del Olmo” a la zona verde situada entre la parroquia de San José y el pabellón Nuevo Alcalá, con frente a la calle Río Guadarrama. La iniciativa reconoce la trayectoria del histórico fotógrafo y técnico de sonido, Hijo Adoptivo de la ciudad y vecino del barrio durante décadas, fallecido en octubre de 2024, muy querido por el tejido asociativo complutense.

Foto archivo de AH
  • El acuerdo reconoce al cronista gráfico de la ciudad, vecino de Nueva Alcalá, fallecido en 2024 y estrechamente vinculado al Club Deportivo Avance.

El pleno del Ayuntamiento de Alcalá ha aprobado por unanimidad la propuesta de la Comisión Permanente del Pleno del Área de Cultura, Bienestar Social y Servicios Públicos, para dar nombramiento oficial a la zona de parque existente entre la parroquia San José y el pabellón deportivo Nuevo Alcalá, con frente a calle Río Guadarrama, como parque Ramón del Olmo, sin nombre oficial asignado a día de hoy.

El concejal de Cultura, Santiago Alonso, ha explicado “las ciudades se construyen paralelamente: una con ladrillo, piedra y asfalto, y otra, invisible pero no menos importante, con memoria y nombres propios. Hoy venimos a saldar una deuda de gratitud, a escribir en el mapa de Alcalá el nombre de quien se dedicó, durante casi noventa años, a escribir nuestra historia”.

Del Olmo, Hijo Adoptivo de Alcalá de Henares, nació en Azuqueca de Henares en 1927 y es vecino de Alcalá desde 1937. Entre sus trabajos, instaló el sonido en 16 ceremonias de entrega del Premio Cervantes, pregonero de la ciudad y ha recibido numerosas distinciones por parte de cofradías, asociaciones y clubes deportivos con los que ha colaborado estrechamente, como su Club Deportivo Avance. Una persona muy querida en la ciudad que falleció el 1 de octubre 2024.

Alonso ha explicado durante su intervención que “Ramón fue nuestros ojos y nuestros oídos, el cronista gráfico que capturó la evolución de esta ciudad desde la posguerra hasta nuestros días, salvando del olvido instantes que, sin su cámara, se habrían perdido”.

“Por eso, traer su nombre al callejero, precisamente cerca de donde él residía, es un acto de justicia poética y cívica. Es asegurar que Ramón siga paseando con nosotros. Ya no con la cámara al hombro, ni ajustando la megafonía, sino integrado para siempre en la piel de la ciudad que tanto amó. Ramón nos dio su memoria; hoy nosotros le damos un lugar permanente en la nuestra”, ha concluido Alonso.

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.