La Justicia da la razón al PSOE y ordena la expulsión de Toni Cantó y Agustín Conde de la lista de Ayuso para las elecciones del 4M

Toni Cantó y Agustín Conde "habrán de ser excluidos" de la lista de Isabel Díaz Ayuso de las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid, según ha decretado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid. La decisión del juzgado sólo es recurrible en un plazo de dos días ante el Tribunal Constitucional.

El exdiputado de Ciudadanos, Toni Cantó. (EFE)
  • El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid concluye que ambos miembros de la lista del PP «habrán de ser excluidos» de la misma al considerarles «inelegibles».

 

El juez ha sacado de la lista del PP para las elecciones de Madrid a Toni Cantó y Agustín Conde, puesto que no estaban censados en Madrid el pasado 1 de enero, cuando se cerró el censo electoral vigente para los comicios del 4-M. Así lo ha acordado este domingo el responsable del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de la capital, que ha estimado un recurso del PSOE madrileño contra la inclusión en la candidatura (puesto número 5) del ex portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas y del ex alcalde popular de Toledo (puesto 23).

La sentencia revoca la decisión inicial de la Junta Electoral Provincial, que declaró elegibles a ambos al haber presentado un DNI en el que figuraban como residentes en Madrid. El recurso del PSOE ha contado con el apoyo de la Fiscalía, que considera que ni Cantó ni Conde cumplían con los requisitos legales. La decisión del juzgado sólo es recurrible en un plazo de dos días ante el Tribunal Constitucional. El PP ya ha anunciado que recurrirá.

«En el caso enjuiciado, los candidatos Sres. Cantó y Conde, por haber cambiado sus domicilios, desde otras circunscripciones electorales a la de Madrid, con posterioridad a la fecha de cierre del censo electoral aplicable para las presentes elecciones, no ostentarían, en modo alguno, la condición de elector, que es un requisito, insoslayable para poder concurrir a las elecciones como candidato», afirma la resolución.

La sentencia recoge que Cantó se empadronó en Madrid, por cambio de residencia, el 22 de marzo de 2021, y que Conde lo hizo el 26 de marzo. Eso, según el juez, les concede sin duda «la condición de vecindad administrativa de ciudadanos de la Comunidad de Madrid», pero no supone que, automáticamente, puedan ser candidatos a las elecciones del 4 de mayo.

La Ley Electoral de Madrid dispone que para ser elector o elegible «es indispensable la inscripción en el Censo Electoral vigente». Y el censo que debe considerarse vigente para estas elecciones autonómicas, según el juez y el fiscal, es el del 1 de enero de 2021, en el que no figuraban ni Cantó ni Conde. La sentencia se remite a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que establece cuál debe considerarse el censo vigente: » Para cada elección el Censo Electoral vigente será el cerrado el día primero del segundo mes anterior a la convocatoria». En el caso de Madrid, esa fecha corresponde al 1 de enero de 2021.

Excepciones

Cantó y Conde ni figuraban en el censo ni podían figurar, precisa el juez refiriéndose a que la ley permite subsanar ausencias de esa lista, pero sólo a aquellos que quedaron fuera pese a que tenían derecho a estar inscritos «por residir habitualmente en la Comunidad de Madrid en la fecha de cierre del censo electoral aplicable a las elecciones».

«Pero si no se tenía derecho a estar incluido en el censo a la fecha de su cierre (1 de enero de 2021), no se podrá concurrir a las elecciones (puesto que en ningún momento podrían haber sido electores)», dice el juez, señalando que ese es el caso de Cantó y Conde.

El número 5 de la lista de Isabel Díaz Ayuso ha reaccionado en las redes sociales a la decisión judicial. En un tuit, Cantó ha afirmado que el PSOE ya intentó «que los madrileños no votaran» el 4 de mayo y que ahora intentan excluirle a él. «Mi compromiso es por la libertad. Esté en la lista o no, me dejaré hasta el último aliento. Ahora más que nunca. Socialismo o Libertad».

También el PP se ha pronunciado en la misma red social, anunciando su recurso ante el Constitucional y añadiendo que «el PSOE quiere ganar en los tribunales lo que las urnas le van a negar».

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.