Alcalá contará con una renovada estación central de Cercanías

Alcalá de Henares contará con una nueva puerta de entrada a la ciudad. Según publica la revista municipal del Ayuntamiento, la Estación de Cercanías RENFE se renovará “acorde con el crecimiento del municipio y con su posición como Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • El Ministerio de Transportes licitará el proyecto, ya elaborado, que contempla la apertura de un nuevo vestíbulo hacia la Plaza 11 de Marzo.
  • Fotos de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto a ADIF, ya tiene definido el proyecto que supondrá, tras su licitación, la reforma total del vestíbulo y del entorno urbano de la actual estación central de RENFE-Cercanías, incluyendo la renovación y redistribución de elementos en la plaza 11 de Marzo. Una obra que implica, el cambio tanto de la cubierta como de la fachada, que ganará terreno a la calle, ofreciendo a vecinos y visitantes una impresión acorde con la entidad de Alcalá de Henares.


La obra contempla el cambio de la cubierta y la fachada actuales”

La actual estación central de Cercanías apenas ha sufrido modificaciones estructurales desde su construcción en los años 80. Una infraestructura que respondía a las necesidades que, entonces, tenía una ciudad con mucha menos población, y que aún no había sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

Desde entonces, los cambios ejecutados respondían principalmente a necesidades funcionales relacionadas con la prestación del servicio y, aun así, adolece de problemas de accesibilidad cuya necesaria solución impulsó inicialmente un proyecto paralelo, que se verá complementado con este proyecto integral de reforma que ahora será licitado.


Una reforma integral

La estación central está ubicada entre la plaza 11 de Marzo y la calle Pedro Laínez, y será objeto de una reforma integral que afectará a toda su estructura, actualmente compuesta por dos edificios adyacentes.

Un edificio de dos plantas en el extremo más alejado de la plaza, y un vestíbulo diáfano donde se encuentran los tornos de acceso que ganará espacio a la plaza.


El nuevo vestíbulo está inspirado en otras estaciones internacionales

Según detalla el proyecto, que se publica en la revista municipal del Ayuntamiento, el resultado final contará con unos estándares que exceden lo habitual para este tipo de infraestructuras urbanas. Tendrá amplios huecos de acceso y salida, luces y vuelos. La nueva estación contará con algunos elementos distintivos que la diferenciarán de otro tipo de estaciones de Cercanías similares.

El vestíbulo estará diseñado en doble altura e iluminado cenitalmente mediante unos lucernarios que, siguiendo la idea aplicada en algunas estaciones históricas internacionales, le aportarán ese aspecto singular asociado a la realidad histórica de Alcalá de Henares. Del mismo modo, se plantea la posibilidad de que el gran panel que verán frente a los tornos quienes lleguen a Alcalá de Henares, acoja un gran mural artístico o panel divulgativo relacionado con las particularidades de la ciudad, como su condición de Patrimonio Mundial o el hecho de ser cuna de Miguel de Cervantes.


Reforma de la plaza 11 de Marzo

EL nuevo vestíbulo de la estación central de Cercanías de Alcalá de Henares tendrá un volumen mayor que el actual. El vestíbulo crecerá hasta la plaza, especialmente en la parte que linda con los andenes.

Por ello, algunos de los elementos más cercanos se verán afectados como la actual calzada con parada de taxis, el buzón de correo, o el punto de información turística. Todos ellos serán trasladados desde su ubicación actual a otros puntos de la misma plaza.


Se trasladará la parada de taxis

La parada de taxis quedará, a partir de entonces, en el extremo oriental, próximo al actual aparcamiento en superficie de la estación. El punto de información turística será desplazado a la zona sur, mientras que el buzón quedará situado al inicio del paseo de la Estación. Los contenedores de residuos quedarán emplazados en la acera sur de la calle Pedro Láinez, próximos al paseo de La Estación.

Otras actuaciones visibles relacionadas con la reforma de la plaza será la nueva disposición y tamaño de la base del monumento dedicado a las víctimas del 11 de marzo, que ocupa el espacio central.

También se realizarán modificaciones estéticas y relacionadas con la renovación de la señalización. Y, por último, se contempla la reorganización de la circulación de vehículos por la calle Pedro Láinez, adaptando la anchura de la calzada e integrándola en los nuevos recorridos peatonales.


Elementos adicionales y accesibilidad

Uno de los primeros objetivos al planificar la reforma fue eliminar barreras arquitectónicas mediante el primer proyecto, que busca garantizar la accesibilidad universal para todos los posibles usuarios de la red de Cercanías.

Entre dichas barreras, se encuentra el sistema de acceso a los andenes exteriores, más alejados del acceso a la estación. En este sentido, La actuación contempla dentro de la reforma del vestíbulo principal, la conexión con el nuevo paso inferior para acceder a los andenes.

Este proyecto de mejora de la accesibilidad, ya adjudicado, supondrá la adaptación de andenes y pasos a las diferentes normativas con las que, actualmente, no cumple la instalación. La principal actuación será la corrección del paso subterráneo entre andenes, la incorporación de ascensores, la adaptación de escaleras, y la modificación del pavimento tanto en el borde de los andenes como a lo largo de su recorrido con un tratamiento antideslizante y la creación de itinerarios podotáctiles para invidentes.


El proyecto subsanará problemas de movilidad y adaptará el paso subterráneo entre andenes

Por último, en cuanto al segundo edificio de doble planta, aunque el proyecto no contempla una reforma integral del mismo, sí evidencia los problemas que arrastra derivados de su antigüedad y de la ausencia de actuaciones de mantenimiento.

Este edificio alberga cuatro viviendas en la parte superior, así como las taquillas, cuartos técnicos de RENFE y ADIF, aseos públicos y locales comerciales. En este caso, se abordará una redistribución interior parcial de la planta baja, se procederá a una renovación integral de la cubierta y, al margen de modificaciones técnicas necesarias para hacer posible el adosado del nuevo vestíbulo, también se abordará una renovación completa de la fachada para conseguir una integración formal de toda la obra.

 

 

 

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