CGT Alcalá denuncia que los servicios sanitarios del Ayuntamiento son “clandestinos”

En la denuncia presentada por el delegado de Prevención de CGT, se enumeran las "tareas o actividades sanitarias" que realiza el Ayuntamiento sin el control del Gobierno regional: el servicio de prevención, en especialidad de Vigilancia de la Salud; medicina del trabajo, que se presta en unas instalaciones de la Avenida del Val; y reconocimientos médicos en las tres ciudades deportivas del municipio, El Val, El Juncal y Espartales.

Ciudad Deportiva de El Val
Ciudad Deportiva de El Val. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • El sindicato ha presentado una denuncia ante la Consejería de Sanidad por la falta de Autorización Previa de varios centros municipales.

Nota de prensa remitida por la Sección Sindical de CGT del Ayuntamiento de Alcalá

“Desde la Sección Sindical de CGT en el ayuntamiento hemos podido comprobar que los servicios sanitarios y/o médicos en los centros de titularidad municipal como son los de las piscinas de las ciudades deportivas del Val, Juncal y Espartales carecen de la obligada Autorización previa de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

No existe ninguna autorización en el registro de dicha Consejería con la excepción de la Casa de la Salud de la C/Santiago.

Tras las quejas que llegaron a este sindicato de trabajadores del OOAA Ciudad Deportiva Municipal por el lamentable estado de varios equipos de desfibriladores que estaban con baterías y parches caducados desde hace mucho tiempo, hechos antes los cuales el Director del  Área de Salud y Prevención afirmo no querer saber nada del asunto, algo tan bochornoso como despreciable cuando a nuestro a juicio es el máximo responsable de tan tremenda desidia en razón de su puesto de director nombrado por el Gobierno del Partido Popular como por sus abultadas retribuciones.

Nos pusimos a investigar cómo podía ser posible que no pasaran las rutinarias inspecciones sanitarias.

A raíz de este asunto y profundizando en la investigación, hemos podido comprobar que nunca hubo autorización sanitaria para estos centros, de ahí que no existiera tampoco inspección alguna.

El tema nos parece de extrema gravedad ya que en estos centros se atiende a usuarios, deportistas federados, bañistas y a todos los trabajadores municipales, pues también en estas instalaciones radica el servicios  médico de de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento.

El pasado mes de Diciembre pusimos todos estos hechos en conocimiento del Concejal responsable del Área de RRHH. D. Alberto Blázquez (PSOE). Este mes de marzo lo hemos vuelto a recordar haciendo que conste en acta de la comisión de régimen interior y RRHH y en vista de que aun no se ha solucionado nada, desde este sindicato hemos procedido a cursar denuncia en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Desde CGT manifestamos que la solución para regularizar esta situación debe ser inmediata, pues se pone en riesgo la salud de usuarios y trabajadores, como inmediatas deben ser también las medidas de depuración de responsabilidades con la Dirección de ese Área que ha mantenido esta situación a sabiendas hasta la fecha.”

Alberto Blázquez
Alberto Blázquez, concejal de Deportes, de Personal y de Urbanismo. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

CGT acusa a Blázquez de “mentir a sabiendas”

“Ante las declaraciones hechas por el concejal de RRHH y Deportes ante la denuncia de este sindicato por la situación de clandestinidad de los servicios y su intención de quitarle peso e importancia al asunto, desde CGT insistimos en la gravedad de lo hechos y lo acompañamos de documentos que lo prueban.

No es cierto que poco menos que se trate de servicios de botiquín y ATS.

El Sr. Blázquez miente a sabiendas.  De hecho, como consta en la memoria emitida por el propio servicio de 2014 entregado a finales de 2015 y por tanto la última existente, consta de al menos 5 médicos, como también los datos de mas de 2321 reconocimientos médicos deportivos a usuarios y deportistas de estas instalaciones deportivas. Vease Pags. 6 y 27 del documento de memoria anual de 2015. Si les sumamos las asistencias a usuarios, son casi 5000 intervenciones facultativas solo a usuarios que merecen todas las garantías para esos deportistas.

Una cosa es los requisitos mínimos que legalmente con los que debe contar una instalación de estas características y cosa distinta es el servicio que presta o pretende prestar el Ayuntamiento.

En cualquiera de los casos las autorizaciones previas son obligadas para estas actividades.

Entendemos que ni los deportistas, ni los trabajadores municipales, ni los ciudadanos que sean asistidos en estas instalaciones pueden tener la seguridad de que están siendo atendidos correctamente y con todas las garantías.

Sabíamos que el PP nos mentía manteniendo este asunto encubierto, ahora sabemos que el Psoe lo minimiza y lo intenta hacer desaparecer en vez de tomar medidas y depurar responsabilidades con el Director de este Servicio.”

 

 

publicidad
B- Panam-Navidad2017
B-aguamas-1
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir