La alta polución llega a más de 30 kilómetros de Madrid y bate el récord en Alcalá de Henares

Según informa hoy mismo el diario EL PAÍS, La contaminación por dióxido de nitrógeno ha desbordado la almendra central de Madrid y ha alcanzado a otras poblaciones de la región. Alcalá de Henares, Coslada, Getafe y Alcobendas sobrepasaron ayer los 200 microgramos por metro cúbico, nivel que desencadena las alarmas en la capital. En la Comunidad no existe un plan específico para estas situaciones. Ante la persistencia del episodio de polución, Madrid prohibió aparcar ayer en los estacionamientos de superficie de la almendra central a todo aquel que no fuera residente.

Foto de EL PAIS : Contaminación en Madrid desde Alcalá de Henares. / Jaime Villanueva
Para el alcalde de Alcalá de Henares (200.700 habitantes), el socialista Javier Rodríguez Palacios, el gran problema es la falta de normas que se apliquen en toda la Comunidad / Foto de EL PAIS : Contaminación en Madrid desde Alcalá de Henares. / Jaime Villanueva

Informa también EL PAÍS,  que “es imposible contener el avance del dióxido de nitrógeno (NO2). El contaminante, que procede sobre todo de los vehículos diésel, se extiende a kilómetros del centro de Madrid en altas concentraciones. Alcalá de Henares, a más de treinta kilómetros de la capital, batió el récord el miércoles pasado con 229 microgramos por metro cúbico. A poca distancia se situaron Coslada (228), Getafe (226) y Alcobendas (218).

Con niveles superiores a los 200 microgramos se activa el protocolo de alta contaminación del Ayuntamiento de Madrid. Algo que no ocurre en el resto de la región. Para el alcalde de Alcalá de Henares (200.700 habitantes), el socialista Javier Rodríguez Palacios, el gran problema es la falta de normas que se apliquen en toda la Comunidad. “Lo lógico es que en materias tan sensibles exista una gestión conjunta y no que cada municipio aplique sus propias normas”, concreta.

Desde el Gobierno regional recuerdan que están implantando el Plan Azul de Mejora de Calidad del Aire. La estrategia incluye la renovación de taxis, vehículos comerciales y el fomento del coche eléctrico, entre otras medidas. La Comunidad afirma que de esta forma ha cumplido con el objetivo de evitar la emisión de 4,5 millones de toneladas de CO2, como se fijó para 2012, aseguran.
A pesar de estos datos, los episodios de polución se repiten temporada tras temporada. En invierno llega el NO2 y en verano aparece el ozono malo.

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