Lezcano: “Los presupuestos son la herramienta para iniciar la recuperación social y económica”

Aunque la decisión inicial de Ciudadanos era abstenerse en la aprobación de las cuentas municipales, que estaban previstas presentar en un Pleno extraordinario convocado para el día 18 Marzo, el Grupo de Concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha tomado la decisión de votar favorablemente el Proyecto de Presupuestos 2020 y la Modificación de Créditos que el equipo de gobierno ha presentado al Pleno Extraordinario del 30 de abril.

  • Para Ciudadanos en estos momentos existen dos objetivos prioritarios: el incremento de la protección social, y la reactivación económica.

 

[ intervención del Grupo Municipal de Ciudadanos / 3:15:35 ]

Estos dos objetivos permitirán aumentar los recursos y programas sociales para ayudar a las personas y a las familias que más desprotegidas van a quedar en esta situación; y destinar recursos municipales a la reactivación económica facilitando la salida de la crisis al pequeño comercio, la hostelería, los autónomos y, en general, a todas las pequeñas empresas que constituyen la mayoría del tejido productivo y de creación de empleo de nuestra ciudad.

La actual crisis sanitaria y las graves consecuencias que va a tener para la ciudad en los próximos meses, ha llevado al final a la formación naranja a tomar la decisión de apoyar abiertamente los Presupuestos Municipales 2020 ya que van a incorporar medidas y programas destinados precisamente a combatir los efectos tanto sociales como económicos que la pandemia de coronavirus CoVid-19 va a dejar en nuestra ciudad.

Por esta razón, Ciudadanos además, ha votado afirmativamente la modificación de créditos por importe de 1.355.000 € que se ha debatido en el mismo Pleno. Gracias a esta modificación de créditos se va a conseguir movilizar recursos presupuestarios que son de disposición y aplicación inmediata y que se van a destinar tanto a la ayuda a las familias como a las pequeñas empresas. El Grupo Municipal de Ciudadanos hizo llegar a finales de Marzo al alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, un documento llamado Medidas para la Reactivación Económica y Apoyo Social que contenía una serie de acciones y propuestas de ámbito local para ayudar a superar esta crisis. Algunas de ellas ya se han puesto en marcha, y otras podrían aplicarse con los recursos movilizados en esta Modificación de Créditos.

Por otro lado el voto afirmativo de Ciudadanos a esta Modificación de Créditos permitirá disponer de forma efectiva de recursos económicos para atender las necesidades derivadas de esta crisis durante los más de dos meses que supone la tramitación administrativa y aprobación definitiva de los Presupuestos.

Además, Ciudadanos considera que en las actuales circunstancias y en previsión de los graves efectos que la pandemia traerá a medio y largo plazo, se hace imprescindible la captación y gestión coordinada de todo tipo de ayudas y recursos que puedan provenir tanto de la Comunidad de Madrid como del Gobierno de España, lo que era precisamente el objeto de la Oficina Municipal Alcalá Horizonte 2030 cuya dotación presupuestaria para su creación y puesta en marcha están incluidos en los Presupuesto Municipales 2020.

Por todo ello para Ciudadanos, la aprobación de estos Presupuestos Municipales 2020 tienen un significado que va mucho más allá del debate político sobre el gasto e inversiones municipales y exige de todos los grupos políticos una reflexión profunda sobre las consecuencias que va a tener para Alcalá de Henares esta crisis y en la necesidad de un Compromiso con la Ciudad que vaya más allá de la confrontación de posiciones partidistas.

publicidad
B-peatonalizacion-cascohistorico-2020
B-admisión-centros-docentes-2020
B-ayto-medidastributarias-abril2020
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook