Ayuso y Toni Cantó, reunidos para tratar su incorporación a la lista del PP al 4-M

La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso y el exdiputado de Ciudadanos Toni Cantó mantienen esta tarde un encuentro en el que se habla de la posible incorporación del político a la lista electoral del PP para el 4-M. Sería, de concretarse, el primero de los fichajes que realizara Ayuso, y de una persona ajena a su formación política.

Foto de agencias
  • Sería el primer fichaje que incorpora la presidenta madrileña a su equipo, totalmente popular.

Según informa el diario ABC, entre otros medios, la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso y el exdiputado de Ciudadanos Toni Cantó mantienen esta tarde un encuentro en el que se habla de la posible incorporación del político a la lista electoral del PP para el 4-M. Sería, de concretarse, el primero de los fichajes que realizara Ayuso, y de una persona ajena a su formación política, tras señalar que no era partidaria de introducir muchos cambios y que básicamente contaría con sus propios equipos del PP.

El exdiputado y actor ha reconocido en varias ocasiones su buena opinión de la presidenta madrileña. Con la que mantuvo otro encuentro el pasado febrero, en Madrid, que fue muy comentado en medios: en aquella ocasión, Díaz Ayuso se encontró con su entonces consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, y con Toni Cantó, y los tres comieron juntos. Preguntada sobre el encuentro, Díaz Ayuso le restó importancia, señalando que habían «coindidido» y asegurando que no habían «urdido ningún plan».

Toni Cantó, por su parte, tuvo un agrio enfrentamiento hace apenas unos días, en una de sus últimas intervenciones en las Cortes Valencianas, al enseñar una gráfica en la que felicitaba a la Comunidad de Madrid por la evolución del empleo y en la que, en cambio, salía muy mal parada la Comunidad Valenciana.

El líder de Ciudadanos aprovechó para lamentar que su partido ya no gobierne con el PP de Díaz Ayuso. En una intervención radiofónica hace apenas unos días, Cantó recordaba que a Cs que «si no entras en Madrid, el partido está muerto».

El encuentro entre ambos dirigentes indica el interés que en las dos partes tienen por este posible entente, que llevaría a Cantó a tomar parte en las listas de Ayuso a la Comunidad de Madrid para el 4 de mayo.

Desde que PP y Cs iniciaron hostilidades -a raíz de la presentación por los últimos de la moción de censura de Murcia, fallida posteriormente-, desde la formación popular se ha realizado una profusa labor de seducción de políticos centristas. Hay varios diputados regionales, concejales y senadores de Ciudadanos que han abandonado la formación, y en muchos casos lanzando alabanzas hacia el partido de Pablo Casado.

En el caso de Cantó (Valencia, 1965), inició su andadura política como parlamentario en el Congreso de los Diputados de España por UPyD entre diciembre de 2011 y abril de 2015. Repitió escaño por Valencia desde el 13 de enero de 2016 hasta el 5 de marzo de 2019, y desde el 5 de marzo de 2019 hasta el 15 de marzo de 2021 fue diputado en las Cortes Valencianas por Ciudadanos.

En julio de 2015, apoyó a Irene Lozano en su candidatura a la dirección de UPyD, en la cual él iba de número dos. Tras fracasar en el intento, se dio de baja del partido y se integró en Ciudadanos. Fue Coordinador Autonómico de la formación naranja en la Comunidad Valenciana, hasta su dimisión el 15 de marzo de 2021.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.