Pensando en Alcalá | Por Francisco Javier Villalvilla

El pasado dos de diciembre se cumplían 21 años de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO para la Ciudad de Alcalá de Henares. Posiblemente, la mejor distinción en siglos para nuestra ciudad. Este acontecimiento sucedió con un gobierno del Partido Popular, siendo alcalde Bartolomé González. Es un título de todos y para todos los alcalaínos, que compartimos con todos los ciudadanos del mundo.

Foto remitida por el Partido Popular
  • Pese a lo que opinen algunos desmemoriados, el PP es un partido de ciudad, y ejemplo de ello es el mencionado acontecimiento de 1998. Además de ser un partido con vocación de gobierno.
Foto de archivo de AH

En cuatro legislaturas de la democracia, el Partido Popular ha gobernado, en el que la acción de gobierno y las nuevas inversiones han predominado: plazas de aparcamiento, túnel de la “Fiat”, Túnel de la C/ Ávila, nueva comisaría de Policía, nuevos centros educativos, nuevas zonas verdes, campos de césped artificial para los clubes de fútbol, nuevas Juntas de Distrito…Sólo en educación se invirtieron entre inversiones y programas más de 80 millones de euros, y en Deportes más de 45 millones de euros. Y como no, en cultura y patrimonio histórico, nuestra seña de identidad, nuevos centros como el Centro Cultural La Galatea, Santa María La Rica, acondicionamiento de la Capilla del Oidor, del Centro Gilitos o la nueva dependencia en C/ San Juan, además del tratamiento peatonal y cambio del pavimento acorde con una ciudad Patrimonio en muchas calles del casco histórico.

Incluso proyectos que se iniciaron en legislaturas con gobierno popular, como por ejemplo la Academia de fútbol del Atlético de Madrid, u otros proyectos que no pudieron ver la luz por motivos presupuestarios, como es el proyecto de semi-peatonalización de la Calle Libreros y Plaza Cervantes, se han realizado posteriormente con otros gobiernos, que en el último de los casos ejecutaron el proyecto con improvisación, prisas, con falta de diálogo y sin consultar a comerciantes y vecinos. Esa fue la crítica del Partido Popular.

En estos últimos años de oposición, el PP ha seguido pensando en clave de ciudad. En esta legislatura, y sólo en estos primeros 6 meses de legislatura el Partido Popular ya ha registrado como propuestas, entre otras, un Plan Especial de Limpieza, el proyecto de recuperación del Río Henares por su paso urbano “Alcalá Río”, el cierre del vertedero, la reforma de la Plaza de los Santos Niños, la ejecución del Bus-Vao en la A-2, más trenes Civis que conecten con Madrid y una enmienda en las Ordenanzas Fiscales para que los vehículos eléctricos, ecológicos o menos contaminantes tengan más bonificaciones en el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, en concreto entre un 30% y un 75% de bonificación en total.

De hecho, nuestra última propuesta fue la relacionada con la nueva improvisación de la obra de la Calle Libreros, y era retirar las “tachuelas” que se habían instalado en la calzada y que estaban provocando numerosas caídas y heridos. Por tanto, hemos aportado que alcalaínos y visitantes no corran más peligro al transitar por la calle Libreros.

El Partido Popular estará con los buenos proyectos de ciudad. En ese sentido, uno que lleva esperando años es la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana. Pero tiene que ser bueno para la ciudad, no vale cualquier cosa, es el diseño para el futuro, la  herramienta básica para promover, relanzar nuestra ciudad, atraer nuevas inversiones, que junto con una fiscalidad moderada, haga de Alcalá de Henares una referencia económica y que predomine en la región como la gran ciudad que es.

Por tanto, política de ciudad, para los alcalaínos, las asociaciones y las empresas. Estos son el centro de nuestra acción, los que rigen nuestra labor, escuchar sus quejas, peticiones y reivindicaciones, el eje de nuestra actuación. Allí donde nos llamen estaremos para atenderles. Para eso estamos, para eso nos votaron y lo que no nos votaron. En definitiva,  pensando en Alcalá.

  • Francisco Javier Villalvilla es concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
publicidad
B-ayto-culturaenlamuralla-julio2020
B-ayto-alcinedeverano-julio2020
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook