“Cuando suena la sirena”: Alcalá rinde homenaje a medio siglo de héroes en Santa María la Rica

Alcalá de Henares celebra el 50 aniversario de su Parque de Bomberos con la exposición “Cuando suena la sirena”, inaugurada en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica. La muestra, comisariada por Juan Aurelio Ambite, repasa medio siglo de historia, vocación y servicio público a través de objetos, fotografías y recuerdos que rinden homenaje a quienes han hecho del valor y la entrega su forma de vida.

Foto del Ayuntamiento
  • La exposición reúne objetos, imágenes y testimonios que evocan cinco décadas de compromiso ciudadano y memoria viva del cuerpo de bomberos complutense.
  • Crónica gráfica del Ayuntamiento

Este 21 de octubre se inauguró en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica la exposición “Cuando suena la sirena”, una muestra que recorre los 50 años de historia de los bomberos en Alcalá de Henares.

El acto contó con la participación del concejal de Cultura, Santiago Alonso; el director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Pedro Antonio Ruiz; y Juan Aurelio Ambite, comisario de la exposición y coordinador de los actos del 50 aniversario del parque, entre otras autoridades.

También asistieron Pablo Cristóbal Mayoral, director general de Emergencias; Antonio Pérez Crespo, jefe del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid; Matías Monedo, jefe del Parque de Bomberos de Alcalá; la concejala de Seguridad, Orlena de Miguel, y otros miembros de la Corporación municipal.

Alonso destacó durante su intervención que “en este 2025 en que celebramos el 50 aniversario de este parque, estamos teniendo la oportunidad de demostrarles toda nuestra gratitud y toda nuestra confianza, para que se sientan reconocidos y encuentren aún más estímulos y motivos para continuar con su labor valerosa e indispensable en este servicio público fundamental en nuestra ciudad”.

El concejal subrayó además que “forman uno de los cuerpos profesionales más respetados, queridos y admirados por la sociedad en general. Por su valentía, por su dedicación y por su capacidad para actuar con rapidez y eficacia en las situaciones de riesgo y de emergencia, pero también por ser un modelo de compromiso cívico para toda la ciudadanía, pues la generosidad, la cercanía y el altruismo están en su ADN”.

Para conmemorar las cinco décadas desde la apertura del primer parque de bomberos con servicio permanente en Alcalá de Henares, la exposición reúne una selección de materiales emblemáticos utilizados a lo largo de estos 50 años, acompañados de fotografías, vídeos y maquetas de los distintos parques y vehículos que han formado parte de la historia del cuerpo.

La muestra recorre también algunas de las intervenciones más significativas realizadas en la ciudad y ofrece un repaso a los orígenes del servicio, desde que en 1861 la Sociedad de Seguros Mutuos Contra Incendios “La Complutense” organizara la primera brigada de bomberos local. Una ocasión única para conocer, recordar y rendir homenaje a quienes, con vocación de servicio, han protegido a la ciudadanía complutense durante más de siglo y medio.


Del pregón a la carrera Memorial

Esta exposición se suma a los diferentes actos que se están celebrando para conmemorar esta importante efeméride para la ciudad, como la presentación del espectacular mural de Sfhir que luce en la torre del parque de bomberos de Alcalá, el pregón a cargo de los bomberos que inauguró las Ferias de Alcalá con su espectacular descenso por la Torre de Santa María, o la carrera del Memorial de los Bomberos de la Comunidad de Madrid que acogerá la ciudad el próximo domingo.

 

Más información: Antiguo Hospital de Santa María La Rica / Sala José Hernández – c/ Santa María la Rica, 3. Horario: martes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. Domingos de 11:00 a 14:00 h. Lunes cerrado. Entrada libre.

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Me parece estupendo. Deberían incluir fotos de camiones de bomberos de millón de euros pintarrajeados con reivindicaciones que cuestan una pasta sanear y que pagamos todos. Por no hablar de los cuarteles. Forman parte de la historia del cuerpo también.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.