- Antonio Pagudo y Julia Piera protagonizan el Don Juan en Alcalá 2024 dirigido por Yllana.
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY
Casi 20.000 personas, a falta de datos oficiales, han disfrutado este jueves y el viernes festivo con la versión del Tenorio 2024 de la compañía Yllana, 38ª edición del Don Juan en Alcalá ¡dirigido por Joe O´Curneen.
Bajo la dirección de la Compañía Yllana, Don Juan en Alcalá 2024 tuvo este año como protagonistas al actor Antonio Pagudo en el papel de Don Juan, y a la actriz Julia Piera dando vida a Doña Inés. Junto a ellos compartieron escenario otros nombres destacados de la escena española actual, como Rafa Maza o Rodrigo Sáenz de Heredia, entre otros.
El cielo respetó la primera función del jueves 31, a la que asistieron miles de fieles de este evento, en la que tan solo aparecieron unas gotas al inicio del espectáculo que sembraron la duda. El cielo respetó asimismo la representación y no llovió en la noche del viernes 1 de noviembre, favoreció una afluencia masiva para ver la obra de Zorrilla.
Joe O’Curneen, codirector del espectáculo junto a David Ottone, explicaba que “aunque la especialidad de Yllana es el humor gestual, no hemos sido tan osados de eliminar el texto. Gracias a la experiencia de nuestro elenco, hemos conseguido casar los imaginarios de Zorrilla y de nuestra compañía y dimensionar una adaptación al espacio en que se va a desarrollar”.
1ª PARTE / Escenario 1 La leyenda. Escenario 2 La hostería. Escenario 3 La casa de Doña Ana. Escenario 4 La celda de Doña Inés. Escenario 5 Quinta de Don Juan
2ª PARTE / Escenario 6 Panteón de la familia Tenorio. Escenario 7 Aposento de Don Juan. Escenario 8 Cementerio
Miles de personas asistieron a la segunda representación del Don Juan en Alcalá, protagonizada por Antonio Pagudo y Julia Piera, y producida por Yllana. Tantas, que pasadas las 19:45 horas, la Policía Local tuvo que prohibir el acceso al recinto a más personas, pues se había alcanzado en aforo completo de 10.000 personas que tiene la Huerta del Obispo según datos municipales, calculado no tanto según en el número de personas que caben dentro del recinto amurallado, que podrían ser muchas más, sino por las condiciones de evacuación y por la capacidad de los accesos de salida de emergencia.
Desde Illana se afirmaba que “llevar a escena el Don Juan en Alcalá supone una gran responsabilidad. Por dos motivos. El primero que tiene que ver con el mito. El segundo, con el ritual. En relación con el mito, no son pocas las dudas que nos asaltan: ¿qué representa Don Juan en el imaginario colectivo?, ¿qué visión del mundo moviliza?, ¿qué modelo de conducta confronta?, ¿de qué modo nos llega hasta hoy y nos interpela? En relación con el ritual , la cuestión es otra: ¿cómo afrontar la puesta en escena de una pieza que se representa todos los años en el mismo sitio y en un día señalado ,y que se ha convertido, para los quienes jamás se la pierde, en un acontecimiento casi litúrgico? Pues bien, nuestra respuesta a ambos retos es la misma: Yllana. ¿Y qué es Yllana? Desde luego, un punto de humor hasta en el más oscuro descenso a los infiernos. Y oficio. Y transgresión.
Desde el amor al teatro y el respeto por todas las expresiones de este arte que oscila siempre entre el juego y lo serio, nuestra tarea, como buenos cómicos, es proyectar en lo solemne y sagrado (que de eso el Don Juan va sobrado) esa mirada transgresora que necesitan los mitos y los rituales para actualizarse y volver a decirnos algo.
Nunca faltan las colaboraciones, que este año han corrido a cargo de los alumnos de teatro de la Escuela de Alcalá de Henares y de la Escuela de Danza y Flamenco ‘Revelé y Olé’, dirigidos por Rosario Rodríguez. Más llamativas fueron las apariciones de Imperial Service y Recreaciones Históricas.