Unas andaluzas con olor a generales | Por Carlos Cotón

¿Y por qué las Elecciones en Andalucía son importantes si tenemos en cuenta que el próximo año hay elecciones en España? En primer lugar, porque no va a haber más elecciones de por medio hasta las Generales de 2023 –amén de Municipales y algunas Autonómicas-, por lo que los resultados de Andalucía podrían condicionar, los resultados que esos mismos partidos puedan cosechar a nivel nacional.

Pedro Sánchez y Juanma Moreno reunidos en La Moncloa (Fuente: J.J. Guillén | EFE)
  • Aunque las encuestas solo marquen tendencias, lo cierto es que todas ellas, o casi todas, arrojan resultados prácticamente idénticos: que el PP sería la fuerza más votada por delante del PSOE y que Vox experimentaría un importante crecimiento.

 

  • Analista político  colaborador de ALCALÁ HOY

 

Macarena Olona y Juanma Moreno se saludan en la Feria de Sevilla (Fuente: EFE).

Además, la mayor parte de estas encuestas señalan que Juanma Moreno obtendría más escaños que los que sumarían juntos el PSOE, Por Andalucía (que es la marca electoral escogida por Izquierda Unida y Podemos) y Adelante Andalucía, pero sin alcanzar la mayoría absoluta que le permitiría garantizarse un gobierno en solitario.

Así, la continuidad de Juanma Moreno como Presidente de la Junta de Andalucía quedaría en manos de Vox que, de resultar cierto esto último que hemos apuntado, tendría que decidir entre permitirle gobernar en solitario pero en minoría, como sucede en Madrid, o imitar lo ocurrido en Castilla y León y formar parte del Gobierno junto al PP.

Sobre el resto de participantes, decir que cualquier escaño que pudiera retener Ciudadanos debería interpretarse como una victoria para los de Inés Arrimadas y que la fragmentación entre Podemos, Izquierda Unida y Teresa Rodríguez es evidente que les restará votos a unos y a otros. Algo que, por cierto, puede explicar la reticencia de Yolanda Díaz a hacerse notar por el sur de España.

¿Y por qué las Elecciones en Andalucía son importantes si tenemos en cuenta que el próximo año hay elecciones en España? En primer lugar, porque no va a haber más elecciones de por medio hasta las Generales de 2023 –amén de Municipales y algunas Autonómicas-, por lo que los resultados de Andalucía podrían condicionar, más o menos, los resultados que esos mismos partidos puedan cosechar a nivel nacional.

En segundo lugar, porque Andalucía no es cualquier feudo. Estamos hablando de una Comunidad Autónoma que, sin contar los últimos tres años y medio, ha estado gobernada la friolera de 40 años por el PSOE. No recuperar el Gobierno de Andalucía sería un mazazo para Pedro Sánchez, un reto que, hoy por hoy, se antoja complicado para los socialistas.

En tercer y último lugar, porque los resultados que se produzcan en Andalucía marcarán tendencia. Y es que, al final, las encuestas que se manejan en Andalucía no distan demasiado de las que se manejan a nivel nacional: la consolidación del PP con el nuevo liderazgo de Feijóo, el estancamiento del PSOE, el crecimiento de Vox y el no tan efecto Yolanda Díaz en el espacio de Unidas Podemos.

Sea como fuere, los resultados que las urnas arrojen el próximo 19 de junio en Andalucía deberán analizarse muy pormenorizadamente porque, o esa es mi opinión, condicionarán el escenario político nacional.

En todo caso, no hay nada dicho hasta el 19 de junio y mucho menos hasta 2023. La política nos da sorpresas cuando menos lo esperamos. Y si no que se lo digan a Juanma Moreno, que consiguió desbancar al PSOE de San Telmo, después de 40 años, obteniendo el segundo peor resultado del PP en Andalucía.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.