Visitar Alcalá de Henares este puente de mayo supondrá un viaje en el tiempo de la mano de “Complutum Renacida”

Alcalá de Henares muestra al mundo sus 2000 años de historia con un mercado romano y una regia recreación histórica. Un desfile militar romano, un circo, luchas de gladiadores, 90 puestos con productos de época, talleres, visitas guiadas y recreaciones, entre los principales atractivos.

Foto del Ayuntamiento
  • Se trata de “Complutum Renacida” que, exhibirá en la ciudad complutense una regia recreación histórica repleta de propuestas culturales.
  • Fotos del Ayuntamiento

Alcalá de Henares, única Ciudad Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad de Madrid, cuenta entre sus atractivos patrimoniales y turísticos con el Yacimiento de Complutum, una auténtica ciudad romana que tuvo su origen en el siglo I a.C. y que pronto se convirtió en un importante centro económico y estratégico del que partirían y confluirían vías hacia distintos lugares de la geografía de Hispania.

En torno a este hito, la ciudad celebra desde este viernes y hasta el próximo martes 2 de mayo, la tercera edición de un evento que tuvo su origen en 2019 y que, tras dos años de pandemia, se redimensionó en 2022 logrando un gran éxito, y en 2023 quiere buscar su consolidación e iniciar el camino hacia su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Se trata de “Complutum Renacida” que, exhibirá en la ciudad complutense una regia recreación histórica repleta de propuestas culturales de la mano de las mejores asociaciones de recreación de España y un mercado romano compuesto por cerca de 90 puestos.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios; la concejala de Cultura, María Aranguren; la concejala de Desarrollo Económico, Teresa Obiol, y otros miembros de la Corporación Municipal han recorrido hoy el mercado romano y han podido conocer cómo vivían los antepasados de la ciudad complutense.


Gran circo romano, luchas de gladiadores, desfiles romanos …

La Puerta de Madrid, que en su día fuera escenario de la entrada triunfal de la película “Espartaco”, y que representa la entrada noble al antiguo recinto amurallado de la ciudad, es el epicentro de la celebración, junto con el propio Yacimiento de Complutum que alberga un auténtico campamento romano, una calle romana, con su taberna, su alojamiento y su letrina, un auténtico viaje en el tiempo. Además, el yacimiento recibe visitas guiadas y ofrece múltiples recreaciones divulgativas.

La Huerta del Obispo, a escasos metros de la Puerta de Madrid alberga un gran circo romano, luchas de gladiadores, espectáculos de todo tipo, tabernas romanas, etc. Las calles adyacentes acogen los puestos del mercado romano.

Alcalá de Henares cuenta con tres Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa, la Semana Cervantina y las representaciones del Don Juan Tenorio, tres hitos basados en las raíces de la ciudad. Idéntica filosofía comparte “Complutum Renacida”, una iniciativa que nace basada en el pasado y mirando al futuro.


Autor: NACHO RODRÏGUEZ PINILLA  @tanhistoricamente

Rebelde carpetano encabeza una emboscada contra una patrulla de la Legio X Gemina que se defiende en formación de tortuga (mediados s. I d. C.) en las cercanías de Complutum (Alcalá de Henares). Las legiones romanas fueron infantería pesada de asalto y solían contar con apoyo de la caballería.

Se cree que pudo existir un destacamento de la Legio X en Complutum por ser una de las urbes romanas más importantes del interior de la Península Ibérica y nudo de comunicaciones entre varias calzadas.

Para garantizar la paz y la seguridad, después de las Guerras Cántabras (26 a. C. – 19 a. C.) quedaron fijas en Hispania 3 legiones: la VI Victrix, la X Gémina y la IV Macedónica. Se cree que en Complutum hubo una cohorte (450 legionarios) de la X Gémina apoyada por un Ala auxiliar de caballería nativa formada por jinetes carpetanos y celtíberos.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.