Ayuso matiza sus palabras sobre los indultos: “El rey no es cómplice de nada, la culpa es del presidente de Gobierno”

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha aclarado que el Rey Felipe VI no es "cómplice de nada" respecto a los indultos a los presos independentistas, ya que asegura que toda la culpa la tiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

  • Desde su punto de vista, Sánchez “está tomando una decisión contra el Estado de derecho”.

“Toda la culpa recae en el presidente del Gobierno, que está deteriorando gravemente las instituciones del Estado en su propio beneficio y la imagen internacional de España”, ha dicho Ayuso en declaraciones a la prensa, en la Asamblea de Madrid.

La presidenta madrileña responde así a la polémica surgida por sus declaraciones del domingo, cuando Ayuso se preguntó si el rey Felipe VI firmaría los indultos a los presos del ‘procés’. “¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de eso?”, dijo la presidenta madrileña en declaraciones antes de participar en la concentración de la Plaza de Colón.

Ayuso ha reiterado este lunes, sin embargo, que su preocupación es que los indultos lleguen “a la mesa del jefe del Estado” cuando el Rey fue “la esperanza de todos los españoles el 3 de octubre”. “Me duele, esto es una opinión personal, profundamente el compromiso al que le van a someter”, ha declarado. Pese a ello, ha señalado que “por supuesto que el rey no es cómplice de nada, toda la culpa recae en el presidente del Gobierno”.

“Es indigno y es una humillación para todos los españoles. (Pedro Sánchez) está tomando una decisión contra el Estado de derecho, el Tribunal Supremo y el tribunal sentenciador, premiando el delito”, ha añadido.

En este punto, ha señalado que, “frente a los que de manera torticera llevan años diciendo barbaridades sobre la monarquía o intentando eclipsar la autoridad del Rey”, su Gobierno actual y el futuro Gobierno de la Comunidad de Madrid “siempre van a defender la igualdad de todos los españoles ante la ley, su soberanía, la Constitución, las instituciones, la concordia y, por supuesto, la figura del Rey de España”.

Asimismo, ha dicho considerar que la clave es “cómo hemos llegado a esta situación, quién se pretende beneficiar de ello y a costa de qué”, lo que desde su punto de vista está “menoscabando nuestra imagen internacional tras un desprecio inasumible del Estado de Derecho, a la autoridad judicial, a los tribunales competentes, a los trabajos realizados por todas las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, comprometiendo a todas las instituciones”.

El PP enmienda las palabras de Ayuso

Ayuso y Casado en los desayunos del Ritz. Foto de la Comunidad de Madrid

Las palabras de Ayuso de este domingo le han granjeado críticas por parte de todo el arco parlamentario, desde Vox a Unidas Podemos. Por ello, este lunes las han matizado el PP y también su presidente, Pablo Casado, que, sin referirse de forma expresa a Ayuso, ha defendido que el único responsable de los indultos es el Gobierno y que “no hay más cómplices”.

“La sociedad española tiene muy claro el quien es quien en el triste pacto de los indultos y sabe que nadie más que quienes los promueven y los aplauden son responsables de ese acto profundamente inmoral y equivocado”, ha dicho durante un acto de su partido.

“Me produjo extrañeza”, ha dicho por otro lado Pedro Sánchez este lunes ante los periodistas en la rueda de prensa de la Cumbre de la OTAN. Preguntado por las declaraciones de Ayuso, ha asegurado que le parecieron “raras y extrañas tanto en la forma como en el fondo”. “Al igual que me pasó a mi ayer, le habrá pasado al 99% de los españoles”, ha añadido.

También desde el PSOE, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, considera que Ayuso “se equivocó” cuando interpeló a Felipe VI y le ha instado a explicar por qué “hizo uso de la figura del rey, cuando tiene sus funciones recogidas en la Constitución”.