Empezamos el Jueves con una producción muy complicada, 3 grupos de entre 7 y 10 componentes (algunos con la friolera de 30 líneas de sonido…), y teniendo que parar las pruebas y hacer el espacio posible en el escenario para que pudiera bailar la academia Entre Arte (con más de 20 bailarines)… todo parecía apuntar a que empezábamos tarde, y tras unos cuantos momentos tensos para sacar la producción conseguimos que arrancara la academia y dar comienzo al festival.
Hoy tocaba fusión y con un poco de retraso por la movida previa, subían al escenario El Sombrero del Abuelo, al que hacia mucho tiempo que no veíamos en formato completo en nuestra ciudad y la verdad que fue una grata sorpresa. Se nota un gran trabajo de los hermanos del Amo y toda su banda, con un show muy bien armado y temas que además de tener gran parte de crítica social, suenan muy bien.
Le tocaba el turno a Vagos permanentes, grupo en el que es vocalista Aarón, presidente de la peña El Juglar, por lo que la presencia de peñistas en la plaza aumentó, la plaza se empezó a llenar, para no parar de dar botes con el Ska Frenético de esta banda local que va asomando poco a poco la cabeza a festivales del todo el territorio de forma muy merecida porque son muy buenos.
Llegaba el plato fuerte de la noche, y creo que éramos muy pocos los que conocíamos a La Sra Tomasa, pero los que habíamos vivido algún directo suyo teníamos claro que tocaba fiestón, porque lo que hacen estos chicos de Cataluña está enfocado a que la gente viva una fiesta. Es muy difícil buscar algún grupo al que se puedan parecer, su mezcla de ritmos latinos, con rock y mucha electrónica es realmente original y contundente, por eso son muy demandados en festivales de toda Europa.
Y efectivamente la gente no se lo esperaba. Y que hizo… pues bailar y mucho, con momentos de absoluta efervescencia en que el público acabo bailando encima de los Sub-Woffer …con estos chicos es así, tienen un directo y producción impresionante, además de tener un componente muy serio de innovación musical que se llevo a todo el público de calle.
y además tenia los más de 10.000€ de instrumentos del grupo dentro, los agentes decidieron que era mucho mejor llevarse la furgoneta al deposito. Nada grave salvo el retraso en la vuelta a Barcelona de los chicos, y los 110€ de multa que pagamos.
Comenzamos a probar en la tarde y había cambiado una cosa… no hacia tanto calor porque el cielo estaba nublado, cae alguna que otra gota, y nos empiezan a temblar las rodillas, ya que es un escenario sin cubrir el agua es un tema complicado y peligroso para instrumentos y sobre todo los artistas.
Parece que el tiempo perdonaba, y Aurora & The betrayers nos enseñaban en la prueba que si llovía no iba a ser porque cantaran mal…
Comenzamos a las 22h con Soulift, que atrajeron mucho público tras el conciertazo que nos ofrecieron en Santos Niños, y de nuevo nos brindaron esa mezcla de Gospel, Reagge y Soul que solo Amos y Erick saben hacer
Hoy nos íbamos a estirar así que tras más de una hora de repertorio de Soulift subían al escenario Watch Out, una autentica institución en el Funk dispuestos a darnos una hora y media de concierto.
Pero de repente llego la nube…. Y descargó litros de agua en cuestión de 4 minutos. La plaza se vacío y la gente se resguardo en el primer sitio que pudo,… y todos los compis salieron volando al escenario a intentar cubrir todo el equipo. Paso la tormenta, el equipo no había saltado….. pero la cantidad de agua en el escenario parecía que hacia muy complicado seguir.
Todos creíamos que no podíamos seguir, pero los técnicos vieron viable intentar secar el escenario… así que con bayetas, escobas, cartones comenzamos a secar, …y la gente salio de su parapeto y se fue de nuevo al centro de la plaza, anunciamos que ibamos a intentar tocar, y Rubenazo se puso a pinchar…. Y la gente espero a que casi una hora más tarde Watch Out pudiera acabar el concierto,… eso si, tuvo que ser algo más corto de lo previsto, lo cual fue una pena porque nos hicieron disfrutar mucho.
Y comenzaba Aurora &The Betrayers que nos presentaba su nuevo disco VUDU, y la verdad que el grupo ha evolucionado de un primer trabajo más arraigado al soul y la música negra, a un universo distinto más cercano al rock, rítmica más tranquila, pero muy contundente. Fue un autentico gustazo poder disfrutar de estas pedazo de voces en la plaza, con buena afluencia de público pese a reducirse en la lluvia.
Y con el conciertazo de Aurora terminamos este ciclo, del que hemos quedado encantados y que a día de hoy podemos decir que ha venido para quedarse, y sobre el que ya hay ideas para mejorar. Así que el año que viene… más!.
Tenemos que agradecer a un montón de gente el haberlo hecho posible, por supuesto a los artistas por haber venido, a la concejalia de juventud por crear este espacio, a todos los técnicos que han hecho un trabajo impecable, a los FoodTrucks por aportarnos más de 100 caterings, al 20 de Abril por su ayuda en la gestión de la barra, a Peter Demers por las fotos, a DJ Rubenazo por pinchar, y a todos los compis que han estado currando voluntariamente para que todo saliera rodado en la producción. ¡Nos vemos el año que viene!