Arrancan los primeros actos de las Ferias de Alcalá 2019

Las actividades han comenzado a las 20:00 horas con la tradicional ofrenda floral al Cristo de las Peñas en la calle Imagen y posteriormente, el Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido la presentación de las Damas de Ferias, que representan a las Casas Regionales de la ciudad.

Foto del ayuntamiento
  • Las peñas festivas colocaron su estandarte en el balcón del Ayuntamiento, donde permanecerá hasta el próximo domingo 1 de septiembre.
  • Crónica gráfica de Noel Viñas para ALCALÁ  HOY

Este año han sido representantes de la Peña El Quijote los encargados de portar al Cristo hasta su altar en el centro de la calle, cogiendo el testigo de Los Reincidentes que lo hizo las pasadas Ferias.

 

La karateca Lidia Rodríguez participó  en esta tradicional Ofrenda Floral al Cristo de la Columna (popularmente conocido como el Cristo de las Peñas), cofradía a la que pertenece desde que era pequeña, previamente a dar el pistoletazo de salida a las Ferias y Fiestas 2019 como pregonera.

A la ofrenda asistieron por parte del equipo de gobierno el alcalde Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Cultura María Aranguren y Alberto Blázquez, Diana Díaz del Pozo, Patricia Sánchez,  y Blanca Ibarra por parte del PSOE. Y de la oposición el portavoz de Ciudadanos Miguel Ángel Lezcano, y los concejales del mismo grupo municipal Teresa Obiol, Julián Cubillo y Miguel Mayoral, la portavoz del  PP Judith Piquet y el concejal Marcelo Isoldi y Javier Moreno por parte de VOX.

Presentación de las Damas de Ferias

Posteriormente, el Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido la presentación de las Damas de Ferias, que representan a las Casas Regionales de la ciudad y al joven Ángel Alcántara, Damo en representación de las peñas elegido en el concurso previo de la peña El Hormigón.

  • Crónica gráfica de Noel Viñas para ALCALÁ HOY

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Festejos, María Aranguren, fueron los encargados de recibir una a una a las damas acompañadas de sus respectivos padrinos o madrinas y hacerles entrega de un ramo de flores y un pequeño presente.

La dama de la Casa de Andalucía es Tania García-Moreno Álvarez, tiene 18 años y es estudiante de Integración Social en el IES Alonso de Avellaneda.

La xana de la Casa de Asturias es Yésica Traviesa Sainz, una integrante del grupo de folklore Cascayú que repite la experiencia dos años después.

La dama de la Casa de Aragón del Henares es Lydia Hernández Gómez, una chica de 15 años vecina de Los Hueros y estudiante de Bachillerato en el IES Atenea de Alcalá e integrante del cuadro de jotas.

El Hogar de Ávila ha vuelto a tener representante en ferias, se llama Marta Manrique Castro, es madre de dos hijos y junto a su marido quiere dar un impulso a esta casa provincial.

La dulcinea de la Casa de Castilla-La Mancha es Marina González Rodríguez, estudiante de Pedagogía de la danza que también trabaja en la Escuela de Danza de Belén Rodríguez.

La dama del Centro Castellano Leonés es Patricia Torres Getino, una joven de 15 años y estudiante del IES Ignacio Ellacuría.

La dama del Centro Extremeño es Lucía Zapatero Carballo, bailarina del grupo de coros y danzas La Nacencia y que cursa Estudios Hispánicos en la Universidad de Alcalá.

Y la Xeitosa de la Casa de Galicia es Teresa Caricol Saco, estudiante de Restauración de Arte y antigua xeitoxiña.

Hay que destacar que este año la Casa de Galicia no tiene representación infantil, solo la tienen el Centro Extremeño, por primera vez, que es Ainhoa Portillo Peña, y como es tradición, la Casa de Asturias, cuya xanina es Leire de Miguel Rivera.

Foto del ayuntamiento

A continuación, las peñas festivas se han encargado de colocar su estandarte en el balcón del Ayuntamiento, donde permanecerá hasta el próximo domingo 1 de septiembre, cuando se procederá a su retirada al finalizar el desfile de carrozas de fin de fiestas.

 

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.