Costa «desaparece» del Urban de Alcalá un día después de ser confirmado

El polémico rapero Costa se ha caído finalmente de la nómina de artistas del Festival Urban Fest de Alcalá de Henares, que se celebrará el 2 y 3 de septiembre en la Huerta del Obispo. El festival, que sustituye al concierto de Francisco, cancelación que también ha sido polémica, ha venido acompañado por las críticas de PP y Ciudadanos, que han alzado la voz ante las actuaciones anunciadas de Def con Dos, cuyo cantante fue procesado por enaltecimiento del terrorismo -la Audiencia Nacional le ha absuelto, aunque la Fiscalía ha recurrido al Supremo-, y por el rapero Costa, que ya no pudo actuar en Torrejón por sus letras de contenido machista, según denunció el PP en un comunicado.

Hamlet es uno de los grupos confirmados

  • Un día después del estallido de la polémica que ha avivado el debate en las redes sociales y que ha generado duras críticas de los partidos de la oposición, la empresa Wild Punk, organizadora del Urban Fest de Alcalá de Henares, ha emitido un comunicado en el que anuncia los artistas confirmados hasta la fecha.

Cartel oficial de Urban-Fest La Muralla
Cartel oficial de Urban-Fest La Muralla

El digital miracorredor.tv , medio comarcal que desveló la polémica del rapero Costa, excluido en Torrejón de Ardoz por sus “letras machistas”,  informa hoy mismo de que “el nombre del polémico rapero Hugo Ortiz, artísticamente conocido como Costa, aparecía en la nota de prensa inicial enviada a los medios por el Ayuntamiento complutense, después salía reflejado en la plataforma donde se pueden comprar los abonos para el festival y, por último, ayer mismo después de que MiraCorredor.tv desvelara su actuación, la propia empresa a través de un comunicado confirmaba tanto a Costa como a Def Con Dos”.  Miracorredor avala su afirmación con una captura de pantalla de la nota de prensa remitida por la  empresa organizadora el 9 de agosto”.

A la izquierda, la captura de pantalla reproducida por Miracorredor. tv de la nota de prensa remitida el 9 de agosto donde figura la actuación del rapero ... A la derecha, pantallazo de Alcalá HOY de la nota de prensa remitida el dia 10 de agosto donde ya ha desaparecido Costa.
A la izquierda, la captura de pantalla reproducida por Miracorredor. tv de la nota de prensa remitida el 9 de agosto donde figura la actuación del rapero … A la derecha, pantallazo de Alcalá HOY de la nota de prensa remitida el dia 10 de agosto donde ya ha desaparecido Costa.

Relata también Miracorredor.tv que “un día después, la organización del festival ha dado marcha atrás y presenta nuevos artistas confirmados, y entre los nombres ya no aparece Costa, también ha sido eliminado de las redes donde se anuncia el festival”.

Costa, ha sido acusado en numerosas ocaciones por diferentes colectivos feministas de hacer «apología del terrorismo machista» en sus canciones
Costa, ha sido acusado en numerosas ocaciones por diferentes colectivos feministas de hacer «apología del terrorismo machista» en sus canciones

Entre esos nombres figura el grupo Def Con Dos, cuyo líder está siendo procesado por un delito de enaltecimiento de terrorismo (fue absuelto por la Audiencia Nacional pero la Fiscalía elevó el caso al Supremo) y otros artistas como Capitán Cobarde, Cero A La Izquierda, Ciclonautas,  Denom, Desakato, Duo Kie, El Chojin, El Kanka, Eskorzo, Hamlet, Iván Nieto, Kitai, Los Zigarros, Marinah – Ojos de Brujo, Más Graves, Nikone, Obús, SFDK, Sonido Vegetal y Tu Otra Bonita.

Obús
Los veteranos Obús, liderados por el mediático Fortu, son uno de los grupos confirmados

Justo un día después de la polémica por la contratación del rapero cuyas letras hacen apología de la violencia machista, según denuncian colectivos feministas y partidos políticos, la empresa añade en su comunicado que «con la colaboración de la Concejalía de Igualdad se va a llevar a cabo una campaña de sensibilización y prevención de la violencia de género con el fin de concienciar a la población de la necesidad de erradicar dicha violencia especialmente entre los más jóvenes (…) y de hacer llegar a las víctimas de esta lacra el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el rechazo y condena unánime a los agresores».

  • Nota de prensa que emite la Mercantil Wild Punk, S.L. sobre la organización de los conciertos de la Muralla

La mercantil Wild Punk, S.L. manifiesta que es la responsable de la organización y programación de los conciertos a desarrollar en la Huerta del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.

Por tanto, la organización del Festival y de todos los eventos artísticos de “Los conciertos de la Muralla” corre por cuenta de Wild Punk, que ganó la licitación pública desarrollada desde el Ayuntamiento de Alcalá. Wild Punk programa los conciertos con criterios basados en la calidad artística y atendiendo a la diversidad del público.

Asimismo Wild Punk, S.L. tiene la posibilidad de llegar a acuerdos con otros promotores para la programación de conciertos dentro del recinto objeto de la presente licitación. Tal es el caso del contrato firmado entre la sociedad Wild Punk y Emotional Events, S.L. bajo el cual se celebraran algunos de los referidos conciertos. La dirección de esta empresa desmiente asimismo y de manera categórica que haya “subcontratado” el uso de la instalación pública del recinto donde se desarrollan “Los conciertos de la Muralla” como se afirma en las página web y en las notas de prensa emitidas por el Partido Popular y Ciudadanos de Alcalá de Henares, pues este contrato hace referencia únicamente a la cesión del equipamiento escénico y de otras infraestructuras instaladas para el desarrollo de los conciertos como queda reflejado en el contrato referenciado y que está a disposición de quien desee conocerlo.

En referencia al importe mencionado como “subvención” la dirección de esta empresa afirma con datos contrastables, que no recibe ninguna “subvención” como se refleja en la nota de prensa y en la web del PP y de Ciudadanos de Alcalá de Henares, sino que es el resultado de una licitación abierta para la explotación del recinto y la organización de los “Conciertos de la Muralla”.

De la misma forma Wild Punk, S.L. como empresa organizadora y responsable de la gestión del recinto ha llegado a un acuerdo con la mercantil Urban Fest, S.L., promotores del Festival Urban Fest, para la celebración de dicho festival en la Huerta de Palacio Arzobispal los días 2 y 3 de septiembre.

La inclusión o cancelación de artistas en cualquiera de los conciertos programados es decisión única y exclusiva del promotor de cada concierto.

Por consiguiente, ésta es la esencia y objeto de lo acordado entre Wild Punk, S.L. y los distintos promotores y bajo la debida ejecución del contrato de concesión con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares mediante licitación pública.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha elegido el mismo día y, casi al mismo tiempo, ha lanzado otro comunicado en el que justifica las contrataciones y las cancelaciones de conciertos explicando que es la empresa adjudicataria para la explotación de la Huerta del Palacio Arzobispal (Wild Punk) «quien decide la continuidad o no de los conciertos y toma las decisiones sobre la programación de los mismos».

El Consistorio en dicho texto carga contra Ciudadanos y el Partido Popular. «Ambos partidos deberían pedir disculpas por las descalificaciones vertidas en redes sociales, realizadas por cargos públicos que conocen perfectamente cómo funciona la concesión de los conciertos pero, aun así, no han tenido escrúpulos en tergiversar y tratar de dañar el honor de miembros del Equipo de Gobierno con sus declaraciones», señala el Gobierno Local, quien en su escrito omite cualquier referencia directa sobre Costa, Francisco o Def Con Dos.

  • comunicado íntegro del Ayuntamiento de Alcalá

La empresa Wild Punk S.L., es la empresa adjudicataria del concurso para la ocupación de la Huerta del Palacio Arzobispal y contratación de los conciertos y eventos culturales denominados “Los conciertos de la Muralla” según acuerdo de Junta de Gobierno Local del día 6 de mayo de 2016.

  • Tal y como expresó ayer dicha empresa mediante comunicado de prensa,  la organización de “Los conciertos de la Muralla” recae sobre Wild Punk S.L. Esta empresa, con criterios artísticos y técnicos, así como con la intención de llegar a la mayor cantidad posible de personas y el número de entradas vendidas por cada espectáculo, decide la continuidad o no de los conciertos y toma las decisiones sobre la programación de los mismos.
  • Los Conciertos de la Muralla cuentan con una programación plural con diversos estilos, ideas y características variadas, que van desde el espectáculo de Osborne y Arévalo, el Festival Clan, Se llama Copla, David de María o Izal.
  • El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares lamenta la actitud del Partido Popular y de Ciudadanos en estos últimos días. Ambos partidos políticos han lanzado desde el inicio notas de prensa y declaraciones, tratando de ensombrecer todos los eventos que el equipo de gobierno organiza y en poner en duda todos los aspectos de los mismos.
  • Para el equipo de gobierno municipal, ambos partidos deberían pedir disculpas por las descalificaciones vertidas en redes sociales, realizadas por cargos públicos que conocen perfectamente cómo funciona la concesión de los conciertos pero, aun así, no han tenido escrúpulos en tergiversar y tratar de dañar el honor de miembros del equipo de gobierno con sus declaraciones.
  • PP y Ciudadanos de Alcalá de Henares han afirmado durante las últimas semanas que la concejalía de Cultura del Ayuntamiento “pagaba con dinero público” a los artistas. Wild Punk S.L. ganó un concurso público mediante procedimiento abierto, y por 40.000€ (más IVA) contrata artistas, monta escenarios, equipos de luz y de sonido, paga a todo el personal necesario y organiza la gestión y explotación del espacio para iniciativas privadas. De esta forma, desarrolla un ciclo que, de tener que ser costeado por el Ayuntamiento, costaría más de millón y medio de euros. Para el equipo de gobierno municipal, ambos partidos deberían dejar esta actitud y pedir disculpas por sus declaraciones.
  • Cabe recordar que algunas de las contrataciones que realizó el anterior equipo de gobierno municipal del PP, están siendo investigadas actualmente en el marco de las Operaciones Púnica y Flauta.
  • El equipo de gobierno municipal continuará tratando de ofrecer a los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares la mejor oferta cultural y festiva posible.

Jueves 11 de Agosto . El PP responde con un comunicado afirmando que “El alcalde de Alcalá se esconde detrás de la adjudicataria para justificar el concierto de un procesado por enaltecimiento del terrorismo . Se personaliza ese comunicado en el concejal popular Markel Gorbea, que según ha podido saber ALCALÁ HOY se encuentra de vacaciones fuera de la península.

Markel Gorbea
Markel Gorbea, concejal popular, ha mantenido un papel muy activo con este asunto en las redes sociales . Foto de archivo de Ricardo Espinosa Ibeas

El Ayuntamiento se reserva el derecho de intermediar entre las empresas participantes y el alcalde puede y debe intervenir si se van a producir espectáculos que vayan a dañar la imagen de la ciudad porque –según ha explicado Gorbea desde su destino vacacional- es una prerrogativa que está recogida en el pliego de condiciones, acorde a la responsabilidad subsidiaria que tiene el Ayuntamiento. Afirmar lo contrario es engañar a los vecinos, que es lo que está haciendo el tripartito”.

Faltan explicaciones, no es suficiente con recular lo justo para cubrir el expediente. El alcalde tiene que evitar que Alcalá de Henares sea una plataforma de promoción de valores ajenos a nuestra cultura. Por supuesto, ni un euro de los alcalaínos para quien humilla a las víctimas del terrorismo”, ha exigido Markel Gorbea, en referencia al concierto de Def con Dos que se mantiene en el cartel.

 

publicidad
B-media-mark-black
B- Navidad-2017-MS
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir