El Ayuntamiento de Alcalá reabre accesos peatonales y levanta restricciones tras la bajada del caudal del río Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha reabierto este lunes todos los accesos peatonales del entorno del río Henares y ha levantado las restricciones preventivas activadas durante los últimos días, tras confirmarse una bajada sostenida del caudal. Aunque el nivel del río permanece aún en umbral rojo por décimas, la tendencia descendente ha permitido recuperar la normalidad en zonas como el túnel del Zulema o el aparcamiento de la calle Río Tajuña, bajo seguimiento municipal.

Foto del Ayuntamiento
  • El nivel del Henares baja hasta 2,31 metros y permite reabrir accesos, aunque el Ayuntamiento mantiene vigilancia ante posibles cambios meteorológicos.
  • Fotos remitidas por el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha reabierto este lunes todos los accesos peatonales situados en el entorno del río Henares y ha levantado las restricciones que permanecían activas, tras confirmarse una bajada sostenida del nivel del caudal, según los últimos datos del sistema SAIH Tajo.

De acuerdo con las mediciones oficiales, el nivel del río Henares en la estación de Espinillo se sitúa actualmente en 2,31 metros, manteniéndose aún en umbral rojo por décimas, pero con una tendencia claramente descendente respecto a los valores registrados en días anteriores, cuando se superaron los 2,70 metros.

Como consecuencia de esta evolución favorable, el Ayuntamiento ha procedido a la apertura de todos los accesos peatonales, incluido el pequeño túnel del merendero del Zulema, que se encontraba inundado y que ya es totalmente transitable, así como a la reapertura del aparcamiento de la calle Río Tajuña, que había permanecido cerrado de forma preventiva.

La concejala de Seguridad, Orlena de Miguel, ha confirmado la reapertura de estos espacios y ha señalado que “el túnel queda abierto y todos los accesos peatonales se encuentran operativos en estos momentos”.

De Miguel ha precisado que las restricciones se levantan con cautela, ya que el Ayuntamiento mantiene un seguimiento permanente del nivel del río ante la posibilidad de que el caudal vuelva a incrementarse en función de la evolución meteorológica o de nuevos desembalses aguas arriba. “De momento se abren los accesos, pero estaremos atentos”, ha indicado.

Los servicios municipales continúan con tareas de vigilancia periódica en las zonas más sensibles del cauce y en los accesos reabiertos, mientras se recomienda a la ciudadanía respetar las indicaciones de seguridad y extremar la precaución.

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.