Sobre el pacto PSOE-Cs en Alcalá | Por Carlos Cotón

Más allá del contenido de ese acuerdo, del que poco se sabe a día de hoy salvo que el Presupuesto acordado será de 198 millones de euros y de algunas medidas concretas que prevé llevar a cabo el Equipo de Gobierno que ya se van desvelando, me parece interesante comentar qué supone esto a nivel de las dinámicas políticas en torno a los partidos que conforman el arco municipal de la actual Corporación.

Foto del ayuntamiento
  • Sin duda, la noticia política más comentada en estos últimos días en Alcalá de Henares es la del pacto que han alcanzado el PSOE y Ciudadanos para aprobar los Presupuestos Municipales.

 

  • Analista político  colaborador de ALCALÁ HOY

 

Foto de Noel Viñas

Atrás quedan las airadas réplicas que Alberto Blázquez dedicaba a las intervenciones de los concejales de Ciudadanos en la pasada legislatura. Esas que sí dedica hoy a los concejales del Partido Popular, VOX y, en ocasiones, Unidas Podemos, especialmente, en este último caso, a las que tienen que ver con intervenciones protagonizadas por David Cobo, el representante de Izquierda Unida en la coalición Unidas Podemos en Alcalá de Henares.

Más allá del contenido de ese acuerdo, del que poco se sabe a día de hoy salvo que el Presupuesto acordado será de 198 millones de euros y de algunas medidas concretas que prevé llevar a cabo el Equipo de Gobierno, me parece interesante comentar qué supone esto a nivel de las dinámicas políticas en torno a los partidos que conforman el arco municipal de la actual Corporación.

Tras los resultados de las Elecciones Municipales de 2019, el común de los mortales pensábamos que la alianza lógica que se establecería para sacar adelante los grandes proyectos de ciudad sería la formada por PSOE y Unidas Podemos –ambos suman mayoría absoluta del Pleno-, pero fue el propio alcalde, Javier Rodríguez, quien en la presentación del acuerdo con Ciudadanos, reconoció que las actuales relaciones de su partido con la formación populista no atraviesan su mejor momento. Esto, cuando menos, es curioso, pero no por ello sorprendente. Sobre todo si repasamos los distintos Plenos celebrados hasta la fecha, donde se puede apreciar que, efectivamente, hay un distanciamiento entre PSOE y Unidas Podemos.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Lo que no me atrevo a analizar es si ese distanciamiento se debe a cuestiones puramente políticas o si por el contrario, lo que subyace son cuestiones personales que separan a uno y otro partido. Lo decía anteriormente. Basta con ver los debates y las réplicas que se dedican PSOE y Unidas Podemos y fundamentalmente los debates y las réplicas protagonizadas por el concejal David Cobo. Las lindezas que él le dedica al Equipo de Gobierno y las respuestas que estas interpelaciones reciben por parte del Ejecutivo municipal.

Algo ha cambiado, no hay duda. Y parece evidente que este giro que ha experimentado el PSOE con respecto a la legislatura pasada se debe a que Unidas Podemos no es Somos Alcalá. El PSOE, que es el partido que forma el actual Equipo de Gobierno, no cuenta con mayoría absoluta como sí contaba en la legislatura pasada con el tripartito que formaba con Somos Alcalá y la concejal tránsfuga de Izquierda Unida, hoy recolocada cómodamente al frente de Alcalá Desarrollo, Pilar Fernández. Esto –no tener mayoría absoluta- y las aparentes malas relaciones que existen con Unidas Podemos, obligan al PSOE a tener que buscarse otros aliados. Con VOX descartado, sólo le quedan Ciudadanos y PP. Y ha sido Ciudadanos finalmente el elegido.

Este giro del PSOE en sus relaciones con Ciudadanos no es algo que haya pasado de la noche a la mañana, sino que es el resultado del inicio de una bonita amistad que se ha visto en los Plenos en cuanto a las relaciones de ambos partidos. Y yo, con sinceridad lo digo, celebro que el PSOE alcalaíno haya abandonado esa trinchera que le impedía acercarse a otros partidos tan solo por cuestiones ideológicas.

Desde el punto de vista de Ciudadanos, el otro sujeto del pacto, el movimiento también puede tener sus explicaciones a nivel político. En la oposición, se podía intuir qué papel iban a jugar ‘las tres derechas’ en su labor de control al Equipo de Gobierno. VOX tenía reservado ese papel de ‘todos contra él’ que el PSOE –con apoyo, aquí sí, de Unidas Podemos- está representando. Nos faltaba por determinar en qué se iban a diferenciar los roles de Ciudadanos y PP.

Pues bien, con este apoyo en forma de abstención que permitirá sacar adelante los Presupuestos Municipales, queda claro que Ciudadanos va a tratar de diferenciarse del PP como esa oposición ‘que sirve para algo’, que puede condicionar al Gobierno y aprovecharse de su no mayoría absoluta para colar propuestas de su programa electoral. Ahora bien, ese papel de ‘oposición útil’ durará lo que quieran que dure PSOE y Unidas Podemos en tanto en cuanto las actuales malas relaciones se transformen, a lo largo de los meses, en acercamientos que reconcilien a ambas fuerzas políticas.

En todo caso, y desde el punto de vista más personal, celebro y me alegro de que se haya producido este acercamiento entre PSOE y Ciudadanos. Otra cosa será analizar el contenido de ese pacto, punto por punto, propuesta a propuesta, pero tal y como dije poco antes de que se celebrasen las Elecciones Municipales, cuando aún ejercía como portavoz de UPYD en Alcalá, lo mejor que le podría pasar a la ciudad es que se formase un Equipo de Gobierno que no dependiera de formaciones políticas radicales y populistas como es el caso de Unidas Podemos.

Ojalá ese acercamiento que el PSOE ha demostrado con Ciudadanos se traduzca también en un acercamiento con el PP. Porque la cooperación, el pacto y el diálogo entre partidos políticos democráticos y que respetan el marco constitucional debe estar siempre por encima de los intereses partidistas, que son legítimos, pero que solo interesan a los partidos y no al conjunto de los ciudadanos, en este caso, a los alcalaínos.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook