Judith Piquet: “2025 ha sido el año en el que comenzó la gran transformación urbana de Alcalá”

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha hecho balance de 2025 destacándolo como el año en el que arrancó la gran transformación urbana de la ciudad, un proceso largamente esperado que ya empieza a notarse en calles, barrios e infraestructuras. En su mensaje de fin de año, Piquet ha subrayado la importancia de la planificación, la inversión y el trabajo previo para que las obras anunciadas se conviertan en realidades visibles para los vecinos.

Foto del Ayuntamiento
  • La alcaldesa defiende la planificación, las inversiones y los proyectos activados en 2025 y confía en que 2026 consolide los cambios urbanos.

 

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha realizado balance del año 2025 destacando que “este año que termina ha sido el año en el que ha comenzado la gran transformación urbana de nuestra ciudad; una transformación largamente esperada, necesaria y, sobre todo, real”.

Piquet ha subrayado que el arranque de este proceso “no ha sido sencillo”, ya que ha requerido “ponerlo todo en marcha, estructurar, planificar, redactar proyectos y sacar adelante procedimientos administrativos que muchas veces no se ven, pero que son absolutamente imprescindibles para que las obras no solo se anuncien, sino que se ejecuten”. “Ese trabajo silencioso es el que hoy permite que la transformación empiece a notarse en la calle”, ha añadido.

Según ha explicado la alcaldesa, los avances ya son visibles en actuaciones como la Vía Complutense, “con una obra imprescindible como es la reforma del colector, que no luce en una foto, pero que demuestra una forma distinta de gobernar, que es solucionar los problemas reales”. Esta infraestructura evitará en el futuro nuevas inundaciones como las que se producían de forma recurrente en el túnel de Torrelaguna y reforzará las infraestructuras básicas de la ciudad. Asimismo, ha destacado los trabajos en la Avenida de Guadalajara, donde “ya se nota el cambio en puntos como Cuatro Caños y se avanza con un proyecto que mejora la accesibilidad, la movilidad y la calidad del espacio urbano tras años de promesas incumplidas”.

La regidora ha añadido que la transformación también se percibe en proyectos como Alcalá Luce, que está permitiendo “mejorar la iluminación y dignificar entornos históricos y culturales de la ciudad, haciendo Alcalá más segura, más habitable y mejor cuidada”. Además, ha señalado que estas mejoras llegan a los barrios. “Se ve en El Ensanche, El Val, Juan de Austria, Nueva Alcalá, Espartales o Ciudad 10, donde estamos mejorando calles, aceras, espacios públicos y equipamientos que llevaban años esperando ser renovados”, ha afirmado.

Piquet ha recordado que todas estas actuaciones responden a una planificación seria y rigurosa, con una inversión de más de 75 millones de euros activados a lo largo de toda la legislatura “para transformar Alcalá barrio a barrio, calle a calle, con visión de ciudad y pensando en el largo plazo”.

De cara a 2026, la alcaldesa ha señalado que “tiene que ser el año en el que los resultados sean todavía más visibles”. En este sentido, ha avanzado que el Gobierno municipal seguirá impulsando los grandes ejes de movilidad y conexión urbana, avanzando en la Vía Complutense, culminando actuaciones clave en la Avenida de Guadalajara y desarrollando proyectos de conexión entre barrios y centro mediante nuevas pasarelas peatonales. “Alcalá no puede ser solo un centro bonito rodeado de barrios desconectados; queremos una ciudad integrada, accesible y bien comunicada”, ha subrayado.

Asimismo, ha insistido en que el Ayuntamiento seguirá exigiendo a otras administraciones el cumplimiento de sus responsabilidades. “Nuestros vecinos no merecen más retrasos ni más excusas en infraestructuras que afectan cada día a la movilidad de miles de alcalaínos”, ha asegurado.

La vivienda será otro de los pilares del próximo año. “Además de las más de 700 viviendas del Plan Vive de la Comunidad de Madrid, desde el Ayuntamiento hemos facilitado suelo para la construcción de 250 viviendas más, especialmente pensadas para nuestros jóvenes”, ha explicado. “El problema de la vivienda se afronta con decisiones valientes, con hechos concretos y con responsabilidad, no con discursos vacíos”.

Por último, la alcaldesa ha reiterado su compromiso con los proyectos estratégicos de ciudad. “Seguiremos avanzando en iniciativas como Roca City, porque esta legislatura está marcando un antes y un después para Alcalá”, ha señalado.

Judith Piquet ha concluido agradeciendo a los vecinos “su paciencia, sus críticas —que también nos ayudan a mejorar— y su exigencia de hechos y no de promesas vacías”, y ha deseado “un 2026 lleno de salud, trabajo, alegría e ilusiones compartidas para seguir construyendo, juntos, un Alcalá mejor”.

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.