El CIS acerca la mayoría absoluta en Madrid a la izquierda en un escenario electoral muy reñido

El CIS ha publicado una encuesta flash sobre la intención de voto en Madrid donde mejora las expectativas de la izquierda, que podría llegar a sumar los apoyos suficientes como para formar gobierno.

Ángel Gabilondo en Alcalá de Henares durante la campaña electoral. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El sondeo flash del CIS estima para PSOE, Más Madrid y Podemos 67-73 escaños, por los 65-69 de la suma de PP y Vox.

Con la campaña ya en marcha, si se celebraran ahora las elecciones en Madrid, la mayoría absoluta estaría más cerca del bloque de izquierda encabezado por el PSOE de Ángel Gabilondo que por la suma del PP de Isabel Díaz Ayuso y Vox, en la mayoría de los escenarios que propone la estimación de escaños del último sondeo sobre los comicios del 4 de mayo que ha difundido este jueves el CIS.


La situación que vuelve a mostrar el organismo demoscópico es muy reñida, pero los 69 escaños que otorgan la mayoría solo estarían al alcance de la actual presidenta en la parte más alta de la horquilla de escaños, pese a seguir siendo con diferencia la candidata más votada.

Se desinflan las expectativas de Ayuso

El Centro de Investigaciones Sociológicas, que ya sorprendió en su encuesta preelectoral al reflejar una situación de empate entre la izquierda y la derecha, recorta ahora la victoria de Ayuso que pronostican la mayoría de sondeos, que vería peligrar su mayoría con Vox.

Según el sondeo del CIS, elaborado con 2.304 entrevistas telefónicas entre el 19 y el 20 de abril, el PP ganaría las elecciones del 4 de mayo con un 36,7 % de los votos y entre 54 y 56 escaños, y concede una subida a Vox respecto a su última encuesta, de modo que el partido de Rocío Monasterio llegaría hasta los 11-13 escaños (8,2 %), y deja la suma de ambos justo al límite de la mayoría absoluta fijada en 69 diputados.

El PP experimenta una caída de 2,5 puntos respecto a la encuesta publicada a principios de mes. También el PSOE ve menguar sus expectativas de voto entre uno y otro sondeo del CIS en casi dos puntos, pero la suma de bloques favorecería a los socialistas. Estos bajarían de unos 38 escaños a una horquilla de 34-36, pero Más Madrid y Unidas Podemos sí aumentarían su representación, ya que la formación de Mónica García escalaría hasta los 22-24 diputados, y la de Pablo Iglesias hasta 11-13 -con prácticamente la misma estimación de voto, un 8,4 %-.

La encuesta «flash» del CIS [ver documento en pdf] se ratifica en que Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea, con un 4,6 % en estimación de voto, por debajo del 5 % mínimo para tener representación, y sin apenas mejorar el 4,4 % del anterior sondeo.

La mayoría se inclina al bloque de la izquierda

Así las cosas, y pese a que la suma de los porcentajes de voto dibuja una elección muy reñida, el CIS acerca ahora la mayoría absoluta a la suma de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. Estima para los tres un 46,9 % de los votos y una horquilla de entre 67 y 73 escaños. Por el contrario, la suma de PP y Vox se quedaría entre el 44,9 % del voto 65 y 69 diputados, de modo que solo alcanzaría la mayoría en el mejor escenario para ellos y el peor para el bloque opuesto.

El error muestral de la encuesta es del 2,1 %, así que la sensación de igualdad de estas estimaciones es aún mayor cuando aún queda por delante la mayor parte de la campaña antes de las elecciones. Además, en la Asamblea de Madrid, donde se elige a 136 diputados, podría darse la situación de un empate absoluto entre bloques a 68 escaños que abocaría a un bloqueo político prácticamente irrompible.

La mayoría de las encuestas daba hasta la fecha una mayoría relativamente holgada para Vox y Ciudadanos y señalaba a Díaz Ayuso como favorita para la reelección y principal rival a batir. Ahora, la fotografía que sale de este sondeo estimulará las llamadas al voto útil por parte de Díaz Ayuso, y también del candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ya que con el porcentaje de apoyo de su partido la derecha sí tiene más votos, 49,5 %, pero no los convierte en mayoría de escaños. A su vez, el partido ‘naranja’, que sube dos décimas, ve abierta una puerta a la posibilidad de seguir subiendo y entrar en la Asamblea con capacidad para inclinar la mayoría.

Por otra parte, en el bloque de la izquierda, crece la relevancia de Más Madrid y Unidas Podemos para apuntalar una alternativa de izquierdas en la Comunidad de Madrid, justo el día después de que Gabilondo apelara a ambas formaciones para pedir su apoyo, desde dentro o fuera, de un eventual gobierno progresista.

En todo caso, siete de cada diez encuestados (69,6%) dan por hecha la victoria del PP, aunque sólo es deseada por un 32,8%, ya que un 22,9% prefiere que gane el PSOE y un 11,6% desea un triunfo de Mónica García y Más Madrid.

No se refleja el debate de candidatos y hay cerca de un 20% de indecisos
Esta encuesta completa y ajusta con la campaña ya empezada las estimaciones del anterior sondeo preelectoral presentado el pasado 5 de abril, un mes antes de las elecciones. Sin embargo, no refleja el impacto que ha podido tener en el voto el debate electoral celebrado este miércoles entre los seis principales candidatos.

En aquel estudio, el CIS reflejaba un empate a escaños entre los bloques -68 para cada uno-, aunque con cierta polémica porque la atribución de escaños no se correspondía con el porcentaje de voto estimado. En cualquier caso, otorgaba la victoria en Madrid al PP con el 39,2% frente al 25,3% del PSOE, el 14,8% de Más Madrid y el 8,7% de Unidas Podemos. Vox aparecía con un 5,4%, mientras que Ciudadanos se quedaba fuera de la Asamblea.

Pero esa encuesta se basaba en 4.124 entrevistas telefónicas realizadas entre el 19 y el 28 de marzo, muy lejos de la cita electoral, cuando uno de cada cinco madrileños aseguraba no saber a quién votar. Esos porcentajes no han variado mucho en esta encuesta, donde un 19,1 % de los madrileños no sabe todavía qué votar y un 11 % no contesta.

Aumenta la movilización de la izquierda

A día de hoy, según el CIS, los votantes más indecisos son los del PSOE y Ciudadanos, ambos rozando el 22 % de electores que eligieron su papeleta en las últimas elecciones en Madrid y ahora no saben todavía a quién votar.

Pese a que estas elecciones se celebran en medio de la pandemia y además tendrán lugar en un día laborable, el 80,2 % de los encuestados afirma que «con toda seguridad, irá a votar». Ese porcentaje es superior al 90 % en el caso de las personas que en 2019 afirman que votaron al PP (91 %) y a Vox (92,4 %), seguido de quienes recuerdan haber votado a Unidas Podemos en las últimas elecciones autonómicas (89,7 %), PSOE (85,3 %), Más Madrid (82,8 %) y Ciudadanos (80,1 %).

Y lo que muestra la comparación entre los respectivos sondeos del CIS es que la movilización está creciendo más entre los partidos de izquierda, precisamente los que tienen más margen para crecer. En apenas un mes entre ambos sondeos, el porcentaje de votantes del PSOE en 2019 que afirman ahora que con «toda seguridad» irán a votar ha crecido 8,7 puntos, por los 0,7 en el PP. Más aún ha subido la intención de ir a votar, casi nueve puntos porcentuales, entre quienes afirman que votaron a Unidas Podemos.

En promedio, la disposición a votar de quienes se dicen votantes de izquierda ha subido más del doble que los de la derecha, algo comprensible por estar los votantes de PP y Vox en unos niveles muy altos de participación y con poco margen de mejora.

Gabilondo, el mejor valorado; Iglesias, peor que Monasterio

En cuanto a la valoración de líderes, hay tres aprobados y pocos cambios. El mejor calificado es el socialista Ángel Gabilondo con una nota de 5,6 puntos, seguido de Mónica García con 5,3 y de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con una puntuación de 5,1. Ya detrás siguen el candidato de Cs, Edmundo Bal, con una nota de 4,1.

El líder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, es el último de la lista con 3,1 puntos y se ve superado por la candidata de Vox, Rocío Monasterio, que recibe un 3,3. Ambos han empeorado su valoración respecto a la última encuesta del CIS.

Pero aunque no sea la más valorada, Díaz Ayuso sí es la candidata preferida para presidir a comunidad, con un 37,8% frente al 23,8% de Gabilondo y el 11,5% de la candidata de Más Madrid.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.